BAJA CALIFORNIA “La Cara B del Rock” (2014)

¡ Comparte esta noticia !

bajacalifornia_lacarabdelrockDe nuevo un grupo nuevo que salta a la palestra con calidad a raudales. Es una lástima que tanto talento como hay desperdigado por la geografía española se vea a veces desperdiciado por una escena saturada, con un superávit de grupos que difícilmente pueden hacerse hueco entre tanta competencia. Sería una pena que eso le sucediera a Baja California, ya que este disco presenta méritos sobrados para despuntar.

Baja California vienen desde Oviedo, y “La Cara B del Rock” es su primer disco completo, tras un EP llamado “Lejos del final” que les sirvió de carta de presentación. No he tenido la oportunidad de escuchar ese EP, pero este disco demuestra que estamos ante una banda de calidad, con ganas y mucho talento.

El disco contiene 11 temas de puro hard rock, con fuerza y mucha melodía. La banda menciona entre sus influencias a Gotthard y Mr. Big, aunque para buscar unos referentes más cercanos yo les situaría entre Sangre Azul y Atlas, acercándose más a estos últimos.

El grupo lo forman Manuel Roz (guitarra y voz), Javi Monge (guitarra y coros), Francisco Martínez Méndez (bajo y coros) y Andrés González Arias (batería y coros), músicos que pese a su juventud muestran una solidez y un aplomo dignos de formaciones más veteranas.

El disco derrocha energía bien combinada con melodías pegadizas y bien creadas. Variado, divertido y lleno de temas que enganchan a la primera. Desde el hard rock alegre y vación de “Es la hora”, “Aquí estoy” o “La Cara B del Rock” que da nombre al disco, hasta otras más cañeras como la inicial “Atrápame”, la homónima “Baja California” o “Libres”, que contiene un excelente solo de Pablo García (Warcry). También tenemos temas puramente hard rock (“Humanidad”) y otros en los que la melodía se impone para crear singles puros de enganche inmediato (“Lejos del final). Tampoco falta algún tema más trabajado, con cambios de ritmo y partes diferenciadas (“Hoy toca no dormir”) ni, por supuesto, la inevitable balada (“Mi lugar”) en la que muestran lo más tierno de su corazoncito.

Y todo ellos sin bajar el nivel ni un instante, que es lo más difícil. Se mueven con soltura con unos temas muy inspirados en la composición y en la ejecución, ya que además son buenos músicos. Una base rítmica fresca, unas guitarras rocanroleras con buenos solos y una voz, la de Manuel Roz, que incluso recuerda a Ignacio Prieto (Atlas), acrecentando la sensación de cercanía con el grupo madrileño.

Quién diría que “La Cara B del Rock” es el debut discográfico de Baja California y no el trabajo de una banda ya consagrada. Discos como este son una buena noticia tanto para el propio grupo como para los que nos alegramos de cada banda nueva con calidad que aparece en la escena rockera nacional. Seguirles la pista a partir de ahora es asunto obligado.

Santi Fernández «Shan Tee»