JORGE SALÁN PRESENTS THE MAJESTIC JAYWALKERS “Madrid / Texas” (2015)

¡ Comparte esta noticia !

Jorge Salan -The majestic jaywalkers - Madrid - TexasA pesar de su juventud, Jorge Salán ya es un músico totalmente consagrado. Su gran talento, capacidad de trabajo y su inteligencia a la hora de gestionar su carrera le han llevado a ser, a día de hoy, uno de nuestros músicos más valorados dentro y fuera de nuestras fronteras. Lejos quedan ya los años en que en esta web, que también por entonces empezaba a caminar, comentábamos sus primeras maquetas y sus primeros conciertos.

Después vino su flamante trayectoria, que no ha hecho más que crecer, tanto en solitario como acompañando a otros artistas. Primero fue su etapa en Mago de Oz y ahora todos nos orgullecemos cuando le vemos tocar por todo el mundo con artistas de la talla de Jeff Scott Soto y Robin Beck, todo ello combinado con un buen puñado de discos en solitario.

El siguiente paso en su carrera está orientado al blues. Un camino que nos suena conocido por haber visto cómo lo recorría el fallecido Gary Moore, uno de los referentes de Jorge Salán. Para ello ha editado este disco, conteniendo 8 imponentes versiones, algunas de puro blues y otras no tanto, pero que todas ellas han conformado un trabajo soberbio.

El grupo se presenta como Jorge Salán & The Majestic Jaywalkers, que no son sino los músicos que le acompañan en esta aventura: Edu Brenes (batería), Juan Carlos Gibaja (bajo) y Pau Álvarez (teclados). Por supuesto, Jorge Salán se encarga de la guitarra, además de cantar la mayoría de los temas. Yo no considero a Jorge un cantante, sino un guitarrista que canta (que no es lo mismo), pero he de reconocer que en este disco se defiende bastante bien con su voz, no sé si por la experiencia acumulada o porque el blues se adapta mejor a sus condiciones vocales.

El disco se abre con “Who’s Been Talkin’”, un tema de Howlin’ Wolf, posteriormente más conocido por las versiones de Lucky Peterson y Robert Cray. La versión que nos trae Jorge es más rápida y cañera, en la línea de la revisión que hizo Joe Bonamassa en su disco “Driving Toward The Daylight”. En la versión de Jorge sobresale, como en todo el disco, el fantástico trabajo a la guitarra.

El segundo tema es “The Hunter”, un clásico de Albert King. De nuevo Jorge la lleva a su terreno, dotándola de más fuerza, con un ritmo más marcado y una guitarra poderosa.

El disco continúa con “The Thrill Is Gone”, compuesta por Roy Hawkins pero conocida sobre todo desde que el gran B.B. King la incorporó a su repertorio. En esta ocasión Jorge sí ha respetado el tempo original, manteniendo el feeling en una de sus mejores interpretaciones vocales del disco, amén de la fantástica aportación habitual con la guitarra.

“Teacher” es una versión que sorprende por muchos motivos. Primero, porque ni Jethro Tull podría considerarse un grupo de blues ni el tema en sí lo es. Además es uno de los cortes del disco en los que Jorge no canta, recayendo esta tarea en Gema Vau (Biosfear, Retrobsoul) que, simplemente, lo borda. Su potente y cuidada voz se adapta a cualquier estilo, y este caso no queda atrás, terminando además con una exhibición de facultades con una serie de agudos impresionantes hacia el final del tema, que instrumentalmente sigue la buena línea de todo el disco.

El siguiente tema es “Stop Breakin’ Down”, uno de los mejores exponentes del blues del delta, compuesto y grabado originalmente por el legendario Robert Johnson en 1937. Un clásico que también ha sido versionado por los más grandes, como The Rolling Stones, ZZ Top o Eric Clapton. Para esta ocasión, Jorge Salán comparte la parte vocal con Jimmy Barnatán, quien a su faceta de actor y escritor se añade la de cantante del grupo de blues The Cocooners. El tema no podía faltar en este trabajo por su importancia en la historia del blues.

“So Hard To Share” me parece de las menos atractivas del disco. No suena mal, pero al lado del resto creo que está un peldaño por debajo. Ni la versión original de John Mayall y la revisión que hace Jorge Salán llega a las cotas de calidad del resto del disco. Aún así, siempre se puede disfrutar del feeling y la técnica de la guitarra de Jorge.

El disco contiene también un recuerdo a Jimi Hendrix, referente obligado para todo guitarrista. El caso es que “Fire”, el tema elegido, tiene poco de blues, pero permite el lucimiento espectacular de Jorge Salán con su guitarra. Este es otro tema cantado por una fémina, en concreto Rebeca Rods, voz de Black Light Gospel Choir, quien llena de feeling y energía este viejo clásico.

El disco se cierra con el mítico “The Sky Is Crying”, tema original de Elmore James que ha sido llevado a su terreno por estrellas mundiales de la talla de B.B. King, Eric Clapton, Albert King, Stevie Ray Vaughn y Gary Moore. La versión de Jorge Salán es espectacular, muy bien con la voz y, sobre todo, con una guitarra prodigiosa que no para de solear durante los casi 7 minutos que dura el tema. En él, Jorge da lo mejor de sí mismo en un blues que da mucho juego a la exhibición guitarrera y que es aprovechada al máximo.

“Madrid / Texas” es un disco imprescindible no sólo para los amantes del blues o de la guitarra eléctrica, sino de la música en general. Con él, Jorge Salán demuestra, a los que no lo supieran ya, que es un músico maduro, competente y con un talento fuera de lo común.

[youtube]https://youtu.be/YIyrnRrbyoQ[/youtube]

Santi Fernández «Shan Tee»