U-V


 Vahladian
 Vandalis
 VII Gates

 

 

 

Vahladian son una joven banda valenciana de la cual os hemos hablando ya por nuestras páginas. Quisimos saber más de la banda, con lo cual conectamos con ellos y nos contaron todo lo siguiente

The Sentinel: Buenas Alfonso. Os estuve viendo hace unas semanas en Burriana junto a Jorge Salan y Metrópolis VI ¿Qué tal la experiencia de aquel concierto?

Vahladian: Fue una experiencia alucinante, a nivel de grupo como a nivel social. Tuvimos una relación muy buena con el resto de los grupos y estuvimos muy compenetrados todo el tiempo, ayudándonos entre nosotros. La verdad es que no nos importaría repetir, somos gente joven al igual que ellos y eso quizá se note mas a la hora de relacionarse. Con Jorge teníamos mas relación porque ya habíamos estado con el ya que nuestro bajista trabaja con el pero con Metrópolis VI fue novedoso y la verdad es que estamos muy contentos a todos los niveles.

The Sentinel: ¿Cómo os visteis encima de un escenario? ¿y la respuesta del público?

Vahladian: Bueno, hay que decir que los nervios estaban a flor de piel antes de salir al escenario. Somos una banda novel y no tenemos mucha experiencia, como la puedan tener las otras bandas al tocar por ahí. La suerte que tuvimos es que, a pesar de haber poca gente en la sala, muchos de ellos eran amigos nuestros que por suerte siempre nos apoyan en cada concierto y la verdad es que eso no se puede pasar por alto. El comportamiento de un grupo varia en función de su interacción con el publico y nosotros tuvimos suerte en ese aspecto. Quizá por eso se nos vio mas "moviditos" que otras veces.. El escenario impone mucho pero pasado el primer tema nos soltamos las pocas melenas que nos quedan y nos tiramos al ruedo, ya que tocamos poco tiempo, hay que dejar un buen sabor de boca.

The Sentinel: En cuestión de sonido, lo vi muy bueno a lo largo de la descarga, ¿Ha sido quizá vuestro mejor concierto?

Vahladian: Sin duda que si, este año hemos tocado unas 6 veces, ya sea en garitos o en un festival organizado por la universidad de Valencia y la verdad es que nosotros notamos mucho el cambio. Yo era la primera vez que me escuchaba, jeje y los demás andarían por el estilo. Si no estas cómodo con el sonido es muy difícil que un concierto salga adelante

The Sentinel: Me gusto mucha la versión del "Another Day" de Dream Theater, ¿soléis tocar versiones en vuestros conciertos?

Vahladian: Pues ya te digo que no somos un grupo que tenga por costumbre salir a tocar, llevamos pocos conciertos a nuestras espaldas pero a nivel de versiones quizá sea "Another Day" la única versión que se ha llevado al directo. En el local si hemos sacado mas temas pero hemos tenido muchos cambios en la banda y desde que llevamos funcionando como tal, la versión de Dream Theater es la única que hemos tocado.

The Sentinel: ¿Creéis que tenéis influencias de ellos? ¿Como definirías la música de la banda?

Vahladian: Influencias de Dream Theater seria mucho decir, pero quizá si que intentamos que nuestros temas no sean lineales ya sea en estructura como en el hecho de estar siempre en la misma tonalidad. Siempre diré que un pequeño cambio en la tonalidad hace que el que esta abajo escuchando apriete el culo y diga: "Mmm... ¿qué han hecho ahí que me ha molado?" La verdad es que nuestra música es bastante personal... es Power metal tirando a influencias progresivas pero no necesariamente de Dream Theater.

The Sentinel: ¿Symphony X?

Vahladian: Muy probable, Symphony X creo que consigue llegar de otra manera al público, es progresivo pero sus riffs son mucho mas contundentes por eso quizá seamos mas afines con ellos. 

The Sentinel: Bien, dejando de lado el tema de concierto, ¿Qué me puedes decir de la actualidad de la banda

Vahladian: Pues actualmente estamos parados a nivel de local, estamos muy pendientes de grabar un buen disco que esperemos que salga allá por otoño de este año. Ya están grabadas las guitarras rítmicas y ahora que estamos de exámenes será el turno del teclista y mientras los demás, a estudiar, jeje. A principios de Julio nos pondremos a terminar todas las guitarras, voces, etc y a ver si seguimos tocando por ahí cuando todo esto termine.

The Sentinel: ¿Tenéis compañía para editarlo o lo editareis vosotros mismos?

Vahladian: Pues mira... grabarlo ya será un logro, aún no hemos conseguido que nos confirmen nada ninguna compañía. Así que no podemos esperar a que respondan, tenemos que seguir trabajando y si tenemos que editarlo nosotros mismos, que es en lo que pensábamos, adelante. Cualquier otra cosa será una buena señal.

The Sentinel: ¿Vais a repetir algún tema que habéis grabado anteriormente en vuestras demos?

Vahladian: Por supuesto, de hecho la demo era en realidad una "pre producción"... es decir, nosotros la grabamos para saber como quedarían "mas o menos" los temas en estudio, no se nos paso por la cabeza distribuirlo ni nada por el estilo... pero empiezas grabándoselo a los colegas y terminas regalándolo a los desconocidos. De todas maneras, cualquier promoción es poca así que si así nos pueden conocer mejor que mejor. Aunque se graben los mismos temas, estamos pensando en cambiar algunas cosas pero todo eso lo iremos viendo, tenemos tiempo.

The Sentinel: Entonces esa demo la habéis movido, ¿Qué tipo de respuesta esta teniendo?

Vahladian: En general esta teniendo una buena respuesta. La suerte que tenemos es que Alberto (bajista) esta estudiando y trabajando en Madrid así que moverla por allí no es un problema. Puedes ir directamente a las discográficas para que vean tu trabajo sin ningún intermediario. De vez en cuando nos llevamos sorpresas y vemos que pinchan la demo en radios que no conocíamos, es decir, hay gente que mueve nuestra demo sin que lo sepamos. Eso es muy halagador ya que significa que esta gustando 

The Sentinel: ¿Qué creéis que podéis dar al Heavy metal nacional?

Vahladian: Esa pregunta es complicada... Somos una banda joven... 21 años de media así que en el escenario transmitimos mucha energía. Además, llevamos mucho tiempo luchando por el grupo y ahora que la cosa va a mas estamos muy ilusionados con la posibilidad de poder volver a tocar con gente como la de Burriana. Ofrecer al Heavy nacional no sé... pero con nuestra música ofrecemos un trabajo fresco que esperemos podamos ofrecer en directo pronto.

The Sentinel: La verdad es que últimamente están saliendo muchas bandas de la zona de Valencia, ¿Qué tal están las cosas por ahí?

Vahladian: Pues tenemos mucho contacto con las bandas de por aquí, hace poco estuvimos tocando con un grupo que sí que esta saliendo a la luz por la zona de Levante. De todas maneras, salir adelante es muy difícil quizá porque esta todo muy centralizado en Madrid. Muchas cosas las tienes allí y es por eso que es difícil darse a conocer.

The Sentinel: ¿A qué grupo te refieres de Levante?

Vahladian: A Heldar, creo que los habéis sacado también en The Sentinel. 

The Sentinel: Si, excelente banda.

Vahladian: Nos invitaron a tocar por el mes de marzo con ellos y la verdad es que tenemos un grato recuerdo de aquel día

The Sentinel: ¿Qué bandas nacionales os gustan? ¿Creéis que hay buenas bandas para salir a Europa?

Vahladian: Pues todos estamos de acuerdo con que Avalanch es nuestro grupo nacional favorito, para mi hay un mundo a nivel compositivo de esta banda y muchas de las que salen al mercado. Otra banda que nos gusta es Overlife, muy buenos músicos y muy buena música. De todas maneras, hay bandas que salen a Europa no por el nivel sino por las ventas. Desgraciadamente no tiene mucho que ver.

The Sentinel: ¿Qué opinión te merece una banda como Amset y todo el revuelo que han dado con su aparición?

Vahladian: Pues no los he escuchado pero me parece sorprendente todo lo que se esta diciendo de ellos. Creo que no es necesario ponerse como se ponen, si un grupo sale al mercado y crees que no esta al nivel, simplemente no vayas a sus conciertos o no compres sus discos pero no los pongas a parir. El tiempo pone a cada uno en su sitio y si estos chicos han tenido la oportunidad de salir por todo lo alto; en televisión, prensa... no les podemos juzgar por ello, quien puede puede y punto, otra cosa es que se lo merezcan pero yo no seré quien se lo diga.

The Sentinel: Nosotros, como medios de prensa estamos para decir lo que pensamos y si nos parecen una bazofia, lo diremos.

Vahladian: Te entiendo, vosotros sois meros informadores y tenéis que opinar sobre todo lo que sale.

The Sentinel: Lo que nos duele es que quizá haya bandas que merezcan más ese tipo de "posición" y "promoción", sobretodo de bandas que se llevan pateando años los escenarios.

Vahladian: Pero si a ti te dijeran que vas a sacar un disco y vas a salir por la tele y tal... seguro que aceptas, independientemente de como sea la música.

The Sentinel: Sí, si la culpa quizá no la tengan los chicos, son la gente que hay detrás de ellos promocionándolos como la gran esperanza del Heavy Metal nacional. Eso sí que es realmente lo patético del caso. 

Vahladian: Eso es verdad, pero ahí es cuando las discográficas se tienen que mojar en dar publicidad a lo que realmente valga la pena porque si yo tengo dinero y pago para que salga mi culo en una revista... va a salir y punto. 

The Sentinel: Los más enojados deberíais ser bandas como vosotros, que os pateáis el local y lucháis por promocionar a una banda y otros con millones por delante, salen adelante de otra manera.

Vahladian: La verdad es que nosotros tenemos un verdadero periplo por delante cuando vamos a ensayar... ninguno de nosotros tenia coche (hasta hace un mes) y para llegar al local perdíamos una hora... y eso en Valencia es mucho Pero bueno, no quiero decir con esto que nos lo trabajamos mas que otra gente pero ahí se nota cuando una banda esta luchando por algo 

The Sentinel: Bien, cambiemos de tema, que con estas cosas, me enojo, jeje. ¿Qué esperáis del futuro de la banda?

Vahladian: Pues tenemos muchos proyectos en mente. La verdad es que el concierto de Burriana fue como un trampolín ya que lo organizaba el redactor de Rocktotal y había mucha gente de prensa. El hecho de que ese concierto saliese bien aun no nos ha traído muchas consecuencias pero las noticias vuelan... y mas en Madrid. Esperemos que todo vaya bien y podamos seguir adelante.

The Sentinel: Tenéis una web de la banda en construcción, ¿Cuando estará terminada?

Vahladian: Te metes en temas peligrosos, jeje. Compramos el dominio hará bastante de tiempo, ya no me acuerdo pero el webmaster es el hermano del bajista y tiene mucho curro y claro... las cosas de palacio van despacio. Ya hay algunas cosas terminadas como las fotos, información de la banda, letras... pero de ahí a que este presentable para la gente no se cuanto puede pasar.

