J


 Jorge Salán
 José Luis Granado
 Juan Cacheda Organizador del Festival Serie Z

 

 

 

Está en boca de todos. Su disco debut está impresionando a propios y extraños, y no sólo por su gran destreza a la hora de tocar las 6 cuerdas, sino también por la gran variedad de temas que el disco incluye. Una tarde de enero, unos compañeros de The Sentinel nos juntamos con él en el canal de IRC #thesentinel para charlar un rato. Señoras y señores: Jorge Salan.

The Sentinel: Bien, Jorge, lo primero es darte la enhorabuena por el disco. Con tanto retraso parecía que no salía.

Jorge Salán: Muchas Gracias. Si, la verdad es que la espera se me hacía interminable, pero por fin aquí estamos haciendo la entrevista sobre el disco. Parecía que no iba a llegar.

The Sentinel: ¿Qué pasó realmente? ¿Por qué hubo ese retraso?

Jorge Salán: Yo firmé un contrato con el sello Days end (Fonomusic) en el 2001. Tuve que esperar a los presupuestos de grabación del 2002, ya que se estaba terminando el año y escaseaba dicho presupuesto. Empezamos a grabar en marzo del 2002, se nos junté el verano por medio. Y en este verano ha sido cuando Dro ha comprado Fonomusic. Estuvieron con tramites burocráticos todo el verano hasta que decidieron sacar mi proyecto adelante.

The Sentinel: ¿Y como ves el resultado final ahora que han pasado un par de meses de su edición? ¿estás contento?

Jorge Salán: Sí, la verdad es que para ser un primer disco y teniendo en cuenta la poca ayuda con la que he contado, pues estoy bastante contento. Hay muchas cosas que retocaría ahora. Pero era un álbum de bajo presupuesto. En todo caso, sí que estoy contento ya que me ha llevado mucho esfuerzo.

The Sentinel: Por curiosidad, ¿Qué retocarías ahora?

Jorge Salán: Pues daría mas fuerza a la batería. Cogería otra ecualización para las guitarras...No sé, en general le pasa esto a todo el mundo. Siempre querrías cambiar muchas cosas ya que es tu trabajo y siempre lo comparas con lo más alto como modelo a seguir.

The Sentinel: ¿Y que me dices de los temas? Yo personalmente el disco lo veo muy variado, no es el típico disco de un guitar-hero.

Jorge Salán: El concepto desde el principio lo tuve muy claro. No quería hacer un disco únicamente para músicos o guitarristas. De hecho a veces parece que a muchos músicos se les olvida disfrutar de la música. Es decir, un músico se fija muchas veces en que si el bombo no suena bien...o que si estás utilizando tal escala en tal solo. Para mi eso era lo de menos. Quería que la gente disfrutase oyendo las canciones. Por eso meto en el disco muchos elementos que no tenían nada que ver con la guitarra, gaitas, temas cantados. Otros recursos, pero anteponiendo la guitarra a papel protagonista.

The Sentinel: “One way”, por ejemplo, se sale de lo que la gente esperaba de ti, es un single en potencia. Me encanta ese tema.

Jorge Salán: ¡Gracias! La verdad es que el cantante Tony Guerrero me hizo una labor magnifica en ese tema, es un gran profesional. Hay gente que dice que ese tema sólo lo hice para vender. Es cierto que es un tema comercial. Pero lo hice porque el AOR o gente como Bryan Adams están entre mis influencias principales. De hecho, mucha gente entiende comercial como sinónimo de malo. Y eso no es nada cierto. Ahí tienes a unos Queen o U2 supercomerciales con excelentes composiciones. Lo que se trata es de hacer lo que te gusta. Y si sale comercial... pues que le vas a hacer.

The Sentinel: Ahora que has sacado el nombre de Tony Guerrero, ¿Qué me dices de los cantantes que han colaborado? ¿Como los conoces? ¿De que bandas provienen?

Jorge Salán: Tony Guerrero es un cantante de Alemania. Lo conocí a través de Francis Guerrero. Y Pau Sastre, cantante de Sea Of Clouds, es compañero mío de Berklee. Somos amigos desde entonces. Bandas de las que provienen no sabría decirte.

