La carrera de Sexplosion está siendo tan vertiginosa como su música. Con tan solo un disco en el mercado (“Powerful as its name”) editado en 2012, la banda no ha hecho más que crecer, consiguiendo meter la cabeza en Warner Music, una de las pocas compañías potentes que aún auspician discos de Rock.
Dos años después de aquel debut nos traen este nuevo trabajo, de provocativo título y una impactante portada aún más provocativa, que presentan un enorme disco del más puro sleazy rock. Tal y como ocurrió en su ópera prima, este nueva entrega viene envuelta en ese halo que nació en la segunda mitad de los ’80 en L.A. y que tuvo en Guns ‘n Roses su mayor exponente, abriendo un camino mil veces recorridos por bandas de todo el mundo.
Dicho esto, que nadie piense que Sexplosion es una mera copia de cualquier grupo de aquella escena angelina. Bien al contrario, “Swallow n’ shut up??” derrocha descaro, intensidad y muchas ganas de comerse el mundo. Y lo consigue a base de buenos temas, una excelente interpretación y una desbordante energía que engancha desde la primera escucha. Además, el soberbio sonido conseguido en el disco ayuda sobremanera a disfrutar de este trabajo.
La formación se mantiene inalterada con respecto a su primer disco: Guillermo Starless (guitarra y voces), Alex H.M. (guitarra), Fer Ajejas (bajo y coros) y Juan Capilla (batería y coros) rayan a gran nivel, destacando cada uno en su cometido. La banda suena como un cañón, demostrando que el rock and roll visceral y vigoroso no está reñido con la calidad de unos músicos bien dotados técnicamente. Una base rítmica impetuosa, unas guitarras protagonistas con riffs desbordantes y brillantes solos y, sobre todo ello, la briosa voz de Guillermo Starless, cuyo timbre y forma de cantar recuerda mucho a Jeff Keith (Tesla).
En cuanto a los temas, nos encontramos con un puñado de coplas al más puro estilo sleazy rock que hacen un disco ameno y muy divertido. Una colección de temas trepidantes que no dejan respiro, aderezados con un par de medios tiempos (“Just Fight”, con un bonito comienzo acústico, y “The Chance”) e incluso una balada (“Dark Halo”) que no se desvía demasiado del estilo habitual de la banda.
A excepción de “Leap In The Dark”, puramente Guns ‘n Roses, el resto de los temas es una amalgama de influencias que, en definitiva, confieren a Sexplosion su propia personalidad, siempre en el camino elegido y en el que se les ve realmente cómodos.
El disco comienza y termina de la mejor manera, ya que los mejores temas del disco han sido colocados al principio y final del CD. El arranque con “Bitch House” es antológico, un tema que es un disparo y que muestra lo mejor de Sexplosion. Con buen criterio, este tema ha sido elegido como single del disco, grabándose el video-clip que podéis ver al final de este comentario. Este gran arranque del disco se prolonga con “Justified Aggression”, segundo tema, que mantiene las virtudes del anterior.
Sin embargo, mi preferido es “Tears In The Sand”, con el que se cierra el disco. Sin duda, el tema más trabajado de Sexplosion hasta la fecha. Comienza de forma tranquila, como una balada, y a medida que avanza va in crescendo, jugando con la intensidad y la emoción, con un resultado deslumbrante.
Es una excelente noticia que haya bandas con la fuerza de Sexplosion. Y aún les es más que hayan tenido los medios adecuados para plasmar todo su potencial. Por todo ello, “Swallow n’ shut up??” es un gran disco que no hay que dejar pasar.
[youtube]http://youtu.be/mOm53EiIasE[/youtube]
Santi Fernández «Shan Tee»