The Sentinel: Bien, Alfonso, pues creo que por ahora esto es todo, muchas gracias por la entrevista, y mucha suerte con el futuro de la banda. Saludos para todos.

Vahladian: Muchas gracias Javi y espero volver a verte pronto.

Web VAHLADIAN

Entrevista: Javier Sánchez (Javibackyard)

Junio 2003


 

Vandalis es una banda hispano-argentina ubicada en Palma de Mallorca. Aunque en su historia hay dos etapas: la argentina (1987-1999) y la española (2007- ). El baterista Daniel Torrent (único miembro original y clásico que queda en la formación) nos habla con detalle de aquellos doce años del grupo en Argentina y de su traslado de residencia a Palma de Mallorca. Los demás componentes: Marisa Márquez (voz), los guitarristas argentinos Ariel Mendoza & Ezequiel Landoni “Kelo”, Miguel Pons (bajo) y José Miguel Móvemel (teclas) también nos hablan de la actualidad y demás temas concernientes a Vandalis y a la música en general.

The Sentinel: Me gustaría que nos pusierais al corriente de la actividad de la banda en estos momentos.

Miguel Pons: En estos momentos nos encontramos inmersos en la labor de composición de nuevos temas y arreglo de otros antiguos. Asimismo, tenemos en el horizonte la posibilidad de grabar un tema con calidad profesional, el cual formará parte de nuestro primer vídeo-clip.

The Sentinel: Daniel, si te parece bien hagamos un poco de historia sobre la etapa Argentina del grupo. Vandalis nació en San Juan (Argentina) en 1987. Viendo fotos de aquella época compruebo en algunas que eran seis componentes (teclista incluido), y en otras cinco. ¿Cómo nació Vandalis, quiénes lo componían y de dónde procedían sus integrantes?

Daniel Torrent: El grupo nació en 1987 con seis integrantes, de los cuales tres eran noveles y tres veníamos de alguna banda. En ese momento se formó con: Tony Berenguer (guitarra, ex-Plameris), Roby Mondaca (voz, ex-Plameris), Daniel Torrent (batería, ex-Sobredosis), Jano Molina (guitarra), Claudio Ortiz (bajo) y Marcelo Amodey (teclado). Con esa formación estuvimos hasta 1989. Tras la marcha de Marcelo Amodey y Claudio Ortiz, decidimos quedarnos sin teclado y ahí es cuando ingresa en el grupo Javier Gómez (bajo), quedando con cinco integrantes.

The Sentinel: ¿Cómo fueron esos comienzos en una localidad fronteriza con Chile y alejada de Buenos Aires y de otras grandes ciudades? ¿Cuándo debutó la banda en directo?

Daniel Torrent: Vandalis nace en la provincia de San Juan (Argentina), situada al centro-oeste del país, con 700.000 habitantes, al pie de la cordillera de los Andes y a 1200 Km. de Buenos Aires. La primera presentación de Vandalis fue en la escuela Enet nº3 de la ciudad de Rawson (San Juan) donde compartimos escenario con dos grupos más, eso fue el día 10 de septiembre de 1987. Tuvo buena aceptación con una asistencia de casi 700 personas, habiendo ensayado cinco meses desde el inicio de la formación.

The Sentinel: Su primera aparición discográfica fue en el doble recopilatorio “Metal Argentino” (Megatón Records, 1991), editado en vinilo y cassette. ¿Cómo surgió la posibilidad de formar parte de ese recopilatorio?, ¿qué aceptación tuvo?

Daniel Torrent: En 1990 nos escuchó Olaf Mangialavore (guitarra y voz) del grupo El Dragón de Buenos Aires. En esa época trabajaba en Megatón Records y después de coincidir en un concierto en la provincia de Mendoza (Argentina) se interesó en la banda y nos propuso grabar la canción “Alguien vendrá por mi”, e incluirla en el disco que tenía en proyecto. Se grabó en Estudios Panda de Buenos Aires en noviembre de 1990 con Néstor Randazzo como ingeniero de sonido. El tema fue seleccionado en segundo lugar para ocupar la cara A en el disco. Fue lanzado al mercado en todo el país en julio de 1991 en formatos cassette y doble disco de vinilo, tocando 16 grupos de todo el país. La aceptación fue muy buena porque no había antecedentes de discos dobles con grupos de todo el país, y fue el trampolín para llegar a los escenarios, presentando el disco.

The Sentinel: ¿Qué grupos destacarías de ese recopilatorio?, ¿y cuáles del país en ese período?

Daniel Torrent: Los grupos destacados de ese disco fueron El Dragón, Vandalis, Hades, Metal Azul y finalmente Reina Áspid, por la calidad de su música, sonido de grabación y también por la gente que convocaron en el concierto de presentación de “Metal Argentino” (así se llamó el disco) en su provincia. En ese tiempo los principales grupos en Argentina eran Rata Blanca, Pappo, Hermética, Ataque 77...

The Sentinel: En 1993 editan independientemente su primer trabajo, “Vandalis”. Fue publicado sólo en cassette, ¿por qué sólo en ese formato? ¿Qué logros consiguió la banda tras editar “Vandalis”?

Daniel Torrent: Tras la buena aceptación del disco doble “Metal Argentino”, con la ayuda de Ricardo Iorio, bajo y voz de Hermética, comenzamos a buscar compañías interesadas en el material de Vandalis, y tras golpear varias puertas en Buenos Aires, lo intentamos con Chile, donde tuvimos el sí en la Sony Music Chile, así que ofrecieron hacer la producción sólo en casete de cromo, y lo aceptamos. Los logros fueron increíbles, porque se vendió muy bien y dio a conocer al grupo en toda Argentina y Chile. Nos dio la oportunidad de llegar a ser el grupo referente de nuestra provincia y así poder compartir escenario con todos los grupos de éxito de Argentina en esos años. También hacer vídeos de las tres principales canciones del disco (“Eres una buena razón”, “Heavy Metal” y “Alguien vendrá por mi”). La balada “Eres una buena razón” estaba en casi todas las televisiones locales y en algunas nacionales, llegando a la MTV Miami por contactos del director del video “Huevo” Muñoz.

The Sentinel: De las ocho canciones que formaban parte de “Vandalis”, ¿cuál eran tus preferidas?, ¿y las del público?

Daniel Torrent: Mis canciones preferidas son exactamente las mismas que las que calaron más en la gente, “Eres una buena razón”, “Alguien vendrá por mi”, “Heavy Metal” y “Las llamas del Infierno”.

The Sentinel: Con el paso del tiempo, ¿cómo ves ahora aquella época?

Daniel Torrent: Fue muy importante en mi formación como músico y como miembro de un grupo, porque tuvimos que luchar para conseguir llevar adelante un estilo de música que en aquellos años resultaba difícil de imponer o hacer popular entre la gente, como es el Heavy Metal. Y lo logramos, siendo meritorio el hecho de que Vandalis siempre fue un grupo de provincia que logró trascender en las principales ciudades de Argentina, y más aún haciendo un estilo poco comercial como el Heavy Metal. En aquella época fue fundamental la ayuda de grupos que triunfaron a nivel internacional como Europe o Guns’n’Roses, que masificaron el estilo y la gente perdió ese miedo que sentía cuando veía o escuchaba algún grupo de Heavy Metal. Lo cambiaron todo con su imagen y su música más “soft”, resultando todos favorecidos.

The Sentinel: ¿Con quienes compartieron tablas en directo? ¿Qué concierto destacarías más de aquella etapa con el primer trabajo en la calle?, ¿hacíais alguna versión?

Daniel Torrent: Compartimos escenario con El Dragón, Hermética, Caín, JAF (Juan Antonio Ferreyra), Patricia Sosa, Charly García, Los Brujos, Miguel Mateos, Ratones Paranoicos, Rata Blanca, Pappo´s Blues, Auténticos Decadentes, etc. También hay que incluir todos los grupos del disco “Metal Argentino”.

Los conciertos mas destacados fueron dos. El primero con Hermética en la discoteca Cemento, situada en Buenos Aires, con lleno total. Fue nuestra primera experiencia en Buenos Aires. El segundo fue el día 28 de febrero de 1994 en el “Festival Mundial de Fuegos Artificiales” en San Juan (nuestra provincia), en el cual tocamos para más de 40.000 personas ya que fue en un escenario natural al aire libre y de proporciones gigantescas. También en todas las ediciones de la fiesta nacional del Sol, en la cual cada concierto tiene una media de 15.000 a 20.000 personas por noche. Esos conciertos también fueron muy importantes para dar a conocer nuestro estilo y nuestra música a nivel masivo.

La única versión de aquella época fue “Rock And Roll All Nite” de KISS.

The Sentinel: Del Heavy / Power Metal de esa época luego se cambió a un estilo más accesible de Hard Rock, ¿a qué se debió ese cambio?, ¿seguían los mismos músicos del comienzo o hubo movimientos en la formación?

Daniel Torrent: Todo se debió a un cambio muy drástico en la formación del grupo. Sólo quedamos dos miembros originales, Roby Mondaca (voz) y Daniel Torrent (bateria). El grupo se completó con Juan Seth Rojas (bajo) y Rodolfo Navarro (guitarra). Ese cambio se produjo en el año 1997 y ya el Heavy Metal estaba cediendo terreno a otros estilos. Los cambios dentro del grupo se encaminaron en esa dirección, más por el estilo personal y el sonido de Rodolfo Navarro para tocar la guitarra.

The Sentinel: ¿Se llegó a grabar algo con los nuevos aires hard rockeros?, según he leído se registraron algunos temas en 1998, pero ¿se editaron como maqueta o demo?

Daniel Torrent: Se grabaron en formato demo tres canciones, “Pega con fuerza”, “Herida de muerte” (balada) y “Recordando el ayer”, lo cual no me dejó conforme en cuanto al resultado del demo y el sonido alcanzado.

The Sentinel: ¿Cómo consiguieron filmar el video-clip del tema “Eres una buena razón”?, ¿y el lograr que se emitiera en la MTV de Miami (USA)?

Daniel Torrent: Se decidió hablar con Gustavo “Huevo” Muñoz para llevar adelante la filmación del vídeo-clip de la canción con más aceptación del grupo. Contactamos con él por su experiencia y sus contactos a nivel internacional. Una vez terminada la producción del vídeo, “Huevo” Muñoz viajó a Miami y lo presentó en la MTV Miami teniendo el gusto de ver uno de nuestros temas en esta prestigiosa cadena de música. Eso sucedió en julio de 1995.

The Sentinel: Después la banda comenzó a desintegrarse. Definitivamente, ¿cuándo se puso punto y final a Vandalis en Argentina?, ¿a qué se debió la ruptura?

