KAOTHIC + THE HERETIC ORDER + HOLYCIDE – Sábado 17 de octubre de 2015, Sala Live (Madrid)

¡ Comparte esta noticia !

Carabanchel on fire!

En un tarde un tanto desapacible y lluviosa, volvíamos a nuestro barrio de Carabanchel para ver la puesta de largo del nuevo disco de Kaothic,  “Lights and shadows”, después de diez años de silencio compositivo. Contaron con dos lustrosos invitados como los también madrileños Holycide y los británicos The Heretic Order, de los que poco conocimiento previo teníamos, pero luego atando cabos descubrimos sus antecedentes.

logo_holycide

SONY DSCAbrieron fuego Holycide, un potente quinteto comandado por Dave Rotten, cantante de Avulsed, que cuenta en sus filas con miembros que acumulan experiencia presente o pasada en bandas como Violent Eve, Dark Moor, o Inntrance.

Venían con un miniCD bajo el brazo llamado “Toxic Mutation”, que presentaron de forma íntegra, con cañonazos como “Apocalypse Riders”, “Radiation Endgame”, “Blood Typhoon” o “Life Turned To Dust”.

Thrash Old School, con Rotten en unas tesituras no guturales, y aderezado con dos acertadas versiones: “Beneath The Remains” (Sepultura) y “Merciless Death” (Dark Angel).

“No Escape” echó el cierre a su interesante actuación, veremos cómo evolucionan con el paso del tiempo.

 

logo_thehereticorder

SONY DSCTurno después para los londinenses The Heretic Order, que se presentaron de forma tétrica y macabra con la música que compuso Jerry Goldsmith para “La profecía”, con su cantante ataviado como un monje, con un micro sujeto entre el cráneo de un carnero y sin desprenderse de una capucha que no se retiró hasta finalizar el primer tema.

Su vocalista y guitarra Danny Felice, que iba con la cara pintada a la manera de los grupos de Black Metal, nos puso sobre su pista, cuando presentaba los temas hablando en un correcto español. De forma bastante jocosa y divertida, nos decía con la voz como la niña del exorcista, que hablaba todos los idiomas. Junto al bajista Stuart Cavilla, formaron parte de los gibraltareños Breed 77, de los que hacía tiempo que no teníamos noticias.

Su música se encuadra en el denominado Evil Rock ‘n Roll, y se mueve en unos parámetros de bandas como Black Sabbath, Mercyful Fate (sin la voz del Rey Diamante, claro), Angel Witch o los emergentes Ghost, donde la estética tenebrista y fantasmal tiene un gran protagonismo.

Llegaban con su álbum debut “All Hail The Order”, editado por Massacre Records y recién salido del horno, dedicándose a desgranarlo durante casi una hora. Temas como “Don`t Believe The Lies”, “El Baile de los Muertos”, “Ghost Tale”, “Dark Light”, o “Rot In Hell” iban cayendo como una sinfonía satánica, pero dentro de estructuras heavies.

“Death Ride Blues”, la magnífica versión de “Back Funeral” de Mercyful Fate, y una poderosa e inquietante “Burn Witch Burn”, pusieron fin a una actuación muy destacada, que deseamos no tarden mucho en volver a repetir en nuestro país.

logo_kaothic

SONY DSCNo nos hicieron esperar mucho tiempo nuestros amigos de Kaothic, que tenían unas ganas enormes de presentar su rutilante nuevo trabajo, y salieron entregadísimos desde los primeros compases.

Su set list combinó muy bien los temas recientes como “The Flame” o “High” con otros como “Seven Times Seven” o “Veil OF Shame”, de su primer y lejano trabajo “Order To Chaos”.

Comandados por el omnipresente y miembro fundador de la banda, el guitarrista Alberto Marín, que ha pasado por bandas como Avulsed, Skunk DF, Hamlet, Bürdel King, y que actualmente se encuentra con Ankhara, Def Con Dos, y acompañando a Mónica Naranjo, el grupo lo completaban el vocalista Zyrus (ex Distance y ex Violent Eve), el baterista Andy C. (ex de Dark Moor, Supra, Saratoga, Wormed, y Never Die, entre muchos otros) y actualmente con Lords Of Black y Rising, y el bajista Daniel Criado (ex Skizoo y ex XXL).

Su música, que combina el death metal melódico con el metal progresivo, es compleja, de difícil ejecución y largos desarrollos, aunque está perfectamente elaborada, y no resulta fácil para atraer a públicos mayoritarios. A nosotros nos resulta altamente atractiva y nos seduce mucho el disfrutarla en salas de menor tamaño, donde puedes impregnarte de esa cercanía con los músicos, que te hablan con sus instrumentos.

SONY DSCCanciones como “Son Of Evil”, “Strange”, “Belong”, que es su último single, o “Silver Wings”, nos pusieron de manifiesto la destreza de Alberto con su guitarra de siete cuerdas, la capacidad de Zyrus con su mezcla de registros guturales y melódicos, el virtuosismo de Daniel realizando tapping con su bajo de seis cuerdas, y la gran pegada y dominio que tiene Andy con las baquetas.

Para el final, sonaron “Them Bones”, una versión de Alice in Chains que incluyeron en su álbum “Dirty”, clara influencia en la música de la banda como nos recalcó el propio Alberto, y la fascinante y extensa instrumental “Crisálida”, que cierra su nuevo disco, y que nos encantó.

En los bises, llegaron dos temas imprescindibles en su repertorio como “Sphere” e “Hypocritical”, cerrando una magnífica actuación con “Inmortal”.

Se han hecho de rogar, pero su regreso ha merecido la pena.

Texto y fotos: José Luis Martín