Hola niños y niñas, fans, detractores y seres alienígenas varios que leéis estas reseñas dementes y arriesgáis con ello la vida eterna. Ante la gran expectación del reportaje The Berzerker, yo Burninboy, el reportero más dicharachero del infierno, Goreland y demás esferas, os voy a adentrar de forma gratuita y sin compromiso de compra en el fantástico mundo del “Ruido”.

Imaginad por un momento a vuestro primo más gárrulo (sí, ese que es pastillero a muerte) armado con una cacerola, una baqueta y una radio sin sintonizar intentando versionear a Napalm Death, ¿os lo imagináis...? Pues ni os acercáis al caos que puede crear Masami Akita, también conocido en círculos más familiares como Merzbow.

Este “ente” tiene discos enteros de lo que de forma tradicional y consensuada se ha denominado “ruido” (matizar aquí que la definición de ruido es algo así como: sonido desagradable que molesta, siendo algo sumamente subjetivo), pero el más brutal, cacofónico y demencial que el hombre puede crear. Merzbow que en ocasiones ha llegado a ser grupo, es radical al 100%, en el sentido de que escapan a cualquier concepción de lo que es música.

Aún a riesgo de parecer definitivamente perdido para el mundo racional, he de reconocer que en cierta forma este tipo de expresión me ha fascinado, es sumamente “extraña” y os juro que produce “extrañas” sensaciones, es algo entre el disgusto, la confusión, la rabia... es una forma de comunicación peculiar... es muy difícil de definir.

Merzbow es considerado como uno de los padres y máximo exponente del Noise, pero en su faceta más brutal, el Extreme Noise. El hombre utiliza básicamente pedales de distorsión en serie y en paralelo, un sampler y algunos artilugios creados por él para torturar los oidillos de su audiencia. Últimamente usaba también una caja de ritmos (una autentica traición para el movimiento underground japonés) y es que el hombre se hace mayor... Masami ha colaborado con multitud de grupos de Noise, Death, Grind (Gore Beyond Necropsy, Discordance Axis...) y otros estilos “suavecitos”, remezclando o simplemente metiendo ruido de fondo. Destacaré que sus temas tiene una duración media de 10 minutos por lo que escucharse un tema entero es un logro (y todo el disco del tirón una hazaña, sólo lo he podido hacer un par de veces y mirad como he quedado). Alguna de sus “dulces melodías” ha sido incluso utilizada en películas de Bondage (el tema ese de atar a la peña).

Basándome en “The Digital Merzbow Page” su “escasa” discografía (publicada en multitud de sellos) es la siguiente:

En solitario:

1985

“Age Of 369/Chant 2”

1990

“Cloud Cock 00 Grand”

“Rainbow Electronics”

1991

“Antimonument”

“Music For Bondage Performance”

“Great American Nude/Crash For Hi-Fi”

“Artificial Invagination”

1993

“Batztoutai With Material Gadgets - De-Composed Works 1985-86”

“Metalvelodrome - Exposition Of Electro-Vivisection”

1994

“Music For Bondage Performance 2”

“Venereology”

“Noisembryo - 'Psycho-Analytic Study Of Coital Noise Posture'”

“Hole”

“Ecobondage”

1995

“Green Wheels”

“Magnesia Nova”

“Mort Aux Vaches - Locomotive Breath”

“Noizhead”

“Pinkream”

“Electric Salad”

“Pulse Demon”

1996

“Rainbow Electronics 2”

“Tint”

“Spiral Honey”

“Oersted”

“Akasha Gulva”

“Scumtron”

“Mercurated”

1997

“Merzbox Sampler”

“Space Metalizer”

“Hybrid Noisebloom”

“Tauromachine”

“1930”

“Psychorazer”

1998

“Vibractance”

“New Takamagahara”

“Aqua Necromancer”

“Door Open At 8 AM”

“Maschinenstil”

1999

“Paradise Pachinko”

“Tentacle”

“Collapse 12 Floors”

2000

“Live At Radio 100”

2001

“Dharma”

“Hard Lovin' Man”

2002

“Amlux”

“Ikebukuro Dada”

“Merzzow”

“Merzbeat”

“24 Hours - A Day Of Seals”

Colaboraciones:

1991

“Grav”

1992

“Eleven Live Collaborations”

1993

“Sleeper Awakes On The Edge Of The Abyss”

“Deus Irae”

1995

“Brisbane-Tokyo Interlace”

“Horn Of The Goat”

“Voice Pie”

1996

“Merzbow Loves Emil Beaulieau”

“...Plays Merzbow Plays Smegma Plays Merzbow...”

