O


  OATH Oath To Death (2010)
  OBISPO FORNICADO Ha vuelto... para quedarse (2007)
  OBSIDIAN KINGDOM 3:11 (EP) (2010)
  OMISSION Day of Your Death Arrives... (2005)
  OMISSION Yells That Destroys (2007)
  OMISSION V.P.A. (2008)
  OPRESOR Demo (2011)
  OSAKE My Own Reality (2007)
  OZONO Dulce Miel (2003)
  OZONO Ozono (2006)

 

OATH “Oath To Death” (2010)

Un buen día de principios del año 2010 los integrantes de Sister Moon decidieron cambiar de nombre a la banda, y así nació Oath. Desconozco las razones que les llevó a ese cambio, pero con Sister Moon dejaron grabadas cuatro maquetas y un auto-editado álbum de título homónimo, el cual apareció comentado en esta casa.

La última formación de Sister Moon de la que tengo conocimiento: Chino Rodríguez y Dis (guitarras), Kaine (voces), Álex Mella (bajo) y Carlos Posada (batería), es la que también da vida a Oath.

“Oath To Death”, registrado en algún lugar de A Coruña durante abril de 2010, es la primera grabación y producción bajo el nombre de Oath. Muy bien presentada, una funda de plástico grueso y transparente conserva el encarte de cartón (con portada y contraportada) albergando en su interior un cartoncito con las letras de las cuatro canciones y el CD serigrafiado como si fuera un vinilo. Pudiendo ser considerado una demo, o mejor diríamos un E.P.

El único álbum que el quinteto gallego dejó grabado en su anterior etapa, “Sister Moon”, me pareció brillante, con unos fantásticos temas donde convivían fabulosamente el Hard Rock y el Heavy Metal más puro y tradicional de las décadas de los 70 y 80. Oath, como los buenos vinos que se fermentan durante años en barricas, continúan rindiendo pleitesía al sonido y aires de esas décadas, pero ahora se centran más en el Heavy Metal clásico y genuino, con el vocalista Kaine empleando diferentes y excelentes registros (lo mismo puede cantar grave y agresivo que agudo y con falsetes, o gutural, sin chirriarnos ninguno de esos registros).

“Oath To Death” tiene cuatro estupendos temas que nos pueden traer recuerdos de los Judas Priest de los 70 en el rápido tema “Oath To Death”, de los oscuros e históricos Mercyful Fate durante “Art Of The Kill” (donde también podemos escuchar una parte intermedia a lo Dio), de los suecos Candlemass en “From The Gloom”, y con la composición más extensa (pasando de los seis minutos), “Funeral In Flames”, con influencias de Priest / Sabbath, e incluyendo Kaine algunas partes con voz rasgada al estilo del fallecido Tomas Forsberg “Quorthon” (Bathory) más propias del primigenio Black Metal, ponen un excelente colofón a una grabación que nos deja con muchas más ganas de Oath.

Con el revival que hay desde hace unos años y hoy en día con el Heavy Metal de raíces más clásicas, si a Oath no se les hace el debido caso que merecen, creo que en este país más que mal, vamos a peor. Y que quede bien claro que no son unos advenedizos subidos al carro de la moda “underground”, llevan más de una década, desde que se fundaron allá por 1998 como Sister Moon.

Los gallegos preparan un DVD, “Rock In Cambre”, filmado durante el concierto que dieron junto a la formación clásica de Barón Rojo y Display Of Power el pasado 13 de agosto de 2010.

Myspace OATH

Starbreaker


 

OBISPO FORNICADO “Ha vuelto... para quedarse” (2007)

Primera grabación de esta banda procedente del Levante español que practican Death Metal y Grindcore con letras en clave de humor pero cargadas de crítica a estamentos como la Iglesia, personajes de la aristocracia, enfermos sexuales… 

Tras la ruptura de la banda de Heavy / Thrash Metal Korax (dejando tan sólo grabada una maqueta en el 2005), dos de sus componentes, Pascual “Jehová” (guitarra) y Agustín “Jahvé” (bajo) fundan Obispo Fornicado en abril de 2007. Al cabo de unos meses y algunos cambios en el grupo, entra el vocalista “Jesucristo” procedente de bandas como Ancestor´s Blood y Squealer Teacher.

