UNHOLY BLACK FEST.: CHRIST AGONY + WITCHMASTER + TÖTENWOLF + SLUPS – Miércoles 1 de abril de 2015, sala We Rock (Madrid)

¡ Comparte esta noticia !

Miércoles 1 de abril de 2015, sala We Rock (Madrid)

conciertos2015_cartelchristagony_0104Miércoles Santo, curiosa fecha para celebrar en Madrid el 25 aniversario de la banda polaca CHRIST AGONY, ¿no? Pues eso quiso la coincidencia, que fuera así. Tenían dos fechas más por España en la gira que, junto a los también polacos WITCHMASTER, estaban haciendo pero, ¡maldita sea, ninguna en Viernes Santo! Hubiera sido glorioso que el Viernes Santo tocara una banda cuyo nombre es Christ Agony pero no lo quiso el destino (¡coño, si hasta esta Semana Santa ha hecho bueno, cosa que en los últimos años no pasaba y llovía en todas las procesiones, ¿será que Dios vuelve por sus fueros? Igual anda pensando presentarse a las autonómicas ahora que a nada que te descuides quien más quien menos se monta un partido, si es así le regalo el nombre: Partido Español Contra la Agonía de la Desvergüenza Organizada. ¿Le molará al Señor? A mí el slogan me encantaría, “Dios dice que votes P.E.C.A.D.O. 😉

Bueno, que se me pira del todo la pinza, centrémonos en el concierto, será mejor. Como os decía, aterrizaban en Madrid un Miércoles Santo estos históricos polacos pero hay que decir que la representación hispana no se quedó a la zaga, ni mucho menos.

logo_slups

Abren fuego unos jovencísimos SLUPS que, ya os lo adelanto, se quedaron con todo el mundo. Hablé con ellos al finalizar y salvo su batera, andan todos en la veintena recién cumplida. Pues, a pesar de ello, su demostración de calidad y de dominio del género (lo suyo es un Death de escuela) hizo que nos mantuviésemos presentes y atentos todo su concierto.

conciertos2015_slups_0104aSólo me ausenté un momento, cuando anunciaron que tenían la demo a la venta por 2,50 euros. ¡Qué menos que echar una mano y pillarla! La demo es negra, el CD también negro, ni una foto, ni un crédito, ni un título. Me pareció muy original, la verdad.

Dos guitarras, bajo batería y voz es la formación del combo madrileño al que le pronostico un brillante futuro si nada se tuerce. Uno de sus guitarras, Andy, fue quien me atendió y quien me dijo que para saber más de ellos ya sabéis, Facebook y Youtube. Os recomiendo que los investiguéis, veréis que lo que digo es todo cierto. Empezamos de enhorabuena, un gran descubrimiento de futuro, anótate el nombre SLUPS, yo ya lo he hecho y pienso seguirles la pista.

logo_totenwolf

conciertos2015_totenwolf_0104aLa siguiente banda era también madrileña, de Canillejas como proclama su vocalista Iván, con orgullo. “¡Del barrio el Pirri, colegas!”. También Iván nos desvela por donde caminan, denomina a su música Occult Heavy Punk. Vamos expectantes pues en la guitarra tenemos a Gema Sáez, Gemstar en PL GIRLS, a la que queríamos ver en acción en terrenos más duros porque se la adivina en los conciertos de PL GIRLS que ahí va a estar en su salsa y ¡vaya que si está! Nos dio todo un recital esa noche. No es la única fémina de la banda, TÖTENWOLF han incorporado hace poco (creo que, de hecho, este bolo era su debut pero no estoy seguro al 100 %) a una teclista, Irene, jovencísima, que nos tenía una grata sorpresa. Sí, es la teclista de la banda pero ojito cuando agarró el micro. Voz perfecta, desgarrada, demoledora, para el género que practica la banda. Complemento perfecto para Iván y lo cierto es que los dos son demoledores cantando los temas que iban soltando los madrileños entre los aplausos del público. Sumad a eso que Gema desde la guitarra se estaba comiendo el escenario (literalmente, hubo momentos en que no podía más y se venía al pedestal del cantante a pedir más leña en el fuego del público) y que su base rítmica se mantuvo segura todo el bolo para que podamos decir que se salieron.