Daniel Torrent: El final de Vandalis en Argentina llegó en el año 1999 cuando Roby Mondaca y Rodolfo Navarro deciden seguir con la línea del Hard Rock más blando y formaron Corazón Guerrero. Yo tomé la decisión de venir a vivir a España, ya que soy español con nacionalidad trasmitida por mis padres. Yo considero que soy el único miembro de Vandalis que “NUNCA SE FUE DEL GRUPO”, es por eso que aún hoy, llevo la historia y el nombre del grupo de mis amores.

The Sentinel: El vocalista Roby Mondaca y el guitarrista Rodolfo Navarro formaron Corazón Guerrero a finales de 1999. ¿Has escuchado Corazón Guerrero?, ¿qué te parecen?

Daniel Torrent: Bueno, Corazón Guerrero es una extensión de la ultima época de Vandalis, Hard Rock melódico. Los he escuchado y considero que son una buena banda que suena bien, pero mi gusto personal es un poco más moderno.

The Sentinel: El bajista Javier Gómez emigró a España, como tú, y leí que está, o estaba, en la banda del programa televisivo “Buenafuente”. ¿Lo has visto en España?

Daniel Torrent: Sí. Seguimos siendo grandes amigos y nos vemos cada vez que podemos, tanto lo visito yo a él, como él a mi. En el concierto con Misfits en Barcelona estuvo en el vestuario con nosotros. Él fue una parte muy importante en la historia de Vandalis.

The Sentinel: ¿Qué fue de los demás componentes?, ¿sigues teniendo contacto con tus antiguos compañeros que residen en Argentina?

Daniel Torrent: Sigo teniendo contacto con algunos ex-Vandalis vía e-mail como por ejemplo, Tony Berenguel, Jano Molina, Nahuel Pringles y Seth Rojas. Con algunos quedó muy buena relación y sería muy bueno poder compartir temas en alguna presentación del nuevo Vandalis en Argentina, ya que está muy próximo a confirmarse la presentación del grupo en la próxima fiesta del Sol 2010, en febrero del mismo año. Sería el regreso de Vandalis con músicos españoles en tierras argentinas, en una fiesta nacional en la cual no estamos hace más de diez años.

The Sentinel: ¿Por qué decidiste cambiar de aires y venirte a España?, más en concreto a Palma de Mallorca. ¿Tienes familia o algún contacto aquí?, ¿o te viniste a la aventura?

Daniel Torrent: Yo tengo doble nacionalidad y raíces españolas, así que el venir a España siempre estuvo entre mis posibilidades y lo plasmé cuando la situación económica en Argentina empezó a decaer. Por insistencia de una amiga vine a Mallorca y creo que fue la mejor elección, porque Mallorca es mi casa, y la casa de mis hijas, y de mis amigos.

The Sentinel: ¿Cuándo nace Vandalis en Palma de Mallorca? ¿Qué te hizo retomar la historia de Vandalis?, ¿no pensaste en comenzar con un nuevo nombre?

Daniel Torrent: Vandalis comienza su nueva etapa en Mallorca en julio de 2007. Decidí seguir con la historia y el nombre porque me siento un Vandalis. Luché toda mi vida por ese nombre y conseguí mucho reconocimiento con ese nombre. Ya que tenía la oportunidad de renovar por completo el grupo y llevar adelante una etapa más moderna con otros horizontes e ideas, en otro continente, pensé que sería interesante unir las dos partes de la historia y así poder mostrar la nueva etapa de Vandalis tanto aquí en Europa como en Argentina y el resto de Sur América. Comenzar con un nuevo nombre nunca se me pasó por la cabeza.

The Sentinel: ¿Cómo empiezas a contactar con los actuales músicos que ahora formáis Vandalis?, ¿qué bagaje musical tenían ellos anteriormente?

Daniel Torrent: Primero contacté con Ariel Mendoza, un guitarrista totalmente novel pero con muchas ganas, luego fue la voz de Marisa Márquez la que definitivamente nos dio el rumbo a seguir en esta nueva etapa. Más tarde se incorpora J.M. Móvemel al teclado, dándonos toda su experiencia al tocar en otros grupos consagrados de la isla. Tras un breve periodo de prueba se une Miguel Pons al bajo, dándole contundencia a la base. Por último se incorpora Ezequiel Landoni (Kelo), que le pone el toque de guitarra solista a este Vandalis que va madurando nuevamente, pero ya en el siglo XXI.

The Sentinel: Estáis tres argentinos y tres españoles. ¿Tus compatriotas conocían la etapa argentina de la banda?, si es así, ¿qué les parecían?

Daniel Torrent: No, mis compatriotas no conocían la etapa anterior de Vandalis.

The Sentinel: ¿Qué es lo que más destacaríais de vuestros compañeros?

Miguel Pons: De Marisa: la inusual y difícil capacidad de cantar usando dos registro de voz tan dispares, como son el Rock y la Ópera, permitiendo definir un estilo hasta ahora desconocido para el gran público. De Kelo: una excelente técnica que le permite ejecutar los riffs más difíciles. De Ariel: el compaginar una rítmica sólida con la tarea de cantar coros, reforzando la línea de voz principal. De Miguel: tocar una línea de bajo que se acopla perfectamente al repertorio, dándole fuerza cuando hace falta. De José Miguel: su gran experiencia en el arreglo de temas, escogiendo lo que de verdad hace sonar una canción. De Dani: gran potencia al tocar la batería, dando a los temas la contundencia que necesita un estilo, en parte, basado en el Rock.

The Sentinel: Se puede decir que ahora el grupo realiza Metal Operístico, ¿surgió de un modo natural el tocar ese estilo o fue premeditado?

Marisa Márquez: No es exactamente Metal Operístico como podría ser NightWish con Tarja, sino que se pretende combinar ambos estilos, cantando partes de Rock y partes de Ópera, y por supuesto sí, el estilo surgió de manera premeditada.

The Sentinel: ¿Qué bandas extranjeras os gustan más de ese estilo?, ¿y españolas?

Marisa Márquez: Bandas que nos gustan con estilo similar son NightWish, Evanescence y Epica.

The Sentinel: Marisa, ¿tienes estudios líricos o eres autodidacta?

Marisa Márquez: Estudié seis años con Jaime Roca, profesor por el Liceo de Barcelona y cantante de Ópera. También tomé clases con Silvia Corbacho, mezzosoprano internacional.

The Sentinel: Hasta ahora tenéis grabada una demo con tres temas: “Intentaré escapar”, “La misma ilusión” y “Camino final”. ¿Cómo y cuándo la grabasteis?, ¿la habéis comercializado?, ¿qué acogida ha tenido tanto en España, Argentina y otro países?

José Miguel Móvemel: La grabamos en septiembre de 2008 en los estudios Camaleón en Palma de Mallorca con el técnico de sonido Paco Ballester, el mismo día que la Selección Española de basket cayó derrotada ante EEUU en la final olímpica. No se ha comercializado, sin embargo, se ha hecho una distribución a pequeña escala como demo, a diferentes contactos de España, Alemania y Argentina, teniendo muy buena acogida por parte de público y medios de comunicación.

The Sentinel: En esa grabación se rescata una canción de la etapa argentina del grupo, la balada “La misma ilusión”. ¿Soléis tocar más temas antiguos?

Ariel Mendoza: Sí. Actualmente en nuestro repertorio se encuentra “La dama negra”, “Alguien vendrá por mi”, “Eres una buena razón” y por supuesto “La misma ilusión”.

The Sentinel: ¿Quién o quienes componen la música y las letras en la banda?, ¿cómo es el proceso desde que surge la idea hasta que dais por finalizada una canción?

Miguel Pons: La idea sobre la base rítmica y línea de voz puede venir de cualquiera. El proceso empieza mostrando lo que se tiene, sea parte del tema o bien el tema completo. A partir de ahí todo el mundo suele aportar su parte en cuanto al instrumento que usan, si bien es cierto que gran peso en el arreglo de los temas, y en como encajar las ideas de todos, recae en José Miguel. Marisa suele aportar la letra, aparte de la melodía de voz.

The Sentinel: Si no me equivoco, hasta ahora Vandalis han tocado en vuestra zona, excepto una fecha en Barcelona. ¿Cómo son vuestros conciertos?, ¿qué repertorio lleváis?, ¿alguna versión?, ¿cómo reacciona la gente ante la música de Vandalis?

José Miguel Móvemel: Nuestros conciertos se basan en un repertorio muy variado, pasando de temas duros como “Intentaré escapar”, a medios tiempos como “La voz del silencio”, y temas rockeros como “Camino final”. Aprovechamos al máximo el ser un grupo compuesto por seis miembros cada uno con un papel muy definido. Solemos tocar de dos a tres versiones, a escoger entre “The Phantom Of The Opera” (Andrew Lloyd Webber), “Entre dos tierras” (Héroes del Silencio) y “No More Tears” (Ozzy Osbourne). Al público en general le gusta que el repertorio sea tan variado.

The Sentinel: En el concierto realizado en la sala Apolo (Barcelona) el pasado 23 de junio compartisteis cartel con Misfits y los catalanes Mortorzombies. Un cartel curioso y diferente musicalmente, ¿qué tal os fue y cómo os acogió el público?

Miguel Pons: Empezamos con mal pie, ya que la compañía aérea extravió parte del equipaje (en concreto el pedal del bombo), pero finalmente apareció a última hora. Curiosamente el público reaccionó bien ante un grupo para ellos desconocido, con una temática tan dispar, si se compara con el repertorio de Misfits y Motorzombies. Fue un concierto que nos transmitió muy buenas vibraciones al contar con un público tan numeroso. La verdad es que se me hizo corto.

The Sentinel: Ahí ya pasasteis a ser sexteto con la incorporación del guitarrista Ezequiel Landoni “Kelo”, ¿por qué la decisión de que entrara otro guitarrista?

José Miguel Móvemel: Vimos que el grupo ganaría mucho si separábamos los roles de voz y guitarra solista. Así, tanto Ariel como Kelo, pueden centrarse completamente en su parte y aportar más de lo que una persona puede hacer cuando tiene que desempeñar varios papeles.

The Sentinel: ¿Qué proyectos futuros hay para Vandalis?, ¿para cuándo la próxima grabación?, ¿será disco o maqueta?

Ezequiel Landoni “Kelo”: A corto plazo nos centraremos en la grabación de un vídeo-clip, como hemos comentado anteriormente. Tenemos prevista la actuación en la fiesta nacional del Sol de Argentina. En un futuro un poco más lejano nos meteremos en el estudio para grabar un álbum calidad disco.

The Sentinel: ¿Ha llegado a escucharse ahora Vandalis en Argentina?, ¿qué aceptación ha tenido?

Daniel Torrent: Se escuchó y con muy buena aceptación, sobre todo en la provincia de San Juan donde diferentes medios de comunicación han hecho eco de la nueva etapa desde España.

The Sentinel: Para los argentinos, ¿cuáles son las bandas argentinas preferidas del pasado y actuales?, ¿discos a elegir?