Entre el 5 y el 7 de noviembre de 2007 graban en los estudios Rocketes de Castellón este mini-CD. Al poco tiempo de poderse descargar gratuitamente de su página web, Odium Productions se interesó por la grabación y lanzó una edición limitada de 333 copias en CD-R, de las cuales servidor posee la número 48. No habiendo estado de más adjuntar a esta edición las letras. 

Los cuatro cortes que comprende “Ha vuelto… para quedarse” no llegan en su totalidad ni a los ocho minutos. Siendo los dos primeros temas, “¡Muere cerdo!” y “Yo quería ser santo”, los que mayor duración tienen. Los otros dos temas exclusivos, “Duquesa marrana” y “Desviado Pt. 1”, conjuntamente se acercan al minuto. 

Como todas las grabaciones que salen de los estudios de Alberto Sales (Templario), donde han grabado Runic, Templario, Centinela, El Último Ke Zierre… el sonido es excelente. 

En “¡Muere cerdo!” nos hacen gruñir con su “oink oink oink…”. Dan estopa al clero durante “Yo quería ser santo”, donde narran la realidad de muchos curas que han abusado de su poder y de personas, hasta nos llevan durante un momento al “Cielo” con celestiales cánticos, para volver a la repugnante realidad de algunos de sotana. 

Un puñado de “lindezas” dedican a la Duquesa de Alba en “Duquesa marrana”. “Desviado Pt. 1” suena y acaba en un abrir y cerrar de ojos. 

Death Metal y Grindcore sin más, sin grandes alardes. Pienso que Obispo Fornicado no tienen más pretensiones que pasárselo bien y meter cera musicalmente y en sus letras. 

En mayo de 2008 regresaban a los estudios Rocketes para grabar su primer álbum, “Él tiene el poder”. El disco tras unos retrasos saldrá finalmente el 29 de enero de 2009 bajo el Sello Dark Rails Records en España, en Europa y parte de América vía Hecatombe Records, y Northern Territory en Filipinas. 

Sin tener batería, grabando ésta programada, finalmente, tras el paso de unos cuantos bateristas, en agosto se incorporaba a los tambores Mole (vocalista de The Art Of Butchery, ex–Rottest Slag).

Web OBISPO FORNICADO - Myspace OBISPO FORNICADO

Starbreaker


 

OBSIDIAN KINGDOM “3:11” (EP) (2010)

¡¡¡¿Pero dónde estaba uno hasta ahora para haberse perdido a este pedazo de grupo?!!! Obsidian Kingdom vuelve a demostrarnos que no hay que bajar la guardia e intentar estar, más o menos, al tanto del panorama musical, porque de esa manera uno puede descubrir maravillas como esta formación barcelonesa.

La idea surgió a través de “Rider G Omega” (guitarra) y “Croma LAN Ro” (batería) en el comienzo del siglo XXI, aunque no tomó la debida consistencia hasta el año 2005, donde se les unían “Prozoid Zeta JSI” (guitarra) y “Fatal Error Pl/:A/n” (bajo). Consiguiendo cerrar la primera formación sólida de Obsidian Kingdom en el 2006 con el vocalista de origen chileno “Saten Haz Im Nu”, que sustituía a “Beren”.

El primer vástago sonoro fue el EP “Matter” (2007), compuesto por cinco canciones con el nexo en común de los cuatro elementos fundamentales de la naturaleza (“Fire”, “Earth”, “Water” & “Air”) más un quinto: el Alma (“Soul”). Precisamente el tema “Soul” formó parte de los recopilatorios “Spain Kills - Vol. 4” (2008) y “Legacy Compilation Sampler 54” (2008).

Entre sus conciertos de más renombre está el haber compartido tablas con Destruction, Amon Amarth, Desaster, Hour Of Penance…, formando parte de los festivales “V Metal Circus Fest”, “III Move Your Fucking Brains Extreme Fest”, “Metal Echoes Fest”, etc., además de acompañar a los brasileños NervoChaos durante su gira Ibérica del “Quarrel In Hell European Tour” en febrero de 2008.

