WHITESNAKE “Live in 1984 – Back To The Bone” (2014)

¡ Comparte esta noticia !

whitesnake_backtotheboneSi ha habido un año crucial en la carrera de Whitesnake, sin duda fue 1984. Ese fue el momento en el que David Coverdale decidió dar un golpe de timón al grupo, abandonar la senda más orientada al Rythm & Blues para modernizarse, endurecer su sonido y orientarse, tanto en música como en imagen, a los dólares norteamericanos.

Su último disco, “Slide it in”, estaba funcionando realmente bien en Europa, y la banda sonaba de maravilla en directo, como bien pude comprobar en el verano de 1983 en el estadio Román Valero de Madrid en un increíble concierto compartido con Meat Loaf. A pesar de ello, Coverdale estaba obsesionado con el cambio, quería otra cosa y sabía muy bien qué era.

Para ello decidió prescindir de los servicios de Micky Moody, su fiel compañero desde que Coverdale empezó su carrera en solitario después de la ruptura de Deep Purple. Su sustituto, John Sykes, se había hecho un nombre con Thin Lizzy, y sería el encargado de liderar este cambio junto a David Coverdale. Además, el puesto de bajista sería de nuevo para Neil Murray, quien volvía a la banda para sustituir a Colin Hodgkinson. Con estas dos sustituciones, más los que ya estaban (Cozy Powell, Jon Lord y Mell Galley), decidió volver a grabar ese mismo disco, “Slide it in”, cambiando el orden de las canciones e incluso la interpretación, para editarlo así en Estados Unidos. Por ello, a día de hoy tenemos dos versiones distintas de “Slide it in”, con distintos músicos, distinto sonido y las mismas canciones, en diferente orden.

La gira con aquellos músicos fue muy especial. Los fans se sorprendieron enormemente con este cambio y, como suele suceder, había opiniones a favor y en contra. Estaba claro que la banda ya no era la misma, el estilo era muy diferente y eso produjo que al finalizar el tour, todos los miembros del grupo excepto John Sykes abandonaran una formación en la que ya no se sentían identificados. David Coverdale siguió adelante y su siguiente trabajo, “1987”, le puso en los primeros lugares de las listas de rock (y de las demás también) de todo el mundo.

En 2014 se cumplió el 30 aniversario de “Slide it in” y, como homenaje a aquella mítica formación, se puso en circulación un digipack conteniendo un CD y DVD en directo con temas recogidos de aquella gira alrededor del mundo, recopilando grabaciones no oficiales con la mayor calidad posible. El DVD, llamado “Super Rock”, no contiene el mismo set que el CD (“Snakesin Boots – Best of Bootlegs”), ya que no siempre la calidad sonora iba ligada a la calidad visual en ambos formatos. Aún así, el valor de este lanzamiento es, sobre todo, histórico y documental, lo que compensa el mediocre sonido que ofrece, si lo comparamos con cualquier lanzamiento oficial.

Para darle aún más valor sentimental a este trabajo, se incluye como bonus track un medley de 15 minutos focalizado en la figura de Jon Lord, en su última interpretación con Whitesnake. Es emocionante ver en plenitud de forma a tres miembros de la banda que actualmente están fallecidos, como Cozy Powell, Mel Galley y el propio Jon Lord.

Tanto el sonido del grupo como la actitud de la banda nada tienen que ver con la gira anterior (1983), en la que en teoría defendían las mismas canciones. Ahora John Sykes es la estrella absoluta de la parte instrumental, tomando un protagonismo únicamente discutido por David Coverdale, quien también cambió su forma de cantar, ahora más estridente y agresiva, con un estilo menos blusero que con los años le ha destrozado la garganta. El resto de miembros del grupo se han visto perjudicados por ese cambio, a excepción de Cozy Powell, que siguió destacando como era habitual en él. No es extraño al finalizar la gira el propio Cozy, Neil Murray, Mel Galley y Jon Lord abandonaran la banda. Es una lástima ver cómo muchas de las aportaciones de Jon Lord parecían fuera de lugar y no encajaban en el nuevo estilo del grupo.

Como no podía ser de otra forma, el repertorio está lleno de clásicos de su primera etapa como “Ready An’ Willing”, la inevitable “Ain’t No Love In The Heart Of The City”, “Don’t Break My Heart Again” y “Crying In The Rain” (luego tuneada en el disco “1987”). Por supuesto, también hay hueco para temas del disco que se presentaba en la gira, como “Gambler”, “Love Ain’t No Stranger”, “Slow An’ Easy” y “Guilty Of Love”, además de un recuerdo a la etapa de Coverdale en Deep Purple con la siempre conmovedora “Soldier Of Fortune”, amén de los respectivos solos de John Sykes y Cozy Powell.

En la edición de este trabajo, David Coverdale ha querido incluir un homenaje póstumo al gran Jon Lord: Un pedazo del concierto de Las Vegas (“Gambler”, “ Guilty Of Love”, “Love Aint’ No Stranger” Y “Ready An’ Willing”, último concierto de Jon Lord con la banda, con una mezcla favorable al histórico teclista para que podamos disfrutar de la última interpretación del maestro con la Serpiente Blanca.

El DVD se completa con una histórica colección de fotos pertenecientes al archivo personal de los músicos.

Tanto el audio como el vídeo han tenido un proceso de mejora en estudio, pero ciertamente han sido muy respetuosos con el carácter documental de estas grabaciones, siendo una gran opción para disfrutar sin adulterar de esa época tan especial de Whitesnake, uno de los grupos más grandes que ha dado el hard rock en toda su historia.

Imagen de previsualización de YouTube

Santi Fernández «Shan Tee»