The Sentinel: ¿Y como se te ocurrió la colaboración de tu hermano en “Faith”? Quedan realmente bien esos coros.

Jorge Salán: Pues la verdad es que quería poner un timbre diferente al tema. Y ¿por qué no meter un chaval pequeño en la canción? Le da su toque, aunque realmente no fue algo muy meditado.

The Sentinel: Cambiando de tema, ¿te está informando la compañía de como van las ventas del disco?

Jorge Salán: Pues sé que la cosa va muy bien. Una famosa tienda de discos aquí en Madrid (Madrid Rock) tuvo la segunda semana de salida del disco el numero 4 de los más vendidos. Y se han agotado en muchos sitios. Espero que la cosa se mantenga.

The Sentinel: ¿Crees que en España hay “mercado” para la música que tocas?

Jorge Salán: Sí que lo creo. Si promocionan bien a muchos artistas, hay mucha gente por ahí que compraría los discos. De hecho cuando viene gente como Vai o Satriani llenan los locales con buenas cifras. Eso quiere decir que sí hay publico. Lo único que muchos sólo conocen a artistas ya consagrados, por ejemplo, gente más mayor que ya no sigue programas de radio.

The Sentinel: ¿Y en cuestión de crítica, que tal esta funcionando? ¿Hay alguna que diga algo negativo del disco?

Jorge Salán: De critica no tengo ninguna queja. Es más, todo lo contrario. Se había generado una expectación del disco bastante grande. Y eso me tenia bastante presionado. Me alegro de que el disco esté gustando.

The Sentinel: En directo tocas “For the love of God”. ¿Es una pasión especial por Steve Vai o es que esta canción te gusta especialmente?

Jorge Salán: Vai me apasiona. Pero no sé por que, he tenido bastante facilidad para tocar en especial ese tema. Me lo paso muy bien tocándolo y seguiré haciéndolo bastante tiempo.

The Sentinel: ¿Con qué concierto de los que has dado estás más contento?

Jorge Salán: Como banda hemos dado sólo 3 conciertos. He quedado bastante satisfecho de los tres ya que nos lo curramos mucho para hacerlo bien. Pero respecto a sonido quedé muy contento con el del otro día en Barcelona en la sala Mephisto. Aunque en Madrid era una sensación distinta, ya que había mucho más publico y estaba en casa. Disfruto mucho en cada concierto. Es una de las cosas que más me gusta hacer: tocar en vivo.

The Sentinel: Nosotros te vimos una vez con el acompañamiento pregrabado. ¿Repetirías la experiencia o fue sólo por necesidad?

Jorge Salán: Hombre, la repetiría en plan clinic o algo parecido. Pero no en plan concierto. Tocar con bases grabadas pierde toda la fuerza de una buena banda en directo. No tiene nada que ver. El sentirte arropado con unos músicos ahí arriba hace que te sientas más convencido y que gustes mucho más al publico.

The Sentinel: ¿La banda que te acompaña ahora es totalmente estable?

Jorge Salán: Prácticamente sí. Aunque hay músicos que por ejemplo si les llama Alejandro Sanz para una gira no creo que siguiesen con Jorge Salan :). Es comprensible, yo aún tengo 20 años, pero los demás exceptuando el batería son gente que tiene que pagar la luz y el piso. Y necesitan llegar a fin de mes.

The Sentinel: ¿Te gustaría formar parte de un grupo no orientado a sólo guitarra? Algo así como cuando Satriani estuvo con Deep Purple o Vai con David Lee Roth o Whitesnake.

Jorge Salán: ¿Y esos no te parecen grupos orientados a la guitarra? Je Je. Sería un autentico placer. Aunque como a Satriani le pasó cuando entro en Deep Purple. A mi tampoco me gustaría ser el sustituto de John Sykes por ejemplo. Pero vamos que si me llaman Whitesnake ¿está claro lo que diría, no?