En 2009 comienzan a preparar lo que será su primer álbum, “Fera”, con el adelanto del EP “3:11”, y cuando ya tenían éste terminado el bajista Fatal Error Pl/:A/n dejaba la formación.

“3:11” tiene tres enormes temazos grabados por David Fernández (Baalphegor) en Sils (Gerona) durante el verano de 2009. Siendo Tristán Iñiguez (Darkness By Oath) quien trabajó como mezclador e ingeniero de sonido en los Auryn Studios de Arrasate (Guipúzcoa) en el verano de 2009. El resultado sonoro es encomiable.

Tan sólo 250 copias promocionales fueron editadas de este “3:11” cuidando el más mínimo detalle artístico en su presentación, por obra de Ritxi Ostáriz (Ihsahn, Emperor) y el propio grupo.

Si digo que la música de Obsidian Kingdom es simplemente Metal Extremo me quedaría muy corto y no sería justo ni acertado sólo catalogarlos así. Además, seguro que haría que los detractores de esa genérica etiqueta no les prestaran la más mínima atención, y eso sería un gran error. Señoras y señores… ¡¡¡esto es MÚSICA!!! Llámenlo como les de la real gana, que si Black / Death Metal Experimental o Progresivo, que si Avantgarde, que si Post Black Metal (¡ahí si que me pierdo!)… pero lo que es más que evidente es que escuchamos unas composiciones variadas, trabajadas, ricas en matices y ambientes… y tocadas y ejecutadas de manera sublime y ejemplar.

El primer corte, “Prey”, es el de menor tiempo (cuatro minutos y un par de segundos), pero ya me dejan perplejo de la calidad que atesoran, tanto instrumentalmente, especialmente en la potencia y melodías de las guitarras (¡cómo suenan éstas en todo el trabajo!), como en el empleo de voces claras y melodiosas con las predominantes: guturales y rasgadas.

“Maze” se acerca a los ocho minutos, pudiendo deleitarnos durante el tema con la labor tras la base rítmica, sobre todo de la atronadora batería, por no decir los grandiosos momentos de las seis cuerdas, siendo de órdago a partir del minuto cuatro y medio hasta el final, con esas líneas vocales melódicas.

Y aunque “Solitude” pasa de los nueve minutos, no hay que echarse atrás por la duración, vuelven a lograr una gran composición, aún más variada, técnica, experimental, progresiva… que las precedentes, recreando en su comienzo y final el sonido de un viejo reloj. Aquí se escuchan más voces melódicas, y en el estribillo utilizan a la par una voz clara secundada por otra gutural. Para quitarse el sombrero este tema que me trae el recuerdo de los buenos Fear Factory en sus melodías vocales.

En el presente 2011 dan vida a Obsidian Kingdom: “Rider G Omega” (guitarras y voces), “Prozoid Zeta JSI” (guitarras), y los nuevos “Ojete Mordaza II” (batería), “Zer0 Æmeour Íggdrasil” (teclados y voces) y, el último en incorporarse, “Fleast Race O´Uden” (bajo).

Estos tres magníficos temas que contiene “3:11” me han hecho desear con impaciencia su álbum debut, “Fera”. Puede ser algo muy grande.

Te recomiendo encarecidamente que escuches las canciones de “3:11”, incluso pudiendo bajarte gratuitamente este EP y el anterior entrando en su página web.

Web OBSIDIAN KINGDOM - Myspace OBSIDIAN KINGDOM

Starbreaker


 

OMISSION “Day of Your Death Arrives...” (2005)

Omission es el proyecto de Miguel Ángel Hernanz Sebares “Patillas”, guitarrista rítmica que formara en los desaparecidos Muro. El proyecto se concibió aún estando el guitarrista en Muro, junto al compañero de banda Iván Manzano (baterista ahora en Silver Fist, ex–Crying Blood). Miguel decidió abandonar la formación madrileña ya que no quería cuentas ni con Pies Records ni con el periodista Mariano García (personalmente creo que fue cabal y tomó la decisión adecuada viendo después como acabó esa relación). Pasó un año sin hacer nada trascendental en el ámbito musical, y ya con las pilas recargadas retomó el proyecto de Omission componiendo en su casa, rescatando dos temas que había hecho junto al batería Iván (que tuvo la idea del nombre de la banda y del diseño del logo), y grabando esta maqueta que te presentamos. 