“Merzbow/Slugbait”

1997

“Balance”

“Rectal Anarchy”

“Decomposition”

1998

“A Perfect Pain”

1999

“Music For Man With No Name”

“Unknown Tape”

2001

“Switching Rethorics”

“Crash Of The Titans”

“Split Ver.1.0”

“Split Ver.0.5”

“Live At Molde International Jazz Festival”

“Merzbow/Kouhei”

“Megatone”

Y faltan maquetas, discos en vinilo, cassettes, últimas producciones y un montón de rarezas... La opción para no tener que comprárselo todo uno por uno, es comprarse la “Merzbox” publicada por el sello Extreme de Australia, en la que, por el módico precio de unos 500 dólares, tendremos 50 CDs de puro ruido. Si te lo escuchas del tirón te garantizo que te vuelves loco por fusión cerebral. Es una recopilación de lo más destacado de este engendro, comprendido entre 1979 y 1997. Muchos de los títulos incluidos sólo están disponibles en cassettes, (auténticas reliquias) y otros sólo están disponibles en esta suculenta caja especial para fanáticos.

El movimiento Noise, desconocido en su mayoría en Occidente, pega fuerte en el Japón más oscuro, donde existen algunas formaciones (las cuales en ocasiones son un tío con un micro y 4 ó 5 pedales de distorsión) e incluso se pueden encontrar sugerentes mezclas entre el Noise y el Grind como es el caso de Gore Beyond Necropsy, los cuales en su disco “Noise A Go Go” meten unos 50 temas en media hora (me recuerdan a mis añorados Napalm Death del principio).

Otros grupos “famosos” y bastante Performance, en el ámbito europeo, son:

Whitehouse: Como leí en cierto sitio: “sólo hay dos cosas más extremas: nacer y morir”. Estos vándalos hacen también un Noise bastante burrete. Su portada en la que salen niños maltratados creó bastante polémica, al igual que alguno de sus títulos como “Just Like A Cunt”. Destacaré uno de sus temas donde convierten la grabación de la risa de un bebé en la bañera en la cosa más espeluznante y rallante que he escuchado en mi vida (uuuuu me dan escalofríos nada más que de pensarlo). Las malas lenguas dicen que graban con subfrecuencias capaces de producir vómitos y diarreas, ¡y parecía que lo de los mensajes subliminales de Judas Priest y lo de los mensajes satánicos en los discos de Hevy era la caña!

Technoise: un holandés de nombre Radbourd Mens (¡anda un pareado!) nos tortura con su propuesta Gabber altamente arítmica y tan desquiciante como que te den con un martillo neumático en la cabeza, mientras suena la bocina de un camión pegada a tu oreja.

Para terminar este vil articulo procedo a traducir una entrevista realizada a Merzbow en 1997 por Billy Bob Aarhus:

- ¿Podrías hablar de las influencias tempranas que tuviste antes de empezar a grabar música?

- Yo no tenía ninguna influencia. Empecé a hacer música que podía crear, eso está lejos de la música del pasado. Entonces yo estaba influenciado por cosas electroacústicas como Pierre Henry, Luc Ferrai, etc...

- Estudiaste pintura y teoría del arte, y después fuiste escritor y editor, ¿Cómo crees que te afecta esto después como músico?

- Todo se combina para los trabajos de Merzbow. No lo veo como cosas separadas y diferentes. Participé en un grupo de Rock mientras era estudiante. Dejé la pintura cuando el arte se hizo para mí demasiado aburrido, muy convencional. Buscaba formas alternativas de expresión.

- ¿Por qué motivo la música es tan satisfactoria?

- Mi punto de vista es que, música y arte no están separados. Yo mezclo sonidos Rock y arte

- ¿Cómo describirías Merzbow?

