La idea de los Genitorturers nació de Gen, actual vocalista e ideóloga del grupo. Se vio influenciada por las bandas de los 80 de Hardcore de Alburquerque (Nuevo México), conocidas por su música agresiva y sus voces guturales. En el instituto formó parte del movimiento Hardcore Punk y tomó parte en algunas bandas de Garaje Punk tocando el bajo. A los 17 años dejó Alburquerque y se mudó a Orlando (Florida).

Su nuevo ambiente y sus estudios de microbiología no le daban salidas a su creatividad, así que volvió a la música, dirigiendo un programa de radio durante cuatro años y fundando los Genitorturers en 1986. Antes de que se concentrara plenamente en la banda estuvo trabajando como coordinadora de transplantes de órganos.

Gen posando

El concepto de Gen de implicar al público con la música (“una conexión psíquica y espiritual”) y la interpretación en el escenario la llevaron a involucrar en sus shows a artistas que la ayudaban a presentar diferentes conceptos (dolor, sexo, religión, sadomasoquismo...) a lo largo de la actuación. Conforme aumentaba la viabilidad económica los conciertos-actuaciones se volvieron más elaborados, permitiendo expresar mejor las ideas y conceptos de la fémina.

Según Gen: “La pasión y la expresión de la pasión son la religión del arte”. “Nuestras provocaciones intentan principalmente entretener mientras desensibilizamos a la gente ante las realidades duras y, al mismo tiempo, animamos y liberamos el flujo natural del instinto humano”.

El grupo en sus actuaciones presenta una indumentaria e imaginería sadomasoquista, y la cantante defiende a través de estos la libertad y la expresión de la sexualidad: “el dolor es un placer, sirve para recordarnos que estamos vivos”. “Cada cual tiene que recorrer su propio camino”.

“Adiós al cinturón de castidad” en plena actuación

El sonido de Genitorturers ha evolucionado y cambiado con el paso de los años. En sus primeros arranques eran mucho más agresivos con marcadas tendencias Hardcore, la voz era más belicosa (“120 Days of Genitorture”), en la actualidad Gen canta más suave (escuchad la canción “I touch myself” en “Machine love”) y musicalmente son más “Hardrockeros Electrónicos” pero sin llegar a perder sus orígenes. Con reminiscencias de los primeros Kiss y de Alice Cooper, mezclan una apasionada puesta en escena con unas canciones pegadizas, agresivas y sexys.

Al principio Gen cantaba y tocaba el bajo. David Vincent, marido de la vocalista y ex-bajista-cantante de Morbid Angel, comenzó a tocar como bajista en directo con Genitorturers en 1992 cuando no estaba de gira con Morbid Angel. Su voz se puede incluso escuchar en el chorus de “House of shame” en el álbum de “120 Days of Genitorture”.

Como dijo ella: “Yo personalmente creo que Dave ha contribuido mucho en el crecimiento del grupo a través de su superior capacidad como compositor y letrista, él hace que sea imposible que la banda se cierre en un genero limitado”. “Para ser honestos ha habido momentos en los que ha ayudado a la continuidad del grupo. En 1994 algunos ex miembros mediante tácticas terroristas se marcharon unos días antes de la gira. Dave después de venir de una gira por Europa que no paró en dos meses, se aprendió las canciones en dos días y ayudó a encontrar a un guitarrista justo antes de que diera comienzo la gira”.

En 1996 David entró en la banda como miembro a tiempo completo, tocando el bajo como Evil-D, en 1995 entró el ex-Crumbsuckers Chains como guitarra, y después de la marcha del batería Racci entró Angel a principios del 2001, completándose así, junto con Gen como vocalista, frontwoman, líder, shaman, seductora... la formación actual.

Grupo en directo

A parte de sus giras por Estados Unidos la banda visita frecuentemente Japón, donde tienen un gran número de fans llamados “Genheads”. Recientemente ha aparecido un reportaje en el canal E! donde se aprecia el efecto del grupo en la creciente escena del Rock y la moda en Tokio. Están teniendo una repercusión en el país nipón como Madonna o Kiss en años pasados.

Los Genitorturers, también conocidos como “la banda de Rock más sexy del mundo”, han aparecido en numerosos programas de televisión tales como Fox Files, Hard Copy, HBO`s Real Sex y Sexcetera en Playboy TV.

Musicalmente la banda llamó la atención de “Dean Guitars”, que crearon un bajo según las preferencias de Dave Vincent, el cual se ha llamado Evil D Demolator.

Pervirtiendo Leipzig

Discografía y material visual:

2002: “Flesh is the law” (Japan) EP (ZAIN/ BIG MF)

2002: “Flesh is the law” (US) EP (MVD)

2001: “Society of Genitorture” DVD (G-force)

2000: “X Sin city” (Japan) CD (ZAIN/ BIG MF)

2000: “Sin city” (Japan) CD (ZAIN/ BIG MF)

2000: “Machine love” CD (Cleopatra Records)

1998: “Sin city” CD (Cleopatra Records/SPV)

1997: “Society of Genitorture” Home Video (G-Spot Films)

1993: “120 Days of Genitorture” CD (IRS Records/Music for Nations)

Reportaje realizado por Burninboy en llamas, ¡Burn my coffin!.