En la grabación de “Day of your death arrives…” le ayudaron Iván (batería, entre otros, de Iux Provocationix) en la mesa de mezclas; David (Sabatán) programó con Miguel la batería y metió solos (con bastante clase) en una sola tarde; Dani (ex–Xarathorn) aportando coros blackmetaleros y estrofas en “Traitor”; Julito (ex–Muro) le prestó su bajo; y su compañera Ana realizó el diseño gráfico.

Miguel siempre ha sido ferviente seguidor del Thrash Metal que se hacía en los '80 (entre otros estilos) y eso es lo que escuchamos en los seis temas que componen la maqueta (precedidos de una “Intro” y finalizados con una “Outro”). Thrash Metal de la vieja escuela que tanto se echa en falta en nuestro país, y que en la época de apogeo del género tuvimos en el estado unos cuantos grupos haciendo ese estilo (los más apoyados y conocidos Legion y Fuck Off, además de otros menos conocidos, pero con igual o superior clase, como Perpetual, Metal Militia, 100 Slain, Doomsday, Estigia, Mad Crowd, Mordor…) pero que pasada la moda, apenas hubo bandas que siguieran tocando ese estilo. 

Omission les gustará a seguidores y amantes de bandas como Sodom, Destruction, Tankard, Kreator, Darkness, Assassin, Agressor, Sabbat, Slayer…, como leerás nombro gran mayoría de bandas europeas, y es que los temas tienen más en común con el género en Europa que en USA, el europeo menos técnico que el norteamericano, por normal general, pero más crudo, agresivo y con más dosis de mala leche. 

El primer tema, “Architects of fear”, no me llama tanto la atención como los dos siguientes: “Traitor” (nada que ver con el “Traidor” de su anterior banda), con velocidad y grandes dosis de adrenalina en la línea de Kreator; y “Satanic feelings”, menos veloz en su conjunto, pero con riffs machacones, marcados y que se te quedan en la cabeza. “Day of your death arrives” es una instrumental con todas las características del Thrash, pero que lamentablemente en las partes más rápidas (como en los demás cortes) percibimos la frialdad y mecánico sonido de la batería programada. “You can´t hide” y “Primitive instinct” (con esas líneas de bajo al comienzo) siguen haciéndonos que castiguemos cervicales, aunque aquella no tiene el mismo nivel compositivo que la que le sigue y la cual destaca junto con la tercera y cuarta pista del CD-R. 

Lo que no me llega a convencer es la voz de Miguel, en línea, más o menos, de un Schmier (Destruction) o Thorsten Bergmann (ex-Living Death). Así que pillaré un poco de lo que dice en el interior del libreto: “a los que no os guste: QUE OS JODAN!!”, jejeje. Creo que el proyecto ganaría mucho más dejando la labor vocal a otra persona. En líneas generales es una buena carta de presentación para saber por donde va la nueva etapa de Miguel, deseándole que siga dando tralla con Omission, y que encuentre la gente necesaria para consolidar una banda y tocar en directo. 

Nos dice que la maqueta es de distribución gratuita, pasándosela a sus amigos y colegas, y deseando que la peña se la grabe a todo el que pueda para que su música llegue a más sitios. Así que ya sabes, estás tardando en ponerte en contacto con él o con servidor.

Thrash ´till death!!!!! 

Contacto OMISSION

Starbreaker


 

OMISSION “Yells That Destroys” (2007)

La segunda maqueta de Omission nos la daba en mano Miguel A. “Patillas” antes del comienzo del “I Pounding Metal Union Fest.” en la sala Ritmo y Compás (Madrid) en noviembre del pasado año 2007. 