The Sentinel: ¿Esperas que la compañía apueste más y ponga en el mercado extranjero tu disco?

Jorge Salán: Me gustaría mucho que pusieran el disco a la venta en el extranjero. Pero esta compañía lo que hace es ver como funciona primero aquí y luego si ha ido bien lo sacan fuera.

The Sentinel: Están claras tus referencias extranjeras, pero... ¿hay algún guitarrista español presente o pasado que te guste especialmente?

Jorge Salán: Me gusta mucho el trabajo que realizó el guitarrista de Héroes del Silencio en “Senderos de traición”. O Jorge Martínez de Ilegales. Un grupo como Airless y su guitarrista Rober Rodrigo es de lo mejorcito por aquí. Disfruto con muchos músicos.

The Sentinel: ¿Has oído a Salvador Domínguez? Creo que podría asociarse a tu estilo (salvando las distancias).

Jorge Salán: Sí, claro. Es mítico. Pero no he escuchado ningún trabajo suyo en solitario. ¿Que tal está?

The Sentinel: Es muy técnico, por eso lo decía. ¿Y José de Castro? ¿Le conoces?

Jorge Salán: Sí, claro, muy bueno. Es profesor de una escuela de aquí, en Madrid.

The Sentinel: ¿Has realizado algún vídeo de algún tema del disco?

Jorge Salán: De momento no, pero se está planteando la posibilidad.

The Sentinel: ¿Algún tema en especial?

Jorge Salán: No, no tenemos nada decidido. Ni siquiera sé si se hará. Surgió ayer la idea, pero no se nada aún.

The Sentinel: No estaría mal “One way”...

Jorge Salán: Sí, la verdad es que sería el más accesible. No sé. Yo tenia pensado el “Driving....”, jeje.

The Sentinel: ¿Tienes especial predilección por un tipo de guitarra en concreto?

Jorge Salán: Pues la verdad es que no. Ahora utilizo mucho Washburn e Ibanez. Pero en directo me llevo la Jem que funciona muy bien.

The Sentinel: ¿Piensas tocar por más sitios del estado o esperar como se vende el disco?

Jorge Salán: Puede que salga una gira tocando por toda España teloneando a un grupo. Se está negociando. Ojalá que salga. Pero no depende de mí. Si sale os informaré.

The Sentinel: ¿Qué le podrías aconsejar a los chavales que empiezan a tocar? Es posible que te vean como un modelo a seguir, a pesar de que sólo tengas 20 años. 

Jorge Salán: No soy quien para aconsejar. Pero en cualquier caso le diría a la gente que esta empezando, que no pierdan su personalidad. No es malo que se dejen influenciar por sus profesores u otros músicos pero siempre en su justa medida. Les diría que sigan su camino y que a pesar de toda la gente que quiera meter mano en sus asuntos, que no se dejen.

The Sentinel: ¿Estás de acuerdo en qué tu disco se venda en las mantas?

Jorge Salán: Je Je. Por supuesto que no. Es un tema que me cabrea bastante. Cuando me dieron la noticia al principio pensaba que me estaban vacilando. Realmente a cualquier artista le perjudica mucho, pero en mi caso más. Es mi primer disco y no soy Bisbal. Me hace gracia cuando sale Manu Chao diciendo que está a favor. El día que yo venda 1.500.000 discos posiblemente no me sentiré tan afectado. Concluyendo, no entiendo como no resuelven este tema. Por que no cogen toda esa mafia que hay y acaban con ella. Eso sí, el más pobrecito es el inmigrante que está ahí.

The Sentinel: ¿Y qué crees que se podría hacer para evitarlo? Es decir, para que no haya tanto pirateo. No creo que sólo la represión o la persecución policial acabe con el problema.

Jorge Salán: Lamentablemente los discos no están considerados como un articulo de cultura. Vas al cine y te cobran mil pelas por una película. Los libros exactamente lo mismo, y que decir de partidos de fútbol y demás, la gente no está acostumbrada a pagar ni por los CDs ni por los conciertos. Un disco lleva un proceso de producción, composición, distribución, promoción.. etc y todo eso lleva un gran trabajo. Lo que si diría es que los intermediarios bajaran un poco los precios en sus tiendas ya que son los que menos apuestan por el producto. Pero es de escándalo lo mal acostumbrada que está la gente respecto a la música.