Daniel Torrent, Ezequiel Landoni “Kelo” y Ariel Mendoza: Entre las bandas veteranas nuestras favoritas son Riff, Hermética y Sumo. Entre las actuales se encuentran Rata Blanca, Divididos y Catupecu Machu. Los discos que nos gustan especialmente son “Magos, espadas y rosas” (Rata Blanca), “Ruedas de metal” (Riff) y “Ácido argentino” (Hermética).

The Sentinel: Para los españoles y argentinos, ¿grupos españoles a destacar, tanto históricos como de hoy en día?, ¿discos a elegir?

Vandalis: Pues nos va un poco de todo. O´Funk´illo, Ángeles del Infierno, Barón Rojo, Skizoo, Los Mojinos Escozíos... Discos que nos gustan: “Finisterra” (Mägo de Oz), “Tierra de nadie” (Barón Rojo), “Los novios que las madres nunca quisieron para sus hijas y el novio que las hijas nunca quisieron para sus madres” (Mojinos Escozíos)...

The Sentinel: ¿Músicos favoritos?

Vandalis: Frankie Banali, Matt Sorum, Scott Travis, Cliff Burton, Scott Henderson, Richie Sambora, Joe Satriani, Nina Hagen, Ronnie James Dio, Maynard James Keenan, Don Dokken, Frank Gambale, Miro Heikillä…

The Sentinel: En las Islas Baleares siempre han salido muy buenas bandas, aunque lamentablemente, nunca han llegado a cuajar del todo, como Elikat, Golden Farm, Skyline, Fool´s Kin, Golgotha, Taifa… algunas ya desaparecidas y otras en activo. ¿Cómo veis el panorama allí en cuanto a emisoras, conciertos, público, grupos…?

Miguel Pons: Bueno, Palma de Mallorca es una isla y eso se nota. Movilizarse para tocar fuera es un problema, de hecho nosotros sólo hemos salido dos veces, a Barcelona y Menorca. Por tanto estamos limitados a la oferta que nos da la isla en cuanto a conciertos, medios de comunicación y público. Aunque algunas bandas han desaparecido, otras han ocupado su lugar como Habemus Rock, Indalo, Full Metal Jacket... manteniendo alto el nivel del Rock en la isla.

The Sentinel: ¿Veis algunas diferencias entre lo vivido del Rock y Metal argentino y el español, tanto en el pasado cómo en la actualidad?

Miguel Pons: Antes, tanto en Argentina como en España, las grandes bandas y las bandas emergentes contaban con mayor presupuesto en equipo, tenían mas fechas para espectáculos, cobraban mejor y en general disponían de más ayudas. Al haber aumentado notablemente el número de bandas debido a que se ha vuelto más asequible el disponer de instrumentos para el público en general, todo lo anteriormente mencionado ha ido desapareciendo.

The Sentinel: ¿Os gusta el fútbol a los componentes argentinos?, si es afirmativo, decidme vuestra opinión sobre Messi, “El Mono” Burgos, Maradona, Kempes y Fillol. ¿Qué equipos y jugadores españoles os gustan más?

Ariel Mendoza: Sí nos gusta. Leo Messi es un fuera de serie a pesar de su actual estado de forma. Al “Mono” Burgos lo meteremos en el cajón de los showman. Maradona fue unos de los mejores futbolistas de todos los tiempos, lamentablemente no se puede decir lo mismo como persona. Kempes fue un mito del '78 y Fillol el arquero que salvó a Argentina.

The Sentinel: Llegamos al final de la entrevista, daros muchas gracias por el tiempo empleado en responder las preguntas y hacernos conocer mejor lo que fue y es ahora Vandalis. Podéis añadir lo que queráis para finalizar.

Vandalis: Gracias a vosotros. Esperamos que en breve podamos avanzaros buenas nuevas sobre los proyectos de los que os hemos hablado.

 

Entrevista: Starbreaker

Fotos: Myspace VANDALIS, Windows Live VANDALIS y Myspace Daniel Torrent.

Octubre de 2009


 

    

 

Estos heavy metaleros suecos editaron el pasado año un buen álbum debut, “Fire, walk with me”. Nos pusimos en contacto con ellos hace poco tiempo, y el pasado mes el guitarrista y líder J.J. Rockford se explayó respondiéndonos por e-mail a nuestra extensísima entrevista.

The Sentinel: Podemos decir que el embrión de VII Gates comienza a surgir en Halmstad (Suecia) en 1999, formado por J.J. Rockford (guitarra) junto a David Agnsviks (bajo). Rockford, cuéntanos lo que recuerdes de aquellos primeros años y los cambios de componentes en el seno de la formación.

J.J. Rockford: David y yo al principio ensayábamos con gente de su clase, pero no parecían estar muy interesados en el Heavy Metal, así que les cambiamos por una batería preprogramada. Estas máquinas no son tan malas, y sólo tienes que proporcionarles la información una vez, lo que comparado con un batería humano... De cualquier manera, al cabo de unos meses encontramos a Mick (van Slowfoot, baterista, que no había tocado la batería durante casi 10 años). Cuando entró en nuestro local de ensayo con pantalones cortos y “loafers” (una palabra sueca para un tipo de zapatos que principalmente se usan con traje) nos preguntamos que qué hacía ahí, pero tan pronto como empezó a tocar sentimos que teníamos algo bueno. Mick también trajo a Criss (Blackburn, voz) a los ensayos. Tocamos el “Aces high” de Iron Maiden y cuando Criss llegó a los tonos altos del estribillo tuvimos más que suficiente.

The Sentinel: ¿Por qué elegisteis el nombre de VII Gates?

J.J. Rockford: Teníamos que llamar al grupo de alguna manera y teníamos una lista enorme con unos 50 nombres. “Seven Gates” no estaba realmente en la lista, pero creo que fue David quien pensó que debíamos llamarnos Heaven’s Gate. Gran nombre, pero desafortunadamente ya estaba siendo usado, así que Mick sugirió Seven Gates. ¡Posteriormente cambiamos Seven por VII porque encajaba mucho mejor en el logotipo!

The Sentinel: A finales del veranos del 2000 fallece en un accidente de coche David Agnsviks, ¿cómo encajó el grupo esta desgracia?

J.J. Rockford: Pues imagino que bastante bien. Por supuesto, David era un gran bajista y uno de los motores principales del grupo. Pero como ya éramos un grupo bastante compacto fue bastante clara la decisión de continuar.

The Sentinel: Antes de salir al mercado vuestro primer disco editasteis tres demos: “When gates are opening” (2001), “A dark room of my mind” (2001) y “The madman inside” (2002). ¿Tuvieron buena aceptación en vuestro país?, ¿llegasteis a distribuirlas fuera de vuestras fronteras? El tema “Memory of a friend”, de vuestra primera demo, ¿estaba dedicado a David? ¿Por qué en un mismo año grabáis dos demos?

J.J. Rockford: Las dos primeras maquetas obtuvieron muy buenas críticas, pero nada especial. Bueno, en realidad nos ofrecieron un contrato por causa de la primera que fue la razón de grabar la segunda (para demostrar a la compañía que teníamos suficientes temas para un disco completo), pero rechazamos la oferta. Seguramente fue una buena decisión porque no creo que pudiéramos haber grabado un disco decente por aquel entonces. Soundholic (una compañía japonesa) compró varias copias de las dos maquetas y las juntó en un solo disco (al que llamamos “The Awakening”). Espero que ya las hayan vendido. En fin, con “The madman inside” parece que la gente se interesó más y conseguimos nuevas ofertas (que nos llevaron a grabar “Fire, walk with me”). “Memory of a friend” está dedicada a David. Se hizo bastante popular en nuestra ciudad, incluso creo que la pusieron en discotecas y cosas así. También ha habido gente que nos ha comentado que éste es el único tema de Heavy Metal que han puesto a gente que no le gusta el Metal y que les ha gustado.

The Sentinel: De los diez temas que componen el disco, y si nos hemos informado debidamente, uno es de vuestra primera demo, otro de la segunda y de la tercera los seis que la componían, de lo cual se deduce que quedasteis totalmente satisfechos de las composiciones de “The madman inside”. ¿Es posible que en próximos trabajos aparezcan temas de las dos primeras grabaciones del grupo que no han entrado en el disco debut?

J.J. Rockford: Estamos muy satisfechos de todas nuestras canciones en “The madman inside”, pero supongo que el hecho de que no teníamos nuevos temas ensayados también contó... escribimos mucha música en la banda (¡5 de 6 miembros han compuesto hasta la fecha!), pero somos tremendamente lentos en ensayar los temas. Nos lleva demasiado tiempo cambiar y poner a punto cada canción. No creo que usemos más temas antiguos en el futuro. Pero probablemente los usaremos como material extra algún día, remasterizados o incluso re-grabados. En realidad sería divertido re-grabar algunos de los temas, incluso arreglarlos de nuevo. Creo que la mayoría tienen buenas ideas.

The Sentinel: ¿Tenéis alguna idea ya para el nuevo disco? ¿Seguirá esta misma línea o vais a experimentar con algo nuevo?

J.J. Rockford: Empezaremos a grabar el nuevo CD en unas semanas. Como somos los mismos escribiendo y tocando (a excepción del bajista nuevo), supongo que sonará más o menos como el primero. Aunque claro que intentaremos mejorar.

The Sentinel: En el tema "The saviour" habéis metido una melodía con acordeón (no sé si sintetizado) en el centro del tema. ¿Tiene algún significado especial?, ¿no os parece que hace perder fuerza a la canción hasta romperla del todo?

J.J. Rockford: Esa melodía la hicimos para guitarra, pero en un ensayo Tim empezó a tocarla con sonido de acordeón en su sintetizador. Pensamos que le daba más carácter al tema. No sé si hace que el tema suene más Heavy Metal, pero ¡definitivamente hace que la gente se acuerde de él más fácilmente! (No olvidéis ver el video que hicimos para dicha canción, ¡también lo recordareis durante un buen tiempo! Se puede bajar de aquí

The Sentinel: Con la escucha del disco he notado que hay muchísimas influencias de grupos clásicos europeos conocidos y no tan conocidos, como los holandeses Picture ("Seconds left to live")..., así como de los americanos Fates Warning en sus principios. No sé si serán ciertas estas influencias, pero ¿qué grupos os han marcado más en la definición de vuestro sonido?

J.J. Rockford: Pues realmente ninguno de los del grupo hemos escuchado demasiado los grupos que mencionas. Reconozco el nombre Picture, Hammerfall han hecho alguna versión suya, ¿no? ¡Sería interesante escuchar más de ellos! Si alguien tiene alguna recomendación que me envíe un mail a jjrockford@sevengates.se De Fates Warning he escuchado algo y me recordaron un poco a Queensrÿche. De nuevo me gustaría escuchar más de esta gente, aunque no sé por qué no he escuchado más de ellos. En fin, la razón por la que sonamos como grupos a los que no hemos escuchado demasiado es probablemente que ellos están influenciados por grupos a los que nosotros también hemos escuchado. Si me preguntas, he escuchado mucho de todas las bandas clásicas de Hard y Heavy Metal: Rainbow, Iron Maiden, Savatage, Queen, Deep Purple, Judas Priest, Dio, Queensrÿche, Black Sabbath, Mötley Crüe, Manowar, Whitesnake, Accept, Helloween, WASP, Gamma Ray (y así podemos continuar) están entre mis favoritas. El resto de la banda tiene gustos similares, sumando o restando algunas. También se pueden añadir a nuestra lista colectiva grupos como The Who, Genesis, Charles Mingus, Faster Pussycat, Magnus Uggla, Beatles, The Sweet, Dire Straits, Yes, Rush, Bon Jovi, The Doors, James Brown, Slayer, Flower Kings y muchos más. Esto podría explicar algunas de las partes más extrañas de algunos temas.