Ya con la banda consolidada y sacudiendo su Thrash Metal ochentero por varios escenarios de la geografía nacional, además de participar con varios temas en la película porno “Agradecidos”, Miguel vuelve a grabar de nuevo en casa de Iván (Iux Provocationix). El vocalista y guitarrista (ex–Muro, Crienium, Mandatory, Seth), es acompañado por Eduardo Olmos (Sabatan) a la batería, Julito Rico (Muro, ex-Crienium) al bajo, y el portugués Marco Marouco (Sabatan, ex–Extreme Unction) metiendo solos de guitarra, además de contar con Antonio Cerezuela (ex–Sabatan) a los coros. 

Como en su primera maqueta, “Day of Your Death Arrives...” (2005), hay una “Intro” (que es el tema “Darth Vader Theme” de La Guerra de las Galaxias), y una “Outro” (con el tema principal de La Naranja Mecánica, incluyendo chisporroteo del vinilo), que, como sus títulos indican, suenan al principio y al final del CD-R. Entre medias tres temas propios más una sorprendente versión. “Pure Fucking Hate” es un ciclón de Thrash Metal con la voz ácida, rabiosa y chillona de Patillas, como la de grupos de Black Metal primigenio, que en algún tono no convence y los coros más altos que la voz. “Legions Of Youth” es ideal para cantar su título-estribillo en concierto mientras uno se destroza las cervicales haciendo headbanging a ritmo de veloz y despiadado Thrash, aunque hacia la recta final desciende el ritmo y mientras la guitarra puntea se acompaña cual poseso con la frase “In nomini Pater, et Filii, et Espiritu Santo”. Más tralla con los cambios de ritmo en “The Light In My Dark” con una parte acelerada casi Punk / Hardcore. 

Se agradece muchas veces que las bandas metaleras realicen versiones de grupos de Rock o de otros estilos que no tengan que ver mucho con el que practican, así lo han hecho Omission con la versión de “Shadow On The Wall” del gran Mike Olfield, que suena la mar de curiosa, respetando la mayoría del ritmo del tema aunque hay partes llevadas al terreno thrash metalero. 

Lo peor es no contar con suficientes medios para que la grabación suene mucho mejor y más potente, escuchándose muy baja y restándole esto mucha fuerza y energía. Salvando ese gran problema podemos escuchar puro Thrash Metal clásico europeo cargado de rabia y mala leche. Pienso que con el grupo ya consolidado deberían pensar en grabar en condiciones, incluyendo la idea de financiar la grabación con el aporte económico de amigos y seguidores, como ya han hecho anteriormente otros grupos. 

La maqueta incluye el video-clip de “Traitor”, tema que se incluía en la anterior maqueta, con imágenes y música, al comienzo y final, de la clásica película de terror “La Profecía”, con la banda en directo en diversos conciertos, como el que dieron abriendo por primera vez para los alemanes Destruction en la sala Ritmo y Compás (Madrid) el 1 de diciembre de 2006, en el festival Heavy Metal Heart III en la sala Heineken Greenspace (Valencia) el 3 de marzo de 2007....

Dedica la demo al fallecido David (Sabatan) y a Javi El Tocho. 

Incluyeron el tema “Architects Of Fear”, de su anterior maqueta, en el recopilatorio portugués “Irmandade Metálica Vol. 1” junto a treinta y dos bandas de Portugal. Aquí o aquí puedes descargarte ese recopilatorio. 

Edu dejó la banda para ser su puesto ocupado tras los tambores por Juanjo Gil. 

Recomiendo encarecidamente si te gusta el trallero Thrash Metal clásico que veas a Omission en directo, no dejan títere con cabeza sobre las tablas.

En Myspace OMISSION puedes informarte de cómo bajarte las dos maquetas que tienen.

Starbreaker


 

OMISSION “V.P.A.” (2008)

La nueva grabación de los thrash metaleros Omission vuelve a ser realizada con pocos medios, al igual que sus grabaciones precedentes. En esta ocasión le brindaron la ayuda Ricardo (Iux Provocationix) en el ordenador y Sergio “Kaiser” (Roar) programando las baterías, y prestando su voz chillona. 

Es una lástima que las tres grabaciones que ya poseen los madrileños no hagan justicia a la atroz y bestial descarga de potencia y adrenalina que despliega el cuarteto en directo. Con “V.P.A.” comprobamos que no paran de componer veloces temas de Thrash Metal, pero lamentablemente reflejan con muchísimas deficiencias de sonido el vendaval de música cargada de agresividad y violencia sónica que te puedes topar en una de sus descargas.