The Sentinel: No me contestes si no quieres, pero.... ¿Te han pedido alguna vez dinero bajo cuerda para promocionar tu disco en algún medio?

Jorge Salán: No, nadie, he tenido mucha suerte con la ayuda que me están prestando y con la mayoría de la gente con la que estoy dando.

The Sentinel: ¿Crees que esto puede realmente llegar a pasar en el panorama español?

Jorge Salán: Sí, claro: Operación Triunfo.

The Sentinel: Miremos al pasado. ¿Qué recuerdos guardas de Fahrehneit?

Jorge Salán: De Fahrenheit, fue una buena experiencia. Aprendí mucho de locales de ensayo y además fue mi primer grupo. Pero en un grupo o se lo curran todos o es mejor dejarlo.

The Sentinel: A pesar de que tu disco está reciente, ¿tienes ya ideas preparadas para un segundo?

Jorge Salán: Sí, ya casi tengo un nuevo tema terminado y muchas ideas. Cada vez quiero hacer mejor las cosas y daré todo para hacer un disco muy bueno de mi segundo trabajo.

The Sentinel: ¿Cómo compones y en qué te basas para hacer un tema?

Jorge Salán: Pues las ideas a veces te surgen cuando menos te lo esperas. A veces estoy tocando una versión o haciendo el chorra y te viene un buen riff o una buena melodía. A partir de ahí empiezo a desarrollar un tema. A veces me puedo hacer la mitad de un tema en media hora y otras veces me atasco en un punto dos semanas, por ejemplo. Depende un poco también de la inspiración.

The Sentinel: ¿Te sientes afortunado al recibir el apoyo de tu familia? (muy agradables y simpáticos tus abuelos en el concierto del 27 en Madrid) :-)

Jorge Salán: Ja, Ja. Me dijeron que estuvieron hablando con alguien de The Sentinel. La verdad es que no estaría donde estoy ni estaría consiguiendo muchas mas cosas si no fuera por ellos. Es toda una gran suerte con la que no todo el mundo cuenta.

The Sentinel: ¿Piensas volver a USA, para tocar?

Jorge Salán: Pues no lo sé aun. De momento aquí me va muy bien. Y seguiré mientras todo vaya funcionando. Aunque no descarto el volver.

The Sentinel: ¿Qué tal la colaboración con Metrópolis VI? No les hagas la pelota, ¿qué piensas de ellos?

Jorge Salán: Metropolis VI han sacado un disco bastante peculiar. Además son una gente muy maja y humilde. Tienen muy buenos temas y me parece un buen primer disco. Seguro que les irá bien.

The Sentinel: Pues nada, enhorabuena por tu disco. Creo que ha quedado muy bien y llena un hueco que había en el estilo en España.

Jorge Salán: Muchas gracias.

The Sentinel: Gracias a ti, Jorge, por aquí nos tienes siempre para lo quieras. Suerte con todo.

Jorge Salán: Gracias a vosotros. Y muchas gracias por esta entrevista y por todo vuestro apoyo.

Web JORGE SALAN

Entrevista: Javibackyard / Shan Tee / Starbreaker


 

 

Hace poco tiempo os hablábamos en nuestra sección de misceláneo del Libro “Larga Vida Al Rock And Roll – Historia Del Hard Rock y el Heavy Metal en España 1970 – 2002”. Pues bien quisimos indagar un poco más en las páginas del libro poniéndonos en contacto con su autor, José Luis Granado, el cual muy amablemente, nos contestó a la siguiente entrevista.

The Sentinel: Muy buenas noches José Luis. En primer lugar, me gustaría que te presentases a la gente. ¿Quien es realmente José Luis Granado?