- Yo mismo, mi proyecto. Cuando comencé con Merzbow quería hacer algo muy orgánico. No algo para la industria de la música comercial. Quería mi propio medio. Quería hacer buena música en una forma totalmente diferente a la música actual.

- Tu música tiene pocas conexiones con lo que se conoce como “música” de forma general, no hay melodía, ni ritmo, ni estribillo... ¿Por qué?

- Me gusta la melodía y el ritmo, he escuchado muchos tipos de música. Pero mi proyecto es diferente. Mi música no es la reacción ante la otra música. Es sólo mi opción.

- ¿Qué quieres comunicar a través de tu música?

- Mi propia sensación. No sé si comunico algo. No tengo una opinión especial acerca de esto. Yo sólo hago mi trabajo. Por supuesto necesito oyentes, pero no controlo cómo lo interpretan.

- ¿Por qué motivo compones?

- Naturalmente hago música por placer. Yo sólo quiero crear sonidos que me gusten y la mayoría de sonidos que me gustan tienen unos niveles muy altos. Cuando los tengo, sólo los mezclo.

- ¿Hay conexiones entre el sexo extremo y tus composiciones? ¿Crees que hay una actitud liberal o conservativa en torno a esto?

- Yo creo que la sociedad occidental es más abierta que la oriental. He realizado algunos CDs orientados al Bondage porque iban a ser bandas sonoras de Performances de Bondage. Mucha gente cree que toda mi música está inspirada en el sexo o especialmente en el Bondage, pero es sólo una parte de mi trabajo. Estoy muy interesado en el Bondage y he escrito algunos libros sobre el tema.

- ¿Cómo ves el Noise?

- Como los colores de un ilustrador

- Tú usas sonidos ambientales tales como choques, martilleos... ¿Cómo los compararías con los sonidos electrónicos?

- No hay comparación. No creo que sean diferentes, son material sonoro. Para mi son lo mismo. Yo uso todo tipo de sonidos.

- Cuando usas grabaciones, en tu aproximación, ¿Cómo las recontextualizas?

- Cuando uso grabaciones, las uso como equipo musical. Yo siempre pienso que mezclo. Por supuesto siempre altero la fuente de alguna forma.

- ¿Qué te impulsó a utilizar voz en “Noise Embryo”? ¿Planeas usar más en futuros trabajos?

- No existieron razones para que usara mi voz en “Noise Embryo”. La voz fue siempre una parte del sonido. Yo nunca uso la voz para cantar, es sólo otro instrumento.

- ¿Eres parte de la escena musical en Japón?

- Nunca he sido parte de la escena musical. La industria de la música en Japón es muy fría y no creo que acepten lo que hago. Yo suelo tocar en Japón pero hay pocos grupos de este estilo. La gente en Japón no está interesada en la música creativa. Espero que esto cambie.

- Tus últimos trabajos se ven más armónicos. ¿Es esto una nueva dirección?

- No. Cada trabajo es una nueva dirección para mí.

- ¿Harás más música de este tipo?

- Eso espero.

- Tu dijiste en una ocasión: “Estoy decidido a destruir toda la música convencional”. ¿Crees que lo has conseguido?

- El resultado es siempre Merzbow, eso es lo importante. Cuando empecé creía que me oponía a la música convencional y usaba mucho ruido pero ahora pienso que el motivo por el que usaba mucho ruido era por que me gustaba. Sólo uso el ruido para mi propio placer.

- ¿Usas diferentes equipos para tus composiciones? ¿Lo eliges antes de componer o mientras compones?

- Yo elijo el equipo específicamente para cada composición.

- ¿Cuál es tu trabajo favorito?

- “Mezbox”

- ¿Cuál es el futuro de Merzbow?

- No tengo opinión acerca de lo que quiero en un futuro. Ahora estoy haciendo nuevos CDs y siempre estoy mezclando mi presente y mi pasado para el futuro.

 

La polémica está servida, ¿qué es esto?: Arte (podríamos llamarlo surrealismo musical), una tomadura de pelo, nada, una tontería, simplemente ruido, una expresión del caos en su forma más pura... ¿?

Burninboy