Hay “Intro” y “Outro”, como en sus dos maquetas anteriores, y de nuevo con piezas sacadas del séptimo arte. En esta ocasión de la banda sonora de una película clásica, “Conan, El Bárbaro”, compuesta por el compositor Basil Poledouris. Las composiciones escogidas han sido “Riders Of Doom” y “The Orgy” para abrir y cerrar, respectivamente, ésta grabación. 

Entre las melodías que nos traen recuerdos del peliculón protagonizado por Schwarzenegger y rodado en Almería, cuatro rabiosas canciones de Thrash Metal siendo la que más destacaría servidor la veloz y demoledora “Blood And Steel”. Ideal para destrozarte el cuello con su endiablado ritmo, y vociferar con ímpetu su repetitivo estribillo siguiendo la voz chillona y agresiva de Miguel “Patillas”. 

De temática vikinga, como la primera, es “Northmen Wrath”, con esa batería programada que hace que pensemos lo horroroso que es ese sonido repetitivo, monótono e incrustante. 

“SatanicSpeed Thrash Metal”, como se podría catalogar su despiadada música, sigue las estructuras de sus composiciones, pero sin voz. Aquí la dichosa batería programada hace que alguna vez la música me suene a Industrial, como sucede en ocasiones en los demás temas. 

Me ha encantado que en “V.P.A.”, siglas de “Velocity Power Aggressiveness”, la letra sea la unión del nombre de bastantes bandas cañeras y tralleras. Siendo así un homenaje a unas cuantos grupos admirados por Miguel “Patillas”. A ver si logras descubrir todos los que se citan. 

Una buena idea, que ya iniciaran con “Yells That Destroys”, es incluir un videoclip de un tema del trabajo anterior, en esta ocasión de “Pure Fucking Hate” (incluyendo la “Intro” y “Outro”, en imágenes y música, de la segunda demo) viendo al cuarteto en su local de ensayo tocar atrozmente la canción, moviendo las cabezas como posesos. Enhorabuena por el vídeo, que suena acojonante (¡¡¡y con batería de verdad!!!). 

“Patillas” (voz y guitarra), Julito (bajo), Marco (guitarra), y Juanjo (batería) siguen aniquilando en sus descargas en directo (totalmente recomendadas al 100%), pero les falta plasmar mucho mejor en las grabaciones esas acongojantes dosis de “Velocidad Potencia y Agresividad”. ¡Por favor, no más baterías irreales!

Myspace OMISSION

Starbreaker


 

OPRESOR “Demo” (2011)

Desde las tierras de Callao y Lima (Perú) se nos presenta este quinteto azotándonos con un rápido y agresivo Thrash Metal cantado en castellano en su primera maqueta.

A comienzos de 2006 el guitarrista Eduardo Ramos V. quería formar una banda, pero el no encontrar componentes para completarla, y tampoco tener claro el estilo, le hizo desistir después de unos cuantos ensayos. Eduardo seguía con la idea y no arrojó la toalla, así que a mediados de 2008 volvía a intentarlo, en principio con Paolo Merre (guitarra), Javier Mantas Gamarra (bajo), Kike García M. (batería; ex-Draken) y Víctor Aizcorbe (voz). Después de unos meses de ensayos al vocalista Víctor le sustituía Jaziel Mozquera (Devaztador, ex-Cobra, Espíritu de Hierro, Gangrel), con quien Eduardo llevaba desde el 2006 ensayando. En el 2009 el hermano de Eduardo, Jorge Ramos V. (ex–Espíritu de Hierro), entraba como bajista, reemplazando a Javier Mantas Gamarra; también ese mismo año se marchaban el cantante Jaziel y el guitarrista Paolo.

