TIME SYMMETRY “Tetraktys” (2013)

¡ Comparte esta noticia !

Hace poco que conocí a este grupo, a pesar de que llevan en la brecha desde 1999. Debutaron en el mercado discográfico con un EP homónimo en 2003, al que siguió un disco completo en 2006 llamado “Fate in Gray”. Ninguno de estos trabajos ha pasado por mis orejas, así que sólo tengo referencias de ellos por lo que he indagado en internet.

Tras aquella etapa, la banda cayó en el silencio casi absoluto hasta ahora, que han vuelto a la carga con un nuevo disco. Han pasado 7 siete años recargando pilas, dedicándose a otros menesteres y guardando fuerzas para volver con este CD que atruena mis altavoces en este momento.

La banda la forman David Rubio (voz, guitarra y principal compositor), Jorge Velasco (guitarra y coros), Alejandro Martínez (batería y percusión) y Asier Aranda (bajo y coros). Este último es una reciente incorporación a la banda, tanto es así que muchos de los bajos presentes en el disco no son de su autoría, sino de flamantes colaboraciones como la de Luisma Hernández (Santelmo, Jorge Salán) en 5 temas y Daniel Melián (Rancor, Ebony Ark, Westfallenpark, Arwen, Onliryca) en uno más. Otros músicos invitados son el vocalista José Gil, quien pone su voz junto a David Rubio en “Hybris (The Curse Of Time)” y Alberto Maroto, quien incluye un solo de guitarra en “Chrysopoeia”.

“Tetraktys” es un disco conceptual. En él se cuenta la historia de dos amigos en su devenir por la Alemania del primer tercio del siglo XX, en concreto del período entre guerras. La banda ha puesto especial interés en hacer entender la historia que quieren contar, y aunque el libreto está exclusivamente en inglés, cada tema lleva una breve explicación para poner al oyente (lector, en este caso) en situación y prepararle para que entienda los textos, siempre que sea docto en el idioma de la Pérfida Albión.

Musicalmente, estamos ante un disco de metal progresivo, aunque esta etiqueta quizás se le queda corta, ya que muchas y variadas influencias se pueden encontrar en estas composiciones, ya que si bien es cierto que la sombra de Dream Theater planea constantemente en estos extensos (salvo excepciones) temas, con mucha carga instrumental, encontramos también en ellos claras influencias de grupos como Savatage o Metallica, lo que abren el abanico a público no tan curtido en las complicadas sendas del metal progresivo. Incluso uno de los temas, “My Name Is Alfred Horn”, tiene un estilo muy similar al habitual en los discos de Joe Satriani.

El sonido es brillante, conseguido en los New Life Studios y masterizado por Mika Jussila en Finnvox (Finlandia), lo que permite disfrutar de estas composiciones en las mejores condiciones.

Como corresponde al estilo, los temas son muy elaborados y con un grado de complejidad mayor que en otras corrientes pero sin llevarlo al extremo, lo que permite llegar a oyentes menos habituados a los habituales recovecos del progresivo. Entre ellos podemos disfrutar desde temas contundentes como “1971” o “Die Welle”, hasta otras algo más calmadas y con buen gusto como “Disharmony”, pasando por temas de complejo desarrollo en las que combinan ambas formas de componer (“Disappearing”).

Dos temas me han gustado especialmente: por un lado la instrumental “Consecuences”, una joya que transmite un enorme abanico de sensaciones, y por otro “The Conqueror Of The Useless”, que llama mucho la atención ya que en su parte central incluyen una bonita parte con guitarra española que desemboca, con la banda en tromba, en un fragmento de “El Concierto de Aranjuez”, del maestro Joaquín Rodrigo.

No os dejéis engañar por la etiqueta de “Metal Progresivo”. Time Symmetry es mucho más, y “Tetraktys” es una excelente opción para disfrutar de un disco excelente.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=qvS9MME1its[/youtube]

Shan Tee