José Luis Granado: José Luis Granado es un rockero que lleva en esto algún tiempo (tengo casi 40 tacos), que empezó cantando (o algo así) en grupos aficionados, y que cuando se dio cuenta de que había gente que lo sabía hacer mejor se dedicó a escuchar lo que hacían otros.

The Sentinel: Entonces has tenido experiencia en grupos, ¿algún grupo con alguna repercusión?

José Luis Granado: Nada, pasé por varias formaciones que no pasaron del local de ensayo, a lo sumo actuaciones en pequeños locales, fiestas de pueblos... algunos de los grupos por los que yo pasé consiguieron grabar algún disco, pero nada significativo.

The Sentinel: ¿Cuándo comenzó tu interés por el Rock en general? ¿Cómo fue tu infancia en esa cuestión?

José Luis Granado: Pues como la mayor parte de la gente de mi edad, lo que escuchaban mis hermanos mayores me puso un poco tras la pista a pesar de que no era nada super-rockero (Beatles, Creedence, Los Brincos...), pero cuando empecé a escuchar la radio comencé a descubrir cosas que me llamaban mucho la atención, la primera vez que escuche a Black Sabbath casi me da algo, te puedo decir hasta el tema que era N.I.B, esto debía de ser en 1974, más o menos, yo tenía 10 años...

The Sentinel: Vamos, que un presente ni aún había nacido. ¿Que discos escuchabas por aquella época?

José Luis Granado: Pues los discos tardaron en llegar, porque con esa edad no tienes autonomía económica, pero te puedo decir que el primer disco que me compre fue un single de Alice Cooper, que tenía los temas “School's Out” y “Under my Wheels”, todavía lo conservo... ten en cuenta que en la época no había mucha gente que se comprara discos por lo que te he comentado de la economía, yo me compre ese single con la propina que me dio mi padre en 3 domingos. Además, aquello del rock estaba muy mal visto por entonces, ir a comprar discos se convertía en una aventura.

The Sentinel: Bien, ¿Y de donde viene tu afición por escribir? ¿Has escrito alguna vez en alguna revista, fanzine o algo parecido?

José Luis Granado: La única colaboración que había escrito fue para un periódico musical que se editaba aquí en Zaragoza en 1980-81, se llamaba Disco Actualidad y en los primeros números pedían colaboraciones de los lectores. Así que escribí un articulo que se llamaba “El Heavy metal y el Hard Rock”, me acuerdo que lo publicaron y estuve dándole la paliza a todos mis amigos y familiares con el recorte de prensa, jeje, además para acompañar el articulo incluyeron una foto de los Kiss, que en la época eran lo más. Ahora leo aquel articulo y me muero de risa, no tenia ni puta idea, ni de música ni de técnicas de escritura, pero en su día aquello equivalía a la conquista del Perú, jejeje. Desde entonces he leído mucho, casi tanto como música he escuchado, y eso me ha ayudado mucho para escribir este libro.

The Sentinel: ¿Que fue lo que te llamó el hacer un libro como “Larga Vida Al Rock And Roll”?

José Luis Granado: Pues si te he de ser sincero, la brasa que me dio el editor, yo ni siquiera me lo había planteado. Yo tenía una discografía bastante amplia, unos conocimientos relativamente extensos y mucha afición por el Rock en general, especialmente por el Heavy, pero no se me había ocurrido compartir mis conocimientos con el resto de la gente. Pero Pedro Vizcaino me estuvo dando el coñazo un montón de meses, y después de escribir un capitulo de prueba y dárselo a leer a distintos lectores (algunos muy experimentados en esto de escribir), algunos me respondieron que, a pesar de no ser Pérez Reverte, la cosa no se me daba mal del todo y me decidí a completar el libro.

The Sentinel: ¿A qué lectores te refieres?

José Luis Granado: A un critico musical en los ratos libres, un escritor con libros publicados, un lector compulsivo (el se autodenomina “Rata de biblioteca”), y varios amigos, algunos de ellos metidos en el Rock y otros no.

The Sentinel: Por curiosidad, ¿Cuanto tiempo te ha llevado el hacerlo?

