CENTINELA “El lamento del Diablo” (2015)

¡ Comparte esta noticia !

centinela_ellamentodeldiabloSi algo tiene Centinela es su perseverancia, sus ganas de tirar hacia adelante y su compromiso con el heavy metal. Inasequibles al desaliento, llevan desde 1999 llevando peleando con una suerte que les es esquiva, y llevando desde Albacete a toda España sus discos, sus conciertos y su ilusión.

“El lamento del Diablo” es el 10º disco de su carrera, sin contar su DVD en directo. Y en toda su carrera la banda se ha mantenido fiel a su estilo, heavy metal moderno y muy contundente, con la afilada voz de Cano como icono más representativo.

En esta última entrega no hay muchas sorpresas. La actitud, la contundencia y el muro sonoro que producen Michel (batería), Javi (bajo) y Fernan (guitarra) es una apisonadora sobre la surge la voz de Cano, fiel a los cánones del estilo. El sonido, potente aunque algo embarullado, ayuda a potenciar la sensación de muro sónico que nos entrega Centinela.

Vistas las virtudes del disco, el defecto más claro es la falta de inspiración compositiva. Lamentablemente, el disco pasa por nuestros oídos sin pena ni gloria, más allá de la exhibición de fuerza y potencia que conlleva. Apenas “La última canción” (que curiosamente es la primera, tras la intro), “Mi ruta secreta” y “Lo mejor de mi”, con buenos coros de María Donate y Charo Moya, llaman la atención lo suficiente para desear repetir mucho sobre ellas. En el resto, sólo detalles como el buen solo de guitarra en “Valor”.

El tema lento final, “La luz de este lugar” es más un canto desesperado que una balada al uso. Con una buena orquestación, Cano tiene una sentida interpretación vocal, llena de sentimiento.

Aún reconociendo que “El lamento del Diablo” es mejor trabajo que los anteriores (el inmediatamente anterior, “Regresiones”, queda fuera de este análisis al ser un disco de versiones adaptadas), Centinela sigue pecando de tener composiciones vanas, centrando todo su potencial en la fuerza y la garra de la que, eso sí, van sobrados. El día que lo consigan estarán en disposición de dar el salto a un escalón superior.

Ojalá lo consigan en un futuro cercano. Por ahora siguen en el camino.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=pgXVVDpu5A8[/youtube]

Santi Fernández «Shan Tee»