HEART “Heart & Friends – Home for the Holidays” (2014)

¡ Comparte esta noticia !

heart_homeforthe holidaysSiempre tuvieron algo especial dentro del rock melódico norteamericano. Lideradas por la calidad y el carisma de las hermanas Ann y Nancy Wilson, Heart siempre supo combinar el AOR más ortodoxo con unas influencias nunca disimuladas de Led Zeppelin que les abrió las puertas tanto del público rockero como el enorme espectro mainstream en el que llegaron a triunfar.

El grupo nació en Seattle allá por los ’70, consolidándose con el paso de los años como una opción muy recomendable para el público que, sobre todo en Estados Unidos y Canadá, es muy numeroso en torno a este estilo. Casi 40 años después de su debut (su primer disco, “Dreamboat Annie” data de 1976), los datos de Heart son abrumadores: 19 discos editados, 4 de ellos en directo, 30 millones de copias vendidas en su carrera y algunos temas míticos para la historia como “Barracuda”, la balada “Alone” o “Almost Paradise” (incluido en la película “Footloose”). Y sobre todo, un hueco en la historia del rock como un grupo elegante y con calidad.

Hace algo más de un año, el 12 diciembre de 2013, Heart volvió a su Seattle natal para ofrecer un concierto muy especial en el Benaroya Symphony Concert Hall de la ciudad. El carácter excepcional del concierto residía tanto en la participación de ciertos invitados ilustres como en la elección de un repertorio con marcado toque navideño que haría de la cita algo inolvidable. Y para que así fuera, ese concierto quedó grabado para la posteridad en un CD y DVD que vio la luz casi un año después.

Entre los invitados destacan, sin duda, Richard Marx y Sammy Hagar, a los que hay que añadir los más desconocidos por estos lares Shawn Colvin y Pat Monaham.

El inicio del show ya es para enamorar. Lejos del comienzo en tromba habitual en los conciertos, el evento comienza de forma suave con Ann Wilson cantando dulcemente sobre una bonita base orquestal, a la que poco a poco se une su hermana Nancy y el resto de la banda. La primera mitad del concierto mantiene la temática íntima, con varios temas de índole navideña e incluso un poema recitado por Nancy Wilson.

Según avanza el concierto, los invitados van apareciendo uno tras otro para participar junto al grupo: Shawn Colvin en “Rocking”, Richard Marx en “All Through The Night”, Sammy Hagar en “All We Need Is An Island” y “Santa’s Going South” y por último Pat Monaham en “Please Come Home For Christmas”. Para el final del concierto dejan algunos pesos pesados de su repertorio, tanto uno de sus temas estrella, “Barracuda”, como una emocionante versión de “Stairway To Heaven” de Led Zeppelin.

A estas alturas de su carrera y totalmente inmersos en el establishment norteamericano, Heart se han dado el gusto de ofrecer algo diferente. Escuchando el disco y viendo las imágenes del DVD, tuvo que ser una noche inolvidable para todos los que tuvieron la fortuna de estar presentes. Afortunadamente, esta grabación nos dejará transportarnos a aquel concierto y sentirnos parte de esa noche tan especial de uno de los grupos históricos del AOR de todos los tiempos.

Imagen de previsualización de YouTube

Santi Fernández «Shan Tee»