Con la entrada, en julio de 2009, del vocalista Christian Hall U. (ex-Belika), y, a finales de 2009, del guitarrista José Grados A. (ex-Hostil), la formación peruana registraba un par de temas (“Instinto animal” y “Lamento mortal”), preámbulo de la demo que nos ocupa, la cual comenzaron a grabarla a mediados de 2010 en el estudio El Arca. Corriendo la grabación y masterización por cuenta de Orlando del Carpio Huerta “Rula” (propietario de dicho estudio). Y ya con el muy buen dibujo de portada (que me trae recuerdos del carnicero loco de Destruction o el verdugo en el disco “Blood Of Witches” de Witchburner) por obra de Alexis Feliz Chumpitaz Vásquez, editaban la maqueta en marzo de 2011.

La formación peruana en las cuatro canciones que integran su demo rememoran el sonido antiguo de unos Death, Slayer, Exodus, Forbidden, Testament, Kreator… gustándome la fiereza y velocidad que imprimen en su labor instrumental. Y aunque la voz del cantante pueda recordarme, según el momento, a las de Tim Baker (Cirith Ungol), el desaparecido Paul Baloff (Exodus), Bobby “Blitz” Ellsworth (Overkill), John Connelly (Nuclear Assault)… en ocasiones me llega a desagradar un poco, como en algunos histéricos tonos agudos que suelta en la última, y más extensa, canción, “Descargar”.

Durante “Sin lamento” el vocalista va alternando un tono normal con el colérico y agudo que suele prevalecer en las canciones.

Preferentemente me quedo con los temas más furibundos y con más dosis letales de rapidez para mi gusto: la inicial “Instinto animal” y “Opresor”.

En general, la primera carta de presentación de Opresor les ha quedado francamente bien, tanto en composiciones como en sonido.

 

Web OPRESOR - Myspace OPRESOR

Starbreaker


 

OSAKE “My Own Reality” (2007)

Grupo madrileño nacido en mayo de 2006 como continuación de Ora Pro Nobis en el que militaban Juan Gimeno Abad (guitarra y voz), Ignacio Díez Hernán (bajo) y Luis Gimeno Abad (batería), a quienes se une Iván Paredes Sánchez (guitarra solista) para dar forma a este grupo con nombre de licor de arroz.

Esta es su primera maqueta bajo este nombre y suena a eso, a maqueta, con 6 canciones 6 de un rock con tintes progresivos cantado en inglés que deja un buen sabor de boca tras sucesivas escuchas. La floja producción no impide ver que los temas son buenos, por lo que también es fácil suponer lo que ganarían con un buen tratamiento en estudio.

Quizá lo más flojo sea la batería, y esa flojera le quita compacidad y contundencia a los temas, pero estamos hablando de una maqueta y me quedo con las ideas. Salvando las distancias, la voz de Juan Gimeno me recuerda a la de Peavy Wagner de Rage, no tan agresiva y con algo menos de rango, pero caracteriza el sonido del grupo, con una gran labor en “Words To The Wind”, para mí la mejor composición de una buena maqueta que además se escucha fácilmente.

Osake son un grupo con buenas ideas y buenos temas que puede dar mucho que hablar si le dan duro en el local y graban en mejores condiciones. Podéis comprobarlo en www.myspace.com/osakeband, donde se pueden escuchar sus temas y descargar la maqueta por la cara. También tenéis más información en www.osake.es.

Suerte.

Alvar de Flack


 

OZONO “Dulce miel” (2003)

El grupo almeriense arranca sobre el año 2002, con algunos cambios en el seno de la banda, que antes se llamaba Dark Rain. Hoy en día son: José David (voz y guitarra), Alex Ramírez (guitarra), García (bajo), y Fran Ramírez (batería).

En julio del año pasado graban su primera maqueta de forma casera, con un ordenador, una mesa de mezclas de seis canales y poca cosa más. Así, el sonido conseguido no es del todo bueno, le falta fuerza, potencia, pero he escuchado grabaciones, tanto de maquetas como de discos grabados en estudios profesionales, que ya les gustaría haber alcanzado el sonido logrado con tan pocos medios.