The Sentinel: ¿Creéis que tenéis el estilo 100% VII Gates, o todavía estáis perfeccionándolo hasta darle vuestra personalidad?

J.J. Rockford: Quitando a Queen, quienes han escrito varias canciones perfectas 100%, no creo que haya ninguna banda que no lo pueda hacer mejor. Así que no, creo que tenemos mucho por mejorar.

The Sentinel: "A dark room of my mind" me parece un tema excelente, con unas guitarras muy inspiradas y un buenísimo sonido. Cuéntanos de que trata.

J.J. Rockford: La letra está inspirada en un libro que leí, que tenía un título semejante (al menos en la traducción sueca, aunque no recuerdo el título original en inglés). Trata de como cualquier ser humano, no importa quien sea, si te llevan al límite, y rompiéndote las barreras mentales, es capaz de hacer las cosas más horribles. Por supuesto que hay personas a las que hacer locuras les es más fácil que a otras, pero todos podemos hacerlas, todo depende de las circunstancias.

The Sentinel: El tema que cierra el disco, "The madman inside", quizá sea el que más mezcla de estilos contenga, la voz del principio recuerda bastante a la forma de cantar de Michael Kiske, las guitarras dobladas suenan a Iron Maiden... supongo que os lo habrán dicho muchas veces, incluso puedo adivinar que os molesta ¿es cierto, quiero decir, es un halago para vosotros que os comparen con grupos como los mencionados, o por el contrario es un lastre del que estáis dispuestos a deshaceros?

J.J. Rockford: No tengo ningún problema con ello. Probablemente me irrito mucho más cuando leo entrevistas en las que otras bandas dicen “somos tan originales, ¿cómo puedes compararnos con ellos? Nadie suena como nosotros”. No entiendo esa actitud. Si quieres que la gente te escuche tienes que sonar un 99% como otra música porque si no nadie tendría la energía de escuchar tu música. Quiero decir, no sería ningún problema crear otro género, pero si no sonara como ninguna otra banda, sería imposible escucharla. Así que no, ser comparado con nuestros ídolos no es ningún problema.

The Sentinel: ¿Cómo ha sido recibido “Fire, walk with me” a lo largo de estos meses?, tanto por el público, como por la prensa metálica. 

J.J. Rockford: Las críticas que hemos recibido han sido bastante buenas, ¿qué otra cosa podría decir de cosas como?:

"El heavy metal de VII Gates es casi perfecto” (Tartaeran Desire)

“Sound Riot tienen unos claros ganadores en esta banda - ¡¡quizás hayan descubierto los próximos Rainbow o UFO!!” (Battle Helm)

“Si esta banda se sostiene y tiene la suficiente suerte como para hacerse grande con el tiempo, "Fire, walk with me" será eventualmente uno de los álbumes clásicos de Metal tenido por muchos como uno de los mejores del género. Mi consejo es que se suban al tren y que lo hagan realidad antes de que alguien les diga que lo tenían que haber hecho dentro de 10 años” (Metalexpressradio.com)

“Ahora les toca a los seguidores metálicos descubrir lo buena banda que VII Gates es” (Metal-rules.com)

Pero no importa lo que los medios digan, las ventas han sido un desastre. Esperemos que se deba a los problemas que hemos tenido con la distribución. De todas maneras, hay centenas de discos similares que salen cada mes, así que la competición es muy grande.

The Sentinel: Cuéntanos cómo fue el proceso de grabación del disco. ¿Alguna anécdota graciosa y alguna para olvidar?

J.J. Rockford: Tuvimos muchos problemas con la grabación. En realidad, acabamos las grabaciones de manera muy rápida, pero entonces el tipo del estudio decidió cambiar el equipo del estudio antes de la mezcla final. Esto nos atrasó como unos tres meses. ¡No nos hizo mucha gracia! Sobretodo cuando tienes a los de la compañía preguntándote todas las semanas “¿dónde está la grabación master?” No tuvimos demasiado tiempo para distraernos en el estudio, pero la gente que nos ayudó con los coros, Stefan y Apollo, no son gente normal. Después de una sesión, Stefan y Apollo salieron del cuarto de canto completamente desnudos, como si fuera normal, y cogiéndose de las manos nos preguntaron “¿Estais satisfechos con este resultado?” y sin mostrar ningún signo de comportamiento raro.

The Sentinel: ¿Cómo surge el contacto con la discográfica Sound Riot Records?. Habéis firmado para tres discos, ¿no? ¿Estáis satisfechos del trabajo que hasta ahora ha hecho la Discográfica?

J.J. Rockford: Les mandamos una maqueta y les gustó. Sí, el contrato es por tres discos, pero también tienen otras cosas que no han cumplido... Así que este otoño acabamos el contrato con ellos. Estamos a punto de firmar con otra compañía la semana que viene y ¡pronto será anunciado en nuestra página web! (su nuevo Sello es Lion Music) Como comprenderás, no estamos muy satisfechos con todo lo que Sound Riot hizo. Pero de todas maneras creo que la mayor parte de las cosas corrieron bien. Hemos conseguido muchas copias gratis del disco y cumplieron con la promoción. Así que no hay mal rollo.

The Sentinel: En el disco han colaborado los guitarristas Kee Marcello, Tommy Denander, Chris Amott, Janne Stark, y Apollo (Time Requiem, ex-Majestic) y Stefan Ingelstrand (Time Requiem, Meduza) en los coros. ¿Sois amigos de estos músicos?, ¿llegaron al estudio, hicieron su trabajo y se marcharon o hubo más camaradería?

J.J. Rockford: Stefan, Apollo y Chris son amigos, así que no fue gran cosa conseguir que participaran en el álbum. Stefan y Apollo no quisieron más que unas pocas cervezas (bueno, lo mismo fueron unas cuantas...) a cambio, y Chris no quiso más que ser llevado y traído del estudio. Respecto a los otros invitados, no fue demasiado difícil convencerles. Marcello tuvo sus dudas al principio, pero cuando escuchó la música no puso más impedimentos. Y Tommy Denander y Janne Stark son probablemente la definición de “gente honrada y honesta”.

The Sentinel: En octubre del año pasado informabais del abandono del bajista Moe A:son, sustituido por Nick “Butcher” Posa, ¿por qué dejó Moe el grupo y cómo contactasteis con Nick?, ¿de dónde proviene este?

J.J. Rockford: Moe decidió irse de Suecia por algo más de medio año para estudiar en Australia. Necesitábamos un reemplazo durante ese tiempo y encontramos a Nicola a través de un anuncio en el periódico local. La cosa funcionaba muy bien con Moe, pero la mala suerte para él es que funcionan mejor con Nicola... Así que decidimos dejar a Nicola como miembro permanente. También es de esta ciudad así que no hay problema ninguno.

The Sentinel: ¿Tras la edición del disco habéis tocado más en directo?, ¿algún concierto fuera de Suecia?, ¿qué ofrecen VII Gates en vivo? ¿Cuál es el concierto dado por la banda del que más contentos habéis salido?, ¿y el más nefasto?

J.J. Rockford: No tenemos muchas oportunidades de tocar en vivo. La mayoría de los pubs, tabernas y demás tipos de sitios quieren bandas tributo, así que es difícil encontrar sitios donde tocar. Pero me atrevería a decir que somos una buena banda en directo, dando un 130% en el escenario, y ¡¡los conciertos que hemos dado han gustado mucho!! (Pero ¿cuándo dijo alguien del público a la banda después del concierto “sois muy malos”?). En fin, estamos buscando algún tipo de compañía que nos ayude a conseguir giras. Probablemente conseguiríamos más conciertos si nos concentráramos en ello, pero lleva mucho tiempo y queremos concentrarnos en tocar música, no en trabajar en una compañía contratista.

The Sentinel: ¿Te gustan las versiones? ¿Hacéis alguna en directo? ¿Que opinas de los discos-tributo? ¿En el disco-tributo de qué grupo te gustaría participar y por qué?

J.J. Rockford: No veo nada malo en las versiones. Cuando tocas para un público que no conoce tu material es una buena idea meter alguna versión para aumentar el interés. Eso nos gusta. La última vez que dimos un concierto tocamos 9 temas nuestros y 2 versiones. No tengo nada en contra de los discos tributo, puede ser interesante escuchar las interpretaciones que otros grupos hacen de los temas de otros artistas. Pero en el 99,9% de las veces la versión original es mejor. Pero entiendo el por qué son grabados, es divertido, y participaría definitivamente en un disco tributo si fuera de la banda apropiada.

The Sentinel: Desconocíamos que vuestro cantante, Criss Blackburn, había estado en España cantando con la banda catalana Sandalinas, ¿cómo surgió el contacto con esta banda?, ¿le gustó lo que vio de nuestro país?, ¿qué es lo que hizo en concreto?

J.J. Rockford: Apollo (el artista invitado en nuestro disco) es el verdadero cantante del grupo Sandalinas, aunque viva en Suecia. Pero aquella vez Apollo no pudo acudir a unos conciertos de Sandalinas y preguntó a Criss si podría ir por él. Creo que Criss lo pasó en grande, ¿qué mejores vacaciones puedes pedir que cantar en una gran banda de Heavy Metal y en un país soleado?

The Sentinel: ¿Cómo ves el panorama del Heavy Metal en Europa, y en el resto del mundo?, ¿no crees que en estos últimos años se ha saturado el mercado con grupos clónicos que no aportan nada interesante?

J.J. Rockford: Es una escena muy fuerte, sobretodo si lo comparamos con la atención que recibe de los medios. Quiero decir, ¿sería popular Justin Timberlake o una banda cualquiera de Hip Hop si no los viéramos 20 veces al día en la MTV, si no los escucháramos 40 veces en la radio, leyéramos sobre ellos en los periódicos, y demás? Pero con el Heavy Metal, eso no es realmente necesario, porque los fans son realmente devotos de la música. Y eso es bueno.

The Sentinel: ¿Con qué grupos clásicos de Rock, Hard Rock y Heavy Metal te quedas?, ¿y de los actuales destacarías algunos?

