DARK HELLION “Alma” (2013)

¡ Comparte esta noticia !

darkhellion_alma

Nos llega vía Javier Martínez (Izkar Producciones) la primera grabación oficial de Dark Hellion, y aunque la banda se formó en 2012, está integrada por músicos con experiencia en otras formaciones del panorama bilbaíno. Surgiendo, según ellos, ante la falta de bandas de Heavy Metal clásico, con el fin de realizar Heavy Metal en estado puro sin concesiones, con un sonido directo y sin excesivos adornos.

El vocalista Gorka Fernández (ex-Viento Norte, Inner Turbulence, Mama Down, Kauce) junto al guitarrista Josu Alesanco (ex-Extress, Passion) comenzaban la andadura de Dark Hellion como proyecto en la primavera de 2012. Pero tras unirse como bajista Juan Dos Reyes (ex-Dantallion / Kiste Sakro, Homeless Elements, Nemesis, Insomnia), por diferentes motivos Josu abandonaba; invitando Juan a entrar como guitarristas en Dark Hellion a antiguos conocidos: Asier Ruiz (ex-Sekula Santan, Konter, Sffera) y Sergio Hudson (quien había estado en una banda de Viking Metal, y otras de Hard Rock y de Blues); completándose la formación, tras un anuncio en Internet buscando batería, con José Manuel Dosuna (ex-Black Star, banda vizcaína tributo a Yngwie Malsmteen).

Los primeros temas que se componen y graban en demo son en inglés: “Inside Eyes”, “If I Could Fly”, “War”…, aunque pronto cambiaron a escribir en castellano, pasando esos tres temas a convertirse en “Déjame en paz”, “Volver atrás” y “Cien años”, respectivamente.

En las filas de la banda vuelve a haber cambios, entrando como guitarrista Andoni Moreno (ex-Fear Crowd) por Sergio antes de acabar 2012; haciendo los mismo el bajista Gontzal Bilbao (Fear Crowd, Sister Moon, ex-Chacal, Neverend, A Media Luz, Razze) en sustitución de Juan en febrero de 2013.

Las cinco canciones que contiene este EP (donde incluyen las letras en su libreto) fueron registradas durante junio y julio de 2013. Las baterías y mezcla en Javi Palacios Estudios en Orduña (Vizcaya); y de la grabación de guitarras, bajo y voces se encargó J. Alesanco (Indomables, Alex & C.O., ex-Dark Hellion, Passion…), responsable también de la portada y maquetación.

Aunque la bases de las composiciones de Dark Hellion se entroncan en el Heavy Metal más clásico (Judas Priest, Iron Maiden…), también se perciben influencias más cercanas en el tiempo. El EP no suena del todo mal, aunque lógicamente podría mejorarse el sonido, para mi gusto un tanto lineal y falto de más brillo y detalles.

Quizá la canción que más me guste de las cinco que conforman el EP sea la inicial, y tema-título, “Alma”, donde podemos escuchar el buen hacer vocal en tonos altos de Gorka, con una labor instrumental correcta, sin más. Sin embargo no termina de encajarme del todo bien en las estrofas con un registro vocal más normal de “Hijos del pecado”, y donde Argoitz colabora con arreglos tras las seis cuerdas, al igual que en la siguiente pista.

Pienso que se alarga demasiado en duración (cerca de seis minutos y medio) “Ahogado”, confluyendo momentos melódicos con otros más duros y viscerales, prefiriendo éstos, pero quedando para mi gusto en conjunto en una composición bastante irregular.

“Entre rejas” cuenta con riffs guitarreros del antiguo componente Sergio Hudson, y es para servidor, junto con el primer corte, de las canciones más destacadas de la grabación, con otro buen trabajo vocal de Gorka, líneas de bajo en primer plano, melodías guitarreras…

“Vendedores de humo” -con Gorka no convenciéndome como afronta la canción con su timbre más normal y melódico, además de una desacertada labor en coros (algo a trabajar más, como pasa en otras canciones), resaltando el cambio de ritmo hacia la recta final del tema- cierra un EP, con una duración cercana a la media hora, donde se perciben buenas cosas y otras no tan buenas, pesando éstas más en una hipotética balanza.

En febrero del presente 2014 el puesto de bajista ha sido ocupado por Eder Pérez (Dr. Hyde, ex-Inner Turbulence), reemplazando a Gontzal que anunciaba su marcha en octubre de 2013, aunque estuvo con la banda cumpliendo en directo hasta que encontraron sustituto.

Mañana sábado 22 de febrero de 2014 comparten escenario con ExKISSitos en la sala Elefante Blanco de Vitoria-Gasteiz; y el sábado 1 de marzo integran el cartel del “Euskal Metal Fest. V”, en el Centro Cultural de Intxaurrondo en San Sebastián, junto a los daneses Royal Hunt, más Zenobia, Ebony Code, Cloudscape, Taupada y Grendel.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=SRbRI-tNuIM[/youtube]

Starbreaker