Siendo considerado como un EP, para servidor la segunda grabación de Retro Faith, aún poseyendo una correcta presentación (en su caja, con libreto de ocho páginas, las letras de las canciones acompañando a cada una una foto acorde a su temática… algunas instantáneas sacadas de clásicos del cine de terror en blanco y negro), es una maqueta o demo. Principalmente porque el sonido es más deficiente que en «Necrometal» (2012), la demo con la que se dieron a conocer, comentada por aquí, e incluida en su totalidad como extra en este CD de color negro con apariencia a un disco de vinilo.
Los seis cortes de «Crossing The Final Path» fueron registrados en julio de 2013 en Wolfpack Studio. Estando tras las mezclas Iván Lobo; siendo mejorados en mezclas y masterizados por James Surt en Coldstone Studio, siendo el antiguo bajista de Omission, en la actualidad en Agresiva, quien también, en el mismo lugar, mezcló, produjo y masterizó la media docena de cortes de «Necrometal», los cuales fueron registrados en F.R.F Studio entre julio y octubre de 2011.
La formación de una a otra grabación continúa con Ares (voces & teclas; también responsable del dibujo de la portada), Jhony (guitarra) y Miguel (bajo), aportando a los temas de «Crossing The Final Path» la guitarra de Berto (quien también se encargó de colorear la portada) y la batería de Madness.
Como ya he dicho, el sonido es deficiente, sonando demasiado sucio y en ocasiones enmarañado y embarullado, obviando esa parte negativa, el quinteto nos sigue mostrando un interesante Thrash Metal con influencias e incursiones en el Black Metal, principalmente de la clásica escuela nórdica. Una clara muestra lo tenemos en el tema-título, «Crossing The Final Path», comenzado por una introducción musical que nos dirige a la rabiosa furia y energía -aunque con falta de mucha más potencia y garra en la grabación- que destila el grupo, iniciada por un riff de tendencia black metalera
Durante «Morbid Screams» se aprecia aún más el precario sonido, muy maquetero, una lástima, en una visceral canción donde vocalmente Antonio «Ares» me vuelve a traer, por momentos, recuerdos al genio de Martin Walkyier, especialmente en su etapa en Sabbat.
A saco es el comienzo de «Demon´s Mask», siendo una de los temas más directos y a la yugular de la grabación.
«No Sunrise… In This Darkness» tiene un comienzo instrumental tranquilo, pero a la vez inquietante. Alternando Ares durante la canción una voz más clara con el registro más colérico y grave que suele usar, no siendo el resultado para el que suscribe del todo convincente, realmente. Estando lo más destacado de la composición cuando cambian el ritmo y nos conducen hacia el final, con un par de solos de los guitarristas.
«Mournful Sounds» es otro tema rápido, furibundo, oscuro y directo, siendo junto a «Demon´s Mask» de los que más aprecio.
«Ad Umbras» -con parte del texto por Anton Szandor LaVey (fundador de la Iglesia de Satán) y de Ares- sirve como pieza de despedida. Participando con sus voces James Surt (hermano de Ares) y Vampirsac.
Emotivo que se dedique la grabación a la memoria de Jota (responsable del programa radiofónico «La Hora de la Carnicería»).
El quinteto ubicado en Madrid (con la incorporación tras la batería, desde mayo de 2014, de Juan Carlos Robles «Dark Angeluz» – Metal Legion, ex-Percutor, Metal King…) a finales de este mismo mes de enero de 2015 sacará su primer larga duración bajo el título de «…Of Madness», siendo presentando inmediatamente en directo, también a finales de este enero, en Jaén y Almería… además de participar en el IX Pounding Metal Fest., a celebrarse el próximo sábado 9 de mayo del presente 2015 en la sala El Grito de Fuenlabrada (Madrid), junto a los alemanes Scanner, los norteamericanos Midnight, los mallorquines Trallery, los suecos Ambush y una banda nacional aún por anunciar.
[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=DcAJ25wcmdA[/youtube]
Starbreaker