EASY RIDER “From the darkness” (2014)

¡ Comparte esta noticia !

easyrider_fromthedarknessDespués de 11 años dedicados a otros menesteres, Easy Rider está de vuelta. Más de una década ha pasado desde aquel “Animal” (2003) que significó su disolución momentánea, tras un lustro en el que demostraron ser una gran banda, siempre bajo la bandera de un heavy metal cañero pero elegante, con unos músicos en constante evolución personal.

Fue en su cuarto disco, “Regeneration” (2002), cuando la banda dio un golpe de timón que a muchos nos pareció arriesgado. Eugenio, cantante del grupo hasta ese momento, dejaba la banda y su sustituto iba a ser Ron Finn, vocalista norteamericano hasta entonces desconocido en nuestro país. El riesgo comentado consistía en que Ron seguiría viviendo en los USA, mientras que el resto de la banda seguiría en Madrid. Esta circunstancia provocaría inevitablemente problemas logísticos y económicos que la banda tendría que lidiar.

En el plano musical, la incorporación de Ron Finn fue un acierto total, terminando de perfilar el estilo de Easy Rider y siendo bien aceptada por sus seguidores. Con él, la banda se asentó y publicó 2 discos, “Regeneration” y “Animal”, dejando un gran recuerdo en toda la parroquia rockera.

Desde entonces, sus caminos nunca han estado apartados del buen metal nacional. Imposible olvidar aquel proyecto llamado “Neomenia”, consistente en toda la parte instrumental de Easy Rider junto al cantante Toni Menguiano y que lamentablemente sólo produjo un disco, “Luna nueva”. Después de eso, cada miembro de la banda ha dado sus propios pasos, siendo los más destacados la labor de productor de Dani Castellanos para multitud de bandas, y la entrada de Rafa Díaz como batería de Barón Rojo.

“From the darkness” supone la vuelta de Easy Rider a la escena, sin abandonar sus otras ocupaciones. Un nuevo disco que, a pesar de los años transcurridos, parece retomar el camino allá donde lo dejaron. Y es que Easy Rider suenan a ellos mismos, quizás algo más crudos y directos pero con su misma concepción de heavy metal a caballo entre clásico y moderno, con elementos que recuerdan a grandes bandas como Judas Priest o Queensrÿche .

Estamos ante un disco conceptual, de temática futurista, en el que los temas tienen una continuidad, enlazados por pequeños fragmentos, que permiten una escucha completa sin solución de continuidad, algo recomendado para comprender el sentido global de la historia (siempre que nuestros conocimientos de inglés nos lo permitan).

La cruda voz de Ron Flinn, sobre cuyos hombros recae la idea conceptual sobre la que gira el disco, a veces parece a punto de romperse y en otras ocasiones demuestra más poderío del esperado. Siempre muy personal, su voz condiciona todo el disco. A nivel instrumental, la banda suena impecable, con grandes guitarras, una base rítmica atronadora y unos temas poderosos como el furioso arranque de “After The Call”, “Defiance”, la poderosa “Labotomy” o “She Makes Me Live”, quizás el mejor tema del disco.

No sé cuánto durará esta vuelta de Easy Rider. Quizás se hayan dado el gustazo de editar este disco, hagan una gira y vuelvan a sus otros proyectos. Ojalá la banda se plantee repetir esta experiencia de forma periódica y nos vayan dejando trabajos como este y nos permitan disfrutar de ello en directo. El metal nacional lo agradecerá.

[youtube]http://youtu.be/WtF639Y8Vqc[/youtube]

Santi Fernández «Shan Tee»