conciertos2015_totenwolf_0104bBanda mas curtida que sus predecesores y ya conocida en el ambiente madrileño creo que sorprendió a propios y extraños con este bolo que debe marcar un antes y un después en su trayectoria. Notable puesta en escena con un altar que montan delante de la batería con una calavera y velas, temazos unos tras otro que Iván e Irene clavaban como agujas en los oídos de la concurrencia y final con el único tema que hasta ahora puedes escuchar grabado de ellos, la versión que se marcan de Parálisis Permanente “Un día en Texas” y que se publica en el vinilo recopilatorio “In Horror We Trust”. Si nos quedamos con la matrícula de SLUPS a TÖTENWOLF, que ya se la teníamos tomada, les ponemos tareas, necesitáis una grabación ¡ya! Para que la banda se sitúe donde por méritos está mereciendo, ¿ok?

logo_witchmaster

conciertos2015_witchmaster_0104aMomentos de descanso en esta gran noche de Unholy Black para salir a fumar un cigarro y volver a la carga. ¿Es cierto lo que ven mis ojos? Rodeando el escenario alambre de espino y tras él 4 bestias de cuidado. No pude por menos, lo primero que hago es acercarme a la primera fila a tocar el alambre, y sí, era de verdad, aquí no hay bromas. Dos calaveras elevadas hasta las rodillas de los polacos y uno tras otro temazos de esta también histórica banda, WITCHMASTER.

conciertos2015_witchmaster_0104bActivos desde el ´96 lo suyo es el Black / Thrash sin concesión alguna, terreno en el que han ido adentrándose con los años desde su debut, con la demo «Thrash Ör Die!», hasta acabar titulando su último trabajo “Antichristus Ex Utero”, cuyo tema homónimo abrió la descarga.

Satanismo, sexo y brutalidad es lo que, en fechas tan señaladas, nos tenían reservados estos auténticos fieras comandados por su actual vocalista Bastis. Ni una palabra, ni una sola, aparte de sus letras salieron de su boca. Su presencia escénica, medía más de 1,80 fijo, su barba, su melena y su poderosa voz bastaban para que toda la We Rock se sumase, pogo tras poco, circle pit tras circle pit y aquello fuese la guerra que escenificaba el alambre de espino.

Me hubiese gustado oír la versión que se marcaron en el «Masochistic Devil Worship» del 2002 del “Satanic Lust” de Sarcófago, o el «Bloodlust» de Venon que se marcan en su LP homónimo, o incluso tienen versiones publicadas de Blasphemy o Sepultura que igual al final de su concierto hubiesen elevado más aún la temperatura pero ninguna pega a su tremendo show, vinieron a presentar sus temas y con eso nos quedamos.

logo_christagony

Llegaba el fin de la noche, era la hora de la agonía de Cristo, era el 25 aniversario de CHIST AGONY. Salvo que hayan publicado algo recientemente y se me escape, su última publicación data del 2011.

conciertos2015_christagony_0104aUn trío capitaneado por Cezar, al que acompaña el bajista de Witchmaster, que aquí asume también partes vocales, desata otra tormenta en la We Rock. Duro trabajo para Cezar tras el espectáculo de Bastis, vocalista de WITCHTOWER, atraer la atención del público parapetado tras su guitarra, pero a fe que lo consiguió. Se sumó a la fiesta Reyash, que nos sorprende con una voz profunda, rasgada, tremenda para el género y haciendo el contrapunto ideal a una voz más aguda de Cezar, juntos crean el clima ideal para recibir la Semana Santa más profana que hayamos visto en un escenario.

Siguen los pogos, sigue la fiesta. Siendo sincero creo que la afluencia no es la que la historia de estas dos bandas polacas merecían, pero estoy seguro de que se fueron contentos porque conciertos2015_christagony_0104bla entrega fue total.

Sigo siempre recomendando que se mire con atención los conciertos que se anuncian en nuestras localidades e investiguemos los nombres de las bandas que aparecen. Hay salas como la querida We Rock que están haciendo un esfuerzo extenuante para que la oferta sea rica y variada y eso debe tener premio. Mola mucho ver a los grandes, pero tenéis que probar la satisfacción de descubrir bandas como hice yo con SLUPS y con TÖTENWOLF, o poder ver a grupos que tras 25 años de historia jamás soñaste con ver. Y eso se consigue asistiendo a los bolos. Bien lo sabe Reyash, bajista de WITCHMASTER y CHRIST AGONY, cuya frase de despedida tomo prestada para despedir estas líneas “Gracias amigos por coming up!”.

Texto y fotos: Óscar Lujuria

¡Por el puto Rock and Roll!