J.J. Rockford: Ya nombré unos cuantos más arriba, pero mis bandas favoritas son, probablemente, Queen, Rainbow, Iron Maiden, Beatles, Hanoi Rocks y Meat Loaf, aunque me encanten otras muchas bandas. Si tengo que mencionar una banda actual, probablemente fuera alguna banda de Suecia, que realmente hacen muy buena música y que no son muy conocidos. Los primeros son Timeless Miracle, una especie de mezcla entre Gamma Ray y Meat Loaf, aunque sus influencias son demasiadas como para contarlas aquí. Aún así su música es muy entretenida y fácil de escuchar. Su primer álbum saldrá este año. Podéis echarles un vistazo en aquí. Otra banda que la gente debiera dar una escucha es Crash Diet. No os asustéis por las pintas. Por supuesto que tienen influencia de bandas del Hair Metal como Mötley Crüe y Skid Row (nota del traductor: ¿Skid Row hair metal?) pero también de bandas de principios de los 80 como Queensrÿche. Hace poco firmaron con universal, así que imagino que oiréis hablar de ellos pronto... Web Crash Diet

The Sentinel: ¿Por qué crees que de Escandinavia surgen tantos grupos de diversos estilos de Metal?

J.J. Rockford: La verdad es que encuentro difícil de explicarlo. Desde mi punto de vista, mucho tiene que ver con la estructura social. Y probablemente tengamos palabras suecas para muchas cosas de nuestra sociedad que no puedan traducirse fácilmente, pero lo intentaré. En Suecia, las oportunidades educacionales para los que quieren dedicarse a la música son muy buenas. El gobierno da ayudas a las personas entre 7 y 18 años que quieren aprender a tocar cualquier instrumento. También proporcionan locales de ensayo con equipamiento muy baratos a las bandas. Me acuerdo de mis primeros años en un grupo, creo que pagábamos unos 10-20 euros por persona al año, y por ese importe podíamos alquilar el local de ensayo con batería, amplificadores y el resto de instrumentos para ensayar dos veces a la semana. En mi anterior ciudad, que tiene unos 45.000 habitantes, creo que hay al menos unas 7 “casas” que ofrecían esta oportunidad. Según mis cálculos eso sería suficiente para unas 70-80 bandas. Añade a este número aquellos grupos que llevan más tiempo y que pueden permitirse su propio equipo y casi que la proporción de grupos por ciudadano es bastante alta. Por lo menos es lo que yo pienso.

The Sentinel: Rockford, la mayoría de canciones son tuyas ¿te consideras el líder del grupo?, ¿cómo sueles componer, primero la letra y después la música, o al revés? ¿Ensayáis juntos mucho durante la semana?

J.J. Rockford: Depende de cómo lo mires. Creo que soy más un líder que un “frontman”. Para mi un frontman es aquel que mantiene la conjunción del grupo en directo, que sería el cantante Criss, ¡aunque Basti se queje de que me llevo mucha atención en el escenario! Pero imagino que puede ser también el que hable con los medios informativos, y ese sería yo. ¡Principalmente porque soy el más rápido escribiendo al ordenador! Mick a veces me ayuda con esta función y generalmente somos o él o yo quienes hacemos que las cosas funcionen. Componer música es muy interesante. De todas maneras, aunque lo llevo haciendo bastante tiempo, y ya me han preguntado más veces lo mismo, no estoy muy seguro de cómo lo hago. Normalmente no es que tenga una idea y la culmino inmediatamente, sino que me surge una idea, la grabo y luego trabajo sobre ella durante meses. Definitivamente no trabajo en un tema constantemente, puede que trabaje en una idea durante unas horas y que luego me lleve varias semanas antes de que me ponga con ella de nuevo. Tampoco tengo muy claro de dónde me vienen las ideas, normalmente “veo” las canciones dentro de mi cabeza como patrones (muy difícil de explicar) y sólo tengo que agarrar la imagen, coger la guitarra y traducir la imagen/patrón a música. Por lo menos así funciono con los riffs, los arreglos y la forma de las canciones. Con las líneas vocales las escucho y las toco. La letra viene al final, cuando tengo prácticamente acabado el tema. Normalmente escucho la canción e imagino de lo que trata, intento buscarle un título y desde ahí compongo las letras. Creo que ensayamos bastante, intentamos hacerlo dos veces por semana todo el año. Personalmente preferiría ensayar un día más a la semana, pero es difícil hacer un horario para seis personas. Estamos muy lejos todavía de vivir de la música así que tenemos que trabajar en otras cosas. Yo, por ejemplo, reparo y vendo bicicletas y otras cosas para una de las mayores tiendas de deporte de Suecia.

The Sentinel: Para alguien que no haya escuchado ningún tema vuestro ni os conozca, ¿cómo captarías la atención del público para que se interesaran por vosotros y por vuestra música?

J.J. Rockford: ¡No es una pregunta muy honesta para un sueco! No está dentro de nuestra cultura el vacilar, normalmente somos muy tímidos, hasta que bebemos. De todas maneras, hemos recibido muy buenas críticas, así que tengo la opinión de otras personas sobre nosotros que voy a intentar resumir: Independientemente de las influencias que tenemos, hay una base sólida de Heavy Metal. Aún así, y teniendo muchas influencias, la música es cualquier cosa menos aburrida, y sin perder el espíritu en una sopa turbia progresiva. Aunque algunos dicen que tenemos un toque progresivo también, probablemente porque no fijamos las diferentes partes de los temas de una manera convencional. Pero me temo que ha atraído tanto a fanáticos del Heavy como a gente que no está metida en el Heavy. Leyendo lo que he escrito no parece que suene muy atractiva la música. Como ya dije, no me siento muy cómodo vendiéndome, así que, independientemente de lo que penséis leyendo esto, visitad nuestra sección de downloads en nuestra página. Ahí encontrareis dos temas completos del álbum “Bounded by hate” y el video del tema “The saviour”. ¡Memorable!

The Sentinel: ¿Qué ciudades o lugares recomiendas visitar de tu país?, ¿y qué tipo de comidas crees que nos gustarían?, ¿y de bebidas?

J.J. Rockford: Bien, las grandes ciudades son probablemente como cualquier otra ciudad europea, pero hay otras partes más interesantes en el país que probablemente no encontréis en otra parte de Europa. Las montañas del norte son muy especiales. Hay otras montañas en Europa, como los Alpes, pero no suelen ofrecer espacios salvajes tan amplios como en Suecia. Lo que quiero decir es que si te vas a caminar a Austria no caminas muchos kilómetros sin encontrarte ninguna casa. Pero en el norte de Suecia se puede caminar tanto como se quiera sin ver otra cosa que bosque y montañas. Es algo muy especial. Respecto a la comida, hay unas pocas especialidades suecas que probablemente (espero...) no se encuentran en ningún otro sitio, como la “caballa del báltico fermentada”, pero definitivamente no le recomiendo a nadie que lo pruebe. Personalmente no me acercaría a ningún sitio donde lo estuvieran comiendo, huele horrible.

The Sentinel: ¿Qué opinas del regreso de tus compatriotas Europe?, ¿te gustan?

J.J. Rockford: ¡El disco de vuelta no ha sido lo que yo esperaba de ellos! O lo mismo sí, imagino que al menos Joey Tempest no se sentía muy a gusto con lo que hizo en los 80. Así que me quedé un poco perplejo cuando escuché por primera vez el disco, pero luego encontré muy buena música dentro. Gran trabajo de las voces y John Norum es definitivamente uno de los mejores guitarristas.

The Sentinel: ¿Destacarías algún(os) grupo(s) de tu país que no se conoce(n) fuera de él y que merecía(n) ser conocido(s) en otros países?

J.J. Rockford: Timeless Miracle, Crash Diet y VII Gates

The Sentinel: ¿Qué opinión te merece Internet?, ¿bajarse discos favorece o perjudica a los grupos?

J.J. Rockford: Probablemente dependa del tipo de música que hagas. Si eres el típico artista de singles, probablemente (espero...) te haga daño, porque la gente que se supone que va a comprar su disco no siente nada por el artista y les da igual el resto de su música, simplemente se bajan ese single. Pero con las bandas más underground (aunque tengan contrato) es una magnífica oportunidad de darse a conocer a un número de gente que sería imposible sin Internet. Escribiría más sobre el tema, pero ya es una entrevista un poco larga, ¿no? (nota del traductor: hombre, llevo una semana traduciéndola, así que unos días más o menos no se van a notar :-))

The Sentinel: ¿Cuál ha sido tu último concierto como público?, ¿y el primero? ¿Recuerdas tu primer disco?, ¿y los últimos que has comprado?

J.J. Rockford: El último concierto al que he ido fue el de Overdrive y Loud’n’Nasty aquí en Halmstad (nuestra ciudad). ¡Grandes bandas! Antes de ese creo que fue el Sweden Rock Festival (Judas Priest, UFO, Europe, Lost Horizon, Scorpions, TNT, Helloween ¡y muchas más!). la semana que viene iré a Malmoe (a unos 150 km al sur) a ver a Hanoi Rocks. Hace un año y medio que les vi en la misma sala y mi opinión es que no hay mejor banda en vivo que ellos. Mi primer concierto fue probablemente el de una banda sueca llamada “Herrey’s” en 1985. Ganaron el Eurovisión aquel año con la canción “Diggilo diggiley”. No me acuerdo de mi primer disco, probablemente de algún artista sueco del que no hayáis oído hablar. Pero mi primer disco de Heavy seguramente fuera algún “Best of...” con Iron Maiden. Hoy en día no compro muchos discos, me he gastado todo el dinero en equipo musical. Pero compré el “The art of rebellion” de Arch Enemy este verano, ¡qué metal más cañero!

The Sentinel: Sueña un poco y dinos con qué músicos, además de ti, te gustaría dar un concierto.

J.J. Rockford: Mi primera opción sería, sin ninguna duda (o quizás alguna, pero olvidadlo), la formación original de Queen. No puedo pensar en ningún otro grupo que pueda meterse en tantos estilos musicales y estar entre los mejores, independientemente del estilo (Rockabilly, Synth-Pop, Heavy Metal, Music Hall, Jazz, Arábica y demás…). Sería muy interesante. Me encantaría también conocer a Ritchie Blackmore algún día, es uno de mis guitarristas favoritos (sólo Brian May puede quitarle el sitio). Y por supuesto que hay muchos más con los que sería interesante tocar, cualquiera de las bandas que he mencionado en la entrevista.

The Sentinel: Hasta aquí llegan nuestras preguntas. Esperemos que no te hayan cansado y si tienes algo más que añadir para nuestro lectores, adelante.

J.J. Rockford: ¡Realmente os admiro si leéis la entrevista entera! (nota del traductor: ¡y yo admiro la capacidad de contestar que tiene este hombre!). ¡Espero que nos veamos en alguna gira en el futuro!

Entrevista: Alvar de Flack y Starbreaker

Traducción: Ramiro Morales “Motorhead”

Enero 2005

 

 

 

The Sentinel: We could say that the core of VII Gates starts in Halmstad (Sweden) in 1999, formed by J.J. Rockford (guitar) and David Angsviks (bass). Rockford, what can you tell us about those first few years and about the changes in the formation?

