Editorial Julio 2015: “La figura del manager”

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editorial_julio_2015Existe una creencia general por la cual el manager de un grupo es una especie de cara dura que se pega a un grupo para, sin hacer nada, llevarse un porcentaje de los hipotéticos ingresos que se puedan generar. Y quizás esto sea así en algunos casos, pero por regla general es todo lo contrario.

Un manager es una figura necesaria en un grupo. Quizás no imprescindible, más en estos tiempos donde los músicos se ven en la obligación de hacer multitud de labores no relacionadas con la música en sí. Y precisamente por eso, en estos tiempos en los que muchos grupos no cuentan con la ayuda de un manager, es cuando más nos damos cuenta de su necesidad.

Los músicos son personas especiales. Por su especial sensibilidad y forma de entender el arte, muchas veces están despegados de la realidad, por lo que necesitan la ayuda de alguien que, con los pies en el suelo, les ayude a dirigir su carrera.

Un manager debe buscar posibilidades para tocar en directo, manejar el trato con las Compañías de Discos (mientras queden algunas en pie), preocuparse el trato con los Medios de Comunicación e incluso gestionar la forma en que se utilizan las redes sociales en beneficio del grupo. El músico debería dedicarse a tocar, a componer y a responder a las entrevistas que ayuden al grupo a darse a conocer y a promocionar sus discos.

Un buen manager nunca decide por sí mismo, pero debe ser capaz de exponer al grupo los pros y los contras de cada decisión. Librar al grupo de preocupaciones ajenas a la música y conseguir que su trato con su público y con los medios sea lo mejor posible. Al fin y al cabo, una buena promoción es vital para que el grupo crezca, en estos tiempos en que la competencia es atroz, con multitud de bandas intentando repartirse un pastel cada día más pequeño.

Para que esa promoción sea correcta, hay elementos que actualmente se descuidan con demasiada frecuencia. Uno de ellos es la adecuada información sobre sus noticias, incluidos los conciertos programados. Lamentablemente, existen muchos grupos que piensan que crear un evento en Facebook es suficiente para anunciar un concierto. Craso error. Es importante utilizar cauces tan evidentes (y gratuitos) como tener actualizado un mailing para, de forma rápida y efectiva, enviar e-mails a los Medios de Comunicación con los conciertos futuros del grupo o cualquier otra información de interés.

También hay que aprovechar todas las oportunidades de promoción que puedan surgir. Un buen trato con los Medios es necesario para tener esas oportunidades, sobre todo en aquellos que no ponemos el cazo por delante para aparecer en ellos. Las entrevistas, tanto en radio como en prensa escrita, son muy importantes para trasladar el mensaje al destinatario final: el público.

En el caso de las entrevistas, el talante y disposición tanto del entrevistador como del entrevistado son cruciales para conseguir un resultado interesante. Es importante ofrecer también algo más, un plus que genere más interés hacia el grupo y que haga la entrevista aún más atractiva. Hay dos formas muy efectivas de hacerlo, dependiendo si la entrevista es para la radio o un medio escrito.

En entrevistas radiofónicas, es muy interesante añadir un pequeño set acústico. Algunos temas interpretados en directo dan un valor añadido y generan mucho interés entre los seguidores del grupo. La mayoría de los programas de radio aceptan de buen grado estas iniciativas.

En el caso de entrevistas escritas, ya sean en webs o en revistas tradicionales, es muy importante adjuntar buenas fotografías, a ser posible inéditas. Esto requiere que el grupo tenga siempre un pequeño book de fotos, actualizado y listo para posibles entrevistas, tanto de posados como en directo. En el caso de revistas en papel, las fotos deben tener mucha calidad de imagen. Por desgracia, al solicitar fotografías a un grupo para completar una entrevista escrita es lamentablemente habitual recibir por respuesta un lacónico “pilla las que quieras de nuestro Facebook”.

Estas y muchas otras cosas son las que debe gestionar un buen manager. Una figura que no debería desaparecer, para permitir al músico centrarse en hacer música y delegar el resto de funciones en alguien de su confianza.

No quería dejar pasar la oportunidad que me brinda este editorial para dar la bienvenida a una nueva revista dedicada al rock nacional. Perteneciente a la misma “familia” que This is Rock y This is Metal, la revista ROCK DURO ha nacido para dar cabida a los mejores grupos de hard rock y heavy metal nacionales. En este primer número tengo el placer de colaborar con varias entrevistas y algunas pequeñas reseñas de discos. Espero que esta colaboración se mantenga en el futuro.

Feliz verano.

Santi Fernández «Shan Tee»