En los cuatro temas que componen el CD-R lo que más llama la atención es la buena mezcla de melodiosa voz (aunque se permite utilizar tonos agresivos en alguna ocasión) junto a las potentes guitarras. Si llegan a grabar esto en condiciones no quiero ni pensar en el goce al escuchar con más energía los guitarrazos y riffs de “Dulce miel” y “Mi paraíso en tu oscuridad”. “Buscando libertad” cuenta con unas guitarras gruesas y en determinados pasajes la base rítmica destaca, especialmente los sencillos, pero efectivos, ritmos de batería. “El duende” es la canción más veloz con cierto regustillo Punk rockero. En directo tiene que dar mucho juego el corto (no llega a los tres minutos) pero marchoso tema.

Para que os hagáis una ligera idea de donde se les podría ubicar imaginaros a unos Sôber pero, quizás, más metálicos y a la vez rockeros.

Desde abril del 2003 hasta junio de 2004 han dado alrededor de trece conciertos en Almería capital y en pueblos de la provincia, habiendo tocado también en Cádiz. No paran de buscarse la vida para tocar en directo, a pesar de las pocas facilidades que hay por su zona.

Cuando escribo este comentario se encuentran a punto de sacar su nueva maqueta con tres nuevos temas y dos de esta grabación regrabados (“Mi paraíso en tu oscuridad” y “Dulce miel”). Estoy seguro que será igual o más interesante que ésta que te hemos comentado.

Visita su página web o escríbeles a kalopi@hispavista.com

Starbreaker


 

OZONO “Ozono” (2006)

La formación almeriense creyendo fielmente en lo que hace y tras tocar y tocar en directo, además de editar una primera maqueta “Dulce Miel”, deciden grabar en condiciones en un estudio y es en mayo de 2005 cuando graban y mezclan la presente demo en Lorca Producciones. Una maqueta con una presentación bien hecha, con su bonita portada y contraportada en color, y con las letras de las canciones sobre una foto del grupo tocando en uno de sus conciertos dado en el pub Malevaje de la capital almeriense, lugar donde los conocimos y vimos como así se contó en su día en el apartado de Conciertos. 

Al poco de editar la grabación Fefo (guitarra y voces), Alejo (guitarras), García (bajo), y Fran (batería) se encuentran con el problema de que otro grupo de Málaga llamado de la misma manera (Ozono3) exige que se cambien el nombre. Así que por motivos legales y por un corto período deciden llamarse O3, pero finalmente optan por rebautizarse como un antiguo tema, LETEO. 

Siguen mezclando con muy buen gusto la melodía vocal, y a veces casi susurrante y otras enrabietado, de Fefo con la potencia de las guitarras -que suenan y están grabadas de maravilla- en las cinco canciones que integran la maqueta, siendo una de ellas “Mi Paraíso En Tu Oscuridad”, que ya apareciera primigeniamente en su anterior maqueta, y otras como “Cierra Mis Ojos”, “Condenado” y “Oculto” las llevan tocando en directo desde hace tiempo. El halo de los desaparecidos Sôber, o Tool, sigue planeando entre sus composiciones, como podemos apreciar, por ejemplo, en “Cierra Mis Ojos” (aunque aquí también algo de Héroes Del Silencio haya), “Condenado”.... “Luces Y Sombras” destila unas guitarras poderosas y metálicas. Con aires tristes “Cierra Mis Ojos” sucesivamente nos mece melódicamente y nos despierta con energía furiosa. Gratas ráfagas metálicas a través de “Condenado”. En la nueva grabación de “Mi Paraíso En Tu Oscuridad” vemos que aún Fefo le saca más partido a su voz. Y “Oculto” hacia su final despliega dosis de rabia y furia. 

Logran que nada más escuchar la maqueta uno diga: ¡Qué bien está grabado esto y cómo suenan los condenados! 

Además del cambio de nombre tras la edición de la maqueta el seno de la banda sufrió cambios, pasando de cuarteto a quinteto, con Fefo encargándose sólo de las voces, y entrando a la guitarra el activo músico Bona (Inside The Cube, ex-Dead End, Transylvania...). 

Señoras y señores, en el Culo del Mundo, dígase Almería, hay una banda que cada vez va a más. Sigámosla y prestémosles atención.

Espacio LETEO, donde puedes escuchar cuatro temas de la maqueta comentada.

Contacto con LETEO: E-mail Fefo Móvil: 625 892 284 - E-mail Alejo Móvil: 667 995 907

Starbreaker