José Luis Granado: Pues escribir el texto fue lo mas rápido, dos o tres meses. Lo jodido ha sido el recopilar la información, y buscar discografías y datos que me faltaban. Por no hablar del tema técnico, que ha sido un verdadero calvario. En total, desde que comencé a escribir hasta que el libro fue publicado, año y medio.

The Sentinel: En lo que es en el libro en sí, no parece editado por ninguna Editorial, ¿De qué manera ha sido editado?

José Luis Granado: Bueno, es que el editor no ha querido usar su nombre para lanzar el libro (sus motivos tendrá). Así que, a todos los efectos, el libro aparece como una edición de autor, pero si no hubiera sido por el editor no me hubiera atrevido a meterme, no solo por lo que te comentaba antes de no atreverme a escribirlo, sino por el jaleo burocrático por el que hay que pasar para editar un libro en España, es increíble!!!

The Sentinel: ¿Que tipo de distribución está teniendo el libro? ¿Es fácil encontrarlo?

José Luis Granado: Pues la verdad es que no mucho. De momento está en las tiendas Tipo de todo el Estado, también en alguna librería en la zona Aragón / La Rioja / Soria, por la distribución del editor, pero estamos intentando distribuirlo mejor. De todas formas, si alguno no lo encuentra o en su localidad no hay ninguna Tienda Tipo, por favor que se ponga en contacto conmigo, que muy gustosamente se lo vendo directamente, mi dirección de e-mail es dingo-zgz@terra.es. También hemos intentado distribuirlo en grandes superficies, pero es imposible.

The Sentinel: ¿A que se debe eso? ¿os ponen muchas trabas?

José Luis Granado: Trabas no, pero te piden que dejes en depósito un montón de copias, para los que no sepan lo que es dejar en depósito, es que tú les envías los ejemplares, ellos los tienen el tiempo que les da la gana y luego te devuelven los que no han vendido y te pagan los que han vendido cuando les da la gana a ellos. Pero imaginaros, si la edición es de 1.500 ejemplares y se envían 1.000 a una gran superficie, ¿como amortiza el editor la inversión inicial? Como siempre, el pez grande se come al chico.

The Sentinel: ¿Se han editado esas copias?

José Luis Granado: Si, 1.500.

The Sentinel: Y en cuestión de ventas, ¿tienes algún dato? ¿cómo está funcionando al respecto?

José Luis Granado: Pues con exactitud no sé decirte, porque las ventas las controla la Editorial y se supone que yo algún día recibiré algún royalty... pero en principio parece que la cosa va bien a pesar de no tener una distribución muy fuerte.

The Sentinel: ¿Crees que mejoraría mucho vendiéndolo también en grandes superficies? ¿crees que interesaría a la gente en general o solo a gente especializada?

José Luis Granado: Pues si he de ser sincero, creo que es un libro para gente metida en el tema (o que pretenda meterse). Dudo mucho que las marujas vean mi libro al lado de la caja registradora y digan “mira, un libro sobre el Heavy Metal en España, se lo voy a comprar a mi hijo”, pero es indudable que hay mucha gente interesada en el heavy que no se compra revistas especializadas, ni navega por Internet, ni tiene ningún acceso a información que a priori le pudiera interesar. Así que es indudable que con una mejor distribución, el libro podría llegar a mas gente.

The Sentinel: ¿Que es lo que realmente te llamó el escribir un libro así de este tipo? ¿Es como el hacer algo el cual que te hubiera gustado que hubiera existido antes?

José Luis Granado: Pues si, has acertado de pleno. Pero de eso me di cuenta después de escribir el libro, de que realmente no había nada escrito sobre el Heavy Metal en España, libros sobre el Heavy Internacional si que hay alguno, pero la mayor parte poco serios, ya sabes: monográficos sobre grupos, biografías sensacionalistas, etc etc. Ojalá cuando yo empecé a escuchar música alguien hubiera recopilado toda la información en un libro.

The Sentinel: ¿Que libros de este tipo que mencionas te gustan? ¿Conoces algún libro escrito por Pedro Giner?