J.J. Rockford: David and me first rehearsed with some of his class mates, but they didn’t seemed to be really interested into Heavy Metal, so we exchanged them with a drum machine! Drum machines aren’t that bad, and you just have to give them the information once, compared to a human drummer… Anyway, after some months we found Mick (van Slowfoot, drums, who hadn’t played drums for almost ten years). Entering our rehearsal room in shorts and “loafers” (a swedish name for a kind of shoe you mainly use along with a suit) we wondered what he was doing there, but as soon as he started to play the drums, we really felt that we had something togehter! Mick also brought Criss (Blackburn, vocals) to the rehearsals. We played “Aces high” (by Iron Maiden) and when Criss hit the high notes in the chorus, that was enough!

The Sentinel: Why did you choose the name VII Gates?

J.J. Rockford: We needed to call the group something. Had a huge list of at least 50 names which we considered about. “Seven Gates” wasn’t actually on that list, but I think David thought we should call us “Heaven’s Gate”. Great name, but unfortunately already occupied, so Mick suggested “Seven Gates”. Later, we changed “Seven” to “VII” (roman numbers) because it fitted the logotype much better!

The Sentinel: Towards the end of the summer of 2000 David Angsviks dies in a car crash, how did the group take the fatality?

J.J. Rockford: Pretty good I suppose. Of course, David was a fantastic bass player, and one of the main forces in the group. But we had already a very intense “group feeling”, so it was a pretty obvious decision to carry on.

The Sentinel: Before you recorded the first CD you edited three demos: “When gates are opening” (2001), “A dark room of my mind” (2001) and “The madman inside” (2002). Did they have a good reception in your country? Was it distributed abroad? The track “Memory of a friend”, from your first demo, was it dedicated to David? Why did you record two demos in a single year?

J.J. Rockford: The first two demos got pretty good reviews, but nothing special. Well, we where actually offered a record deal because of the first one, that was actually why we recorded the second one (just to show the company that we had enough songs for an album), but we turned down that offer. Probably a good decision, I don’t think we could have done a decent album by then. But Soundholic (a japanese record company) actually bought a bunch of copies of those two demos merged together on one disc (which we called “The awakening”). Hopefully they have sold them by now!Anyway, with “The madman inside” it seemed like people found the music way more interesting, so we got some offers (which led to the recording of “Fire, walk with me” with Sound Riot Records. “Memory of a friend” is dedicated to David, that’s correct. Got pretty popular around our hometown, I think they played in on some discos and stuff like that. Also a lot of people from all parts of the world that have told us that this is the only song from a Heavy Metal band they played to people who don’t likes Metal at all, and still they enjoyed it.

The Sentinel: One of the tracks in your record belongs to the first demo, there is also a track from the second demo, and all the six songs that formed the third are also there. From this fact we deduce that you were very satisfied with those tracks from “The madman inside”. In future records, are you going to include tracks from the first two demos that have not been included in this CD?

J.J. Rockford: We where pretty satisfied with all the songs on “The madman inside”, but I suppose it also matters that we didn’t had any more songs rehearsed… We write a lot of music in the band (5 of 6 members have composed songs so far!!), but we are terribly slow in rehearsing on them. Always takes way to much time to change and shape every single song.Don’t think we will use any other old songs on albums in the future. But propably we will use them as bonus material sometime, re-mastered or even re-recorded. Would actually be fun to re-record some of the songs, and maybe re-arrange them too. Think most of them contain several good ideas.

The Sentinel: Do you have new ideas for your next CD? Is it going to follow the same path as this one or are you planning to experiment a bit with your sound?

J.J. Rockford: We will start with the recordings of the next album in a few weeks. Since it’s the same people writing and performing the music (except that we have a new bass player), I suppose it will sound somewhat like the first album. But of course we always try to improve.

The Sentinel: The song “The saviour” has some accordion melodies (we can’t really tell whether it is synthesised) in the middle part, has it got any special meaning? Don’t you think that it makes the track loose power and even break it?

J.J. Rockford: That melody was first written for guitar, but than one rehearsal Tim started to play it with an accordion sound on his syntheziser. We thought it gave the song more character. Don’t know if it made the song to a better Heavy Metal song, but it definitly helped people to remember it! (Don’t forget to check out the video we did for that song, you will remember that a long time to, for sure!! Avaible here

The Sentinel: We have noticed many influences in the CD from classic European groups, some of them really well known and some others not that well known such as the dutch Picture (“Seconds left to live”)… Also, we perceive some influences from the Americans Fates Warning in their beginnings. Which groups have marked you the most in the definition of your style?

J.J. Rockford: Have to admit that none in the group have listened much to the groups you are mentioning.I do recognize the name Picture, Hammerfall have played a cover by them, right? Would be interesting to hear more! So if someone have any tips, please email me at jjrockford@sevengates.se I have heard some songs from Fates Warning, reminded me a little about Queensrÿche. Also something I would hear more from, don’t know why I haven’t listened more to them? Anyway, the main reason why we sound like groups we never listened to is probably that those groups and we have listened to the same groups. If you asked me, I listened a lot to probably every classic Hard Rock/Heavy Metal band: Rainbow, Iron Maiden, Savatage, Queen, Deep Purple, Judas Priest, Dio, Queensrÿche, Black Sabbath, Mötley Crüe, Manowar, Whitesnake, Accept, Helloween, WASP, Gamma Ray (and on and on) are all among my favorites. The other guys have similar favorites too, just add or subtract a few bands. But then add other bands to our collective favorite list, like The Who, Genesis, Charles Mingus, Faster Pussycat, Magnus Uggla, Beatles, The Sweet, Dire Straits, Yes, Rush, Bon Jovi, The Doors, James Brown, Slayer, Flower Kings and a lot more, that maybe would explain some stranges parts of the songs.

The Sentinel: Do you think that you have already reached a 100% VII Gates sound, or are you still fine tuning your personality?

J.J. Rockford: Except for Queen, who actually have done several 100% perfect songs, I think there is no band out there who can’t do it better? So, no, we have a lot to improve!!

The Sentinel: I think that “A dark room of my mind” is a great track with very inspired guitars and a very good sound. What is it about?

J.J. Rockford: The lyrics is inspired by a book I read, which had a similar title (at least in swedish, translated of course, don’t remember the english original title). It is about how any human, no matter who you are, if you are pushed to long, and breaking down your mental barriers, you are able to do the most horrible things. I mean, some people have easier than other to do mad things, but I think anyone is able to do it, it just depends on the circumstances.

The Sentinel: “The madman inside” is probably the song with the most admixture of styles contains, the voice in the beginning reminds a lot of Michael Kiske and the guitars sound somehow to Iron Maiden… I suppose that you are fed up of hearing this, and maybe it irritates you a bit but, do you find it a nice compliment the fact that you are compared to those great bands above mentioned or do you find it a drag?

J.J. Rockford: Have no problems with that. I probably gets much more irritated when I read interviews with other bands which states “we are soooooo original, how can you compare us to them, we have our own sound, no one sounds like us”. Can’t understand that, because if you want people to listen to your music, it must sound 99% like other music, because otherwise no one would have the energy to listen to it at all. I mean, it wouldn’t be any problem to create a new genre, total original music, but if it wouldn’t sound like anything else, it would have been impossible to listen too. So yes, being compared with our idols is just fine!

The Sentinel: How have you found that “Fire, walk with me” has been received so far by the audience and the press?

J.J. Rockford: The reviews have mostly been great, I mean, what could you else says about things like this:

"VII Gates' heavy metal is close to perfect" (Tartaeran Desire)

"Sound Riot have a winner in this band - perhaps they’ve discovered the next Rainbow or UFO!!" (Battle Helm)

"If this band holds it together and is fortunate enough to “make it big” over time, "Fire, walk with me" will eventually be hailed as a classic Metal album that will be held up by many as one of the better efforts the genre has ever produced. My advice to you is to get on the bandwagon now and be one of the first to make this realization before someone tells you you should have 10 years from now!" (Metalexpressradio.com)

"Now its up to the metalheads to discover what a truly good band VII Gates really are." (Metal-rules.com)

But no matter what media thought about it, the sales have been a disaster. Hopefully (strange word in this context…) it depends on that there have been a lot of problems with the distribution. But of course, there are released hundreds of similar albums every month, so it’s a tough competition about the album buyers.

The Sentinel: Tell us a bit about the recording and how it went. Was there any funny anecdote or a story to forget?

J.J. Rockford: We had a lot of troubles with the recording. Or, actually, we finished the recordings pretty fast, but than the studio guy decided that he should replace all equipement in his studio before doing the final mix. This probably delayed the finnishing of the album with three months. Not so funny!! Espacially not when you have the record company writing every week, “where is the master disc?” Didn’t really have time to fool around in the studio, but the guys who helped us with the backing vocals, Stefan and Apollo, aren’t really what you call normal. After one recording session, Stefan and Apollo came out from the singing room completely naked, just like that was normal, and helding each others hands, and asked “Are you satisfied with this result?” and not showing any signs of unnormal behaviour.

The Sentinel: How did you get in contact with Sound Riot Records? You have signed for three records, haven’t you? Are you satisfied with the job that the record company is doing so far?

J.J. Rockford: We sent them a demo, and they liked it.Yes, the contract was for three albums, but also about some other things which they didn’t really did… So this autumn, we terminated the contract with them. Are just about to sign a contract with another company in the following week, will soon be announced on our homepage! (their new Label is Lion Music) As you might understand, we aren’t satisfied with everything Sound Riot did. But I still think most things worked well, we got a lot of free copies of the album and they did the promotion as they where supposed to. So there is no hard feelings.

The Sentinel: In the record you have the collaborations of guitar players Kee Marcello, Tommy Denander, Chris Amott, Janne Stark and Apollo (Time Requiem, ex Majestic), and Stefan Ingelstrand (Time Requiem, Meduza) doing choruses, are you friends of these musicians? Did they come, did their job and went away or was there more comradeship between you all?

J.J. Rockford: Stefan, Apollo and Chris is our friends, so it was no big deal getting them to play on the album. Stefan and Apollo didn’t wanted anything more than a few (well, maybe aren’t really honest about the amount…) bottles of bear, and Chris didn’t wanted anything more than being given a lift to and from the studio. Wasn’t very hard to persuade the other guest players either. Kee Marcello was a little bit doubtful at the first, but when he heard the music, it was no problem. And Tommy Denander and Janne Stark are probably both the definition you would find in a dictonary if you looked up the word “humble and gentle person”.

The Sentinel: Last October you informed that bassist Moe A:son had left and had been substituted by Nick “Butcher” Posa. Why did Moe leave and how did you contacted Nick? Where does he come from?

J.J. Rockford: Moe decided to leave Sweden for a little bit more than half a year to study in Australia. We needed a replacement for him during that time, and found Nicola by advertising in the local paper. It worked very well with Moe, but unfortunatly for him, it worked even better with Nicola… So we decided to have Nicola as a permanent member instead. He also live in this town, so it was no problem.

The Sentinel: Have you played more concerts since you released your record? Has there been any concert outside Sweden? What do you have to offer on stage? Which is the performance you are most satisfied with and which has been the worst?

