Si tuviera que elegir uno de los grupos más salvajes y brutales del momento, en todos los conceptos, música, letras, imagen... sin duda elegiría a The Berzerker.

The Berzerker nació en Melbourne (Australia) en 1995, como proyecto en solitario de un aguerrido batería de Death Metal que tras sufrir un aparatoso accidente de tráfico quedó inhabilitado para su mayor pasión, aporrear la batería de una forma brutal. El engendro del demonio en cuestión en vez de deprimirse o abandonar la música, vendió su batería y se compró una máquina de samplers, la cual junto a un ordenador y unos cuantos artilugios más fueron los instrumentos necesarios para mezclar Death Metal, Grind, Industrial, Speedcore, Hardcore (en su versión más Rave o Gabber según se mire, nada de Hardcore de ese “melódico” o “positivo” que es una prostitución a las masas del movimiento original) y algo de Noise en una combinación letal. Bombos y cajas maquineras a unas revoluciones imposibles, samples de guitarras, distorsión por un tubo y una mezcla de voces Death guturales y Grind chillonas hicieron de este experimento una auténtica revolución en lo extremo, un camino a seguir en el futuro de estos sonidos del averno.

Las primeras obras de este mesías de la agresividad transformada en sonido se publicaron en varios sellos como: Strenght (USA), Speedcore (Alemania) y Widerstand (Austria), donde ya se vislumbraba la genialidad, la innovación y un sonido altamente particular marcado por un ultra-rápido bombo 909 distorsionado. En esta etapa el sonido era mucho más mecánico y maquinero al no contar con ningún instrumento analógico. De esta época son temas como “Freedom”, “Inextricable Zenith” y “Dante´s Inferno” (de la que saldría “Reality”) que eran totalmente devastadoras, y las increíbles remezclas de los temas de Morbid Angel: “Day Of Suffering”, “The Ancient Ones” y “Abominations” (y no los refritos de los éxitos más patateros de moda). Esto de hacer versiones maquineras de grupos de Death no es algo muy frecuente, y la verdad es que no lo hacía nada mal. Gracias a estas versiones Earache (sello de Morbid Angel) se interesó por este proyecto y fichó a The Berzerker. Con este nuevo impulso, lo que fue en un principio una sola persona, se convirtió en un grupo, incluyendo por primera vez instrumentos analógicos como guitarras y bajos (eso si, bien distorsionadas), que transformaron el sonido (sin alterar su esencia y originalidad) hacia lindes aun más brutales si cabe.

En el 2001 salió a la oscuridad su disco homónimo “The Berzerker” con el que arrearon una buena descarga a la escena underground mundial, una auténtica puñalada en las tripas con ulterior evisceración. Los 15 temas del disco no tienen desperdicio, una auténtica experiencia sonora extrema no apta para todos los públicos, especialmente para los oídos menos acostumbrados a la caña sin piedad. Temas destacados son la “dulce” “Forever”, la orgía vocal-ultra-veloz “Massacre”, “Slit Down”, “February” con sus violines sampleados y la estrepitosa “Ignorance”. La “cancioncilla” que abre esta obra magna es el clásico del grupo “Reality”, cuyo video musical levantó la polémica al aparecer el grupo con sus chocantes mascaras de monstruos mutantes (recién horneaditos en el reactor de Chernovil en la honda más clásica del gore), presentar imágenes de autopsias bastante crudas (imágenes no recomendadas para después de comer) y una luz estroboscópica, calificada de excesiva (según parece inducía ataques epilépticos) por la MTV y la ITC (Comisión de Televisión Independiente) que terminaron por censurarlo. Vamos que el video es una experiencia multimedia “altamente extrema”. Destacar del disco los dos últimos temas, “95” y “Ode To Nash”, dos temas que rebasan lo que podríamos denominar el “dudoso límite entre la música y el ruido”, si bien este límite es confuso en todo el disco, aquí llega a su apogeo, ya que son dos temas muy en la onda del Extreme Noise japonés (encabezado por mi siempre amado, “terrorista sonoro y artífice de una nueva concepción de la música para unos y demente de gran jeta para otos”, Masami Akita integrante principal de Merzbow con más de 50 discos en el mercado de lo que podríamos definir como “ruido”. La verdad es que escuchar toda su discografía te tiene que volver literalmente loco por fusión de las neuronas) temas que transmiten a la perfección el caos, el desorden y el odio absoluto por la humanidad y que te pueden sumir en un estado de confusión y estupefacción si los escuchas enteros del tirón, lo digo por propia experiencia.

Ante el éxito de este trabajo sacaron una reedición especial (1.000 copias) con un CD extra con “rarezas”, ¡como si toda la música de estos demonios no fuera rara!.

En el 2002 trajeron al mundo su segundo trabajo con Earache de título “Disimulate” con otros 14 atentados contra los viejos conceptos de la armonía como: “No One Wins”, “The Principles And Practices Of Embalming”, “Paradox” y una peculiar versión del tema de Carcass “Corporal Jigsaw Quandary” que literalmente se sale.

The Berzerker ha golpeado con fuerza en el underground como se puede comprobar con estos comentarios recopilados en distintos medios:

Kerrang: “The Berzerker es una de las novedades más intensa que podrás escuchar este año.”

Metal Hammer: “The Berzerker es tan enfermizo que le da sentido al inverosímil mundo de la música extrema.”

Melody Maker: “Si tu idea de pasar un buen rato es ver una película snuff con electrodos en tus genitales, entonces te encantará este álbum de Thrash extremo”.

Laminated Cat: “...tú tienes que tener el cerebro muerto o una posición vergonzosa si pretendes decir que estos no son los cuarenta minutos más salvajes y violentos que has escuchado.”

Virgin: “Si quieres una sacudida como la de 200 cafés esto es definitivamente para ti.”

Bizzare: “El futuro sonido del armageddon.”

Amazon: “The Berzerker opera en los límites de la brutalidad sónica.”

Rock-E-Zine: “Para las mentes metálicas más abiertas, The Berzerker puede ser interesante.”

Feedback: “Imagina a Napalm Death más duros y brutales de lo que jamás creyeras posible.”

Hellfrost: “The Berzerker me recuerda la innovación y extremismo que el sello Earache hizo florecer a principios de los noventa.”

Unchain: “Esto es Brutal Grindcore demencial con toques industriales...”

Criticalmetal.com: “Este disco es para la gente que está metida en todos los tipos de extremos...”

A Bullet Hole In The Face Of Reality: “Todo un clásico altamente recomendable.”

Blistering.com: “The Berzerker son todo lo que serían Slipknot si tuvieran talento, integridad, originalidad y unas mascaras competentes.”

 

 

Burninboy recomienda fehacientemente que escuches este grupo si quieres caña de la buena, recomendación que extiendo en especial a los fans de Slipknot, si realmente quieres algo extremo y duro (con mascaritas) no pierdas el tiempo y escucha The Berzerker.