J.J. Rockford: We don’t get many oppurtunities to play live, most pubs, taverns and other venues most want cover bands, so it’s hard to find gigs. But I still would dare to say that we are a good live band, giving 130% on stage, the concerts we’ve done have mostly been very appreciated!! (But when did someone from the audience last told the band afterwards, “you suck”?). Anyway, we are trying to find some kind of company who can help us to arrange concerts. We probably would get more concerts if we concentrated on that, but it takes a lot of time, and we want to concentrate on playing music, not working on a booking agency!

The Sentinel: Do you like covers? Do you play any alive? What is your opinion about tribute-CDs? Would you like to participate on a tribute record of a particular band and why?

J.J. Rockford: I don’t see nothing wrong with covers. Espacially when you are playing to an audience who don’t know your material, it might be a good idea to put a few covers on your song list, to increase the intrest. We do like that, last time we played live, we played 9 of our own songs, and 2 covers. Don’t have anything against tribute-CDs, it might be interesting to hear how different artists interpret other artists work. But 99.9% of the times the original version are better. But I understand why they are recorded, it’s fun, I would definitly like to participate on a tribute CD, if it was for the right band.

The Sentinel: We were unacquainted with the fact that your singer, Criss Blackburn, had been in Spain singing for a catalan band called Sandalinas. How did the contact with this group occur? Did he enjoyed what he saw of our country? What did he really do?

J.J. Rockford: Apollo (guest artist on our album…) is the real singer for Sandalinas, even if he also lives in Sweden.But this time, Sandalinas had a few concerts, and Apollo couldn’t join them, so he asked Criss if he could go there instead of him. I think Criss had a great time there, what better vacation can you ask for than singing with a great Heavy Metal band, in a sunny country?

The Sentinel: How do you see the Heavy Metal scenario in Europe and in the rest of the World?

J.J. Rockford: It’s probably very strong, espacially compared to how it’s treated by the global media. I mean, how popular do you think Justin Timberlake or a typical Hip Hop-band would be if you didn’t saw them 20 times per day on MTV, heard them 40 times on the radio, read about their houses in the papers, and so on? But with Heavy Metal, that’s not really nessecary, because the fans are so devoted to the music. That’s good.

The Sentinel: What are your favourites groups of Rock, Hard Rock and Heavy Metal? Would you highlight any actual band?

J.J. Rockford: I gave you some of them in a question above, but my real main favorites are probably Queen, Rainbow, Iron Maiden, Beatles, Hanoi Rocks and Meat Loaf, even if I love a lot more bands. If I should highlight any bands, that would probably be some swedish bands which I think delivers very impressive music, and still are very unknown. The first band is Timeless Miracle, which sounds like a mixture between Gamma Ray and Meat Loaf, but their influences are to many to be counted. And still their music is very easy and enjoyable to listen to. Their first album will probably be out this year, check them out here. Another band which people should listen to is Crash Diet. Don’t be scared by their look. Of course there are a lof of incluences from Hair Metal bands like Mötley Crüe and Skid Row, but also a lot of typical early 80s metal, like Queensrÿche. They recently signed with Universal, so I think you will hear about them more in the future… Web Crash Diet

The Sentinel: Why do you think that Scandinavia is a breeding ground for many bands of diverse style of Metal?

J.J. Rockford: I will find this question a little bit hard to explain, at least in my point of view, which is that a lot of it depends on the social structure.And we probably have swedish words for a lot of things in our society which can’t be translated easily, but I’ll give it a try: At least in Sweden, the educational possibilities for aspirering musicians are very good. The governement subsidize educations on almost any instrument for people between 7-18 years. They also provide rehearsal rooms for bands, complete with equipment very cheap. I remember my first years in a band, I think we payed 100 or 200 Skr (about 10-20 euro/US$) per person every year, and for that, we could borrow a rehearsal room with drums, amplifiers and instruments two times every week. In my ex-hometown, which have about 45 000 citizens, I can at least remind myself of 7 “houses” which offered this possibility. I estimate that that’s enough for about 70-80 bands. Add to that all bands which have played a little bit longer, and can afford their own equipment, and see that we probably will have a high number in the measure of “bands/citizen”. At least that’s my theory.

The Sentinel: Rockford, most of the songs are yours, do you consider ourself as the frontman and leader of the band? How do you normally compose, first the lyrics and then the music or the other way round? Do you rehearse much together?

J.J. Rockford: Probably depends of how you look at it, but generally I think I am more a leader than a frontman. I think of a frontman as the one who hold the live preformances together, which is the singer (Criss), even if Basti complains about that I draw to much attention on stage! But I suppose it can also be the one who talks to the media, and that’s mostly me. Mainly because that I am the fastest in the group in typing on computers! Mick sometimes helps me with that too, and it’s mostly him or me who make things happen. Composing music is very interesting, but even though I haven been doing this for many years, and also have got this question several times before, I am not really sure about how I do. It’s usually not that I have an idea about a song and than finishing it almost right away. It’s more that I get a basic idea, record it, and than work on it and develop it for months. Well, I definitly not working on it constantly, maybe working with it for a few hours, than it might take several weeks before I work on it again. Don’t know where I get the ideas from either, mostly I kind of “see” the songs inside my heads like some sort of patterns (very hard to describe) and than I just have to hold the picture, grab the guitar and than “translate” that picture/pattern into music. That’s at least how it works with the riffs, arrangement and shapes of the song. With the vocal lines I just hear them, and play them. Lyrics mostly comes last, when most of the song is finished. I usually listens to the song, and try to imagine what it is about, trying to find a title, and then build the lyrics from that. I think we rehearse pretty much, try to meet twice a week, all the year. Personally I would prefer to rehearse one more time, but it’s hard to get the schedules for six persons to fit together. We are very far from earning any money on the music, so we have to work with other things too. Me for example, repair and sell bikes and other stuff for one of Sweden’s biggest sport stores.

The Sentinel: How would you describe your music and the band to attract those readers that may have not heard you yet

J.J. Rockford: Not a fair question to a swede! It’s not in our culture to brag about yourself, swedes are generally pretty shy, until they drink. Anyway, we have got a lot of great reviews, so I have other peoples opinions about us, which I will try to summerize to you: No matter what influences we have, it’s always on a ground of solid Heavy Metal! Still, using a lot of influences, the music will be anything else but boring to listen, but without loose the spirit of the music in some fuzzy progressive soup. Well, some says that the music have a progressive edge too, probably because we don’t fit the different parts of the song together in a conventional way. But to be afraid, it have attracted anyone from real die hard Heavy Metal fans to people who haven’t been into heavy metal at all before. Hm, reading what I just wrote, it maybe doesn’t sound very attractive? Like I say, I don’t feel really comfortable about bragging about ourself. So please, whatever you feel when you read this, visit the download section of our homepage. There you will find two full songs from the album, “Bounded by hate” (mp3) and a video for the song “The saviour”. Memorable! Here is the link

The Sentinel: What places and cities of your country would you recommend and what type of food and drinks do you think we would enjoy?

J.J. Rockford: Well, the big cities probably is like most other European cities, but we have some more interesting parts of the country which you maybe won´t find in the rest of Europe. The swedish mountains in the north of Sweden is very special. There is other mountains in Europe too, but at least those I have visited, like the Alps, doesn’t offer those huge areas of wilderness which you find in Sweden. I mean, if you are hiking in Austria, you can’t walk many kilometers before you find houses. But in the north of Sweden, you can walk almost how far you want to, without see anything but wood and mountain. That is a special feeling. About the food, there are actually a few swedish specialities which you probably (hopefully…) won´t find anywhere else, like the “fermented Baltic herring” (fish which is salted in fermented in a special way), but I definitly DON’T recommend anyone to try that. Personally, I wouldn’t came closer than a few hundred meters to a place where they eat it, it smells terrible.

The Sentinel: What is your opinion of the comeback of your fellow citizens Europe? Do you like their music?

J.J. Rockford: Their comeback album wasn’t definitly not what I was expecting to hear from them!! Or, maybe it was, I suppose that at least Joey Tempest don’t feel very comfortable with what he did in the eighties. So I was a little bit confused when I first heard their album, but found out that it is some really good music on it. Great vocals, and John Norum is definitly one of the world’s best guitar players.

The Sentinel: Would you recommend any band from your country unknown abroad but that you feel that should be known?

J.J. Rockford: Timeless Miracle (http://www.timeless-miracle.com), Crash Diet, and VII Gates

The Sentinel: What opinion do you have about Internet? Do you think that downloading music is harmful or helpful to the bands?

J.J. Rockford: Probably depends on which music you are playing. If you are a typical “hit single artist” it will probably (hopefully…) harm you, because people who are supposed to buy their albums don’t feel anything special about the artist, and doesn’t give a damn about the rest of their music, they just download THAT song. But for underground bands (even if they are signed) it is a fantastic opportunity to reach a number people they couldn’t dream about without the internet. I could probably write a lot more about this, but it’s already a long interview, right?

The Sentinel: Which is the last concert you have attended to? And the first one? Do you remember which was your first record? And the last few ones you’ve bought?

J.J. Rockford: Last concert must have been with Overdrive and Loud’n’Nasty here in Halmstad (our hometown), great bands! Before that I think it was Sweden Rock Festival (Judas Priest, UFO, Europe, Lost Horizon, Scorpions, TNT, Helloween and a lot more!). Next week I will go town to Malmoe (150 kilometers south of Halmstad) and see Hanoi Rocks. I saw them on the same venue about 1.5 years ago, and my opinion is that there is no better live band in the world. My first concert ever was probably with a swedish band called “Herrey’s” in 1985. They won the Eurovision song contest that year (or the year before?) with a song called “Diggilo diggiley”. Don’t remember what my first records might have been, probably some swedish artists that you haven’t ever heard of. But my first Heavy Metal record was probably some “best of” with Iron Maiden. Nowadays I don’t buy many albums, spend almost all my money on musical equipment. But I bought Arch Enemy’s “Anthems of rebellion” this summer, very powerful metal!

The Sentinel: Let’s dream a little and tell us with which musicians you would like to play live.

J.J. Rockford: My first choice would without no doubt (or, maybe a little, but forget about that) be the original line-up of Queen. Can’t think of any group which can handle such different types of music, and still be among the best ever, no matter which style they play (Rockabilly, Synth-Pop, Heavy Metal, Music Hall, Jazz, Arabian and so on…). Would be really interesting. Would also like to meet Ritchie Blackmore sometime, he is one of my favorite guitar players ever (only Brian May can compete with him about that). Then there are of course hundreds of other people it would be intresting to play with, probably anyone in the bands I mentioned in this interview.

The Sentinel: Well, these are our questions. We hope not to have bored you too much and if you have anything to add for the readers, please go ahead.

J.J. Rockford: I really admire you if you read this far! Hope to see you on tour in the future!

Interview: Alvar de Flack and Starbreaker

Translator: Ramiro Morales “Motorhead”

January 2005