José Luis Granado: Pues no, no lo conozco, ¿tiene algo editado de buen nivel?

The Sentinel: Si, de grandísimo nivel. Ha escrito una Guía Del Rock Duro, también uno dedicado a Ñu llamado 20 años de Resistencia, entre otros. Están descatalogados totalmente, pero como te digo son realmente buenos.

José Luis Granado: La verdad es que tengo un montón de libros de diferentes países editados a nivel nacional, también libros internacionales cubriendo la mayor parte de la escena UK/USA, pero la verdad es que no conocía la existencia de esa Guía, el de Ñu si que lo vi hace mucho tiempo.

The Sentinel: Ahora que ha pasado relativamente un tiempo desde que se ha editado, ¿Que puntos negativos ves en él? ¿Que cambiarias?

José Luis Granado: Poca cosa. Algunos errores y omisiones en discografías, que varios lectores se han encargado de corregirme. Algunas omisiones han sido de juzgado de guardia, como Asfalto o Topo, así que si hay opción a editar una segunda edición, corregiré todos los errores. Respecto al texto, lo que dije es lo que pienso y no cambiaria nada, tal vez el haber sido demasiado critico (alguno me ha dicho que demasiado cruel) con algunos grupos, siento si alguno se ha ofendido. Si las ventas son buenas y la edición se agota, no dudéis que habrá segunda edición. Pero quizás estoy soñando despierto.

The Sentinel: ¿Estas recibiendo erratas por parte de la gente? ¿Así como grupos que no has incluido?

José Luis Granado: Si, entre omisiones, errores y discos que han salido a la calle después de que el libro fuera editado tengo unas 100 novedades. Por cierto, me encanta que los lectores me hagan llegar sus correcciones.

The Sentinel: Yo te hice llegar que no incluiste a un gran grupo como Canker, espero que tomases nota, jeje. ¿qué opiniones estás recogiendo acerca del libro? ¿qué te dice la gente por norma general?

José Luis Granado: Pues está siendo mucho mejor de lo que me esperaba. Para ser sincero, creía que la gente no iba a ser tan amable como está siendo. Algunos críticos me han dado una respuesta excelente, otros se apresuraron a pedir un ejemplar promocional para acto seguido hacerme llegar sus “tarifas” para comentar el libro en su medio de difusión... de vergüenza. Pero de esas gente es mejor no hablar, lo que más me interesa es la respuesta de los fans, de la gente que ha leído el libro. El editor me dijo “tío, estas loco, como se te ocurre poner tu dirección de e-mail en el libro? Si te van a freír a mensajes. Pues es lo más gratificante de haber escrito el libro, la respuesta de los fans y especialmente la de algunos músicos que se batieron el cobre hace años y ahora se sienten identificados con lo que yo he escrito. Es emocionante recibir algunos mensajes.

The Sentinel: Cambiando de tema, me gustaría comentar algo sobre los capítulos del libro.

José Luis Granado: Tu dirás.

The Sentinel: Esta compuesto por 10 partes, la primera de ellas es “Sinfonía del Metal. ¿Que nos puedes decir de ese primer capitulo?

José Luis Granado: Es una introducción, mas o menos es una guía sobre cómo usar el libro, qué es lo que el posible lector puede encontrar, qué es lo que no se va a encontrar... solo eso.

The Sentinel: A partir ya del segundo capitulo intentas abarcar un poco los origines de la historia del Rock, de los años 70 al 78 ¿qué nos podrías decir de esto?

José Luis Granado: Pues es que, para mi, en esa época se pusieron los cimientos de todo lo que iba a venir posteriormente, al menos hablando sobre el Heavy Metal. Es imposible entender la explosión de los años 80 sin conocer lo que habían hecho antes Black Sabbath, Led Zeppelin o Deep Purple. En España la cosa no fue tan brillante por muchas razones: falta de tradición musical, situación social y política no demasiado dada a la cultura ni a la contracultura, una infraestructura que daba asco... pero al escribir el libro quería que la gente supiera gracias a quién pudimos disfrutar a principio de los 80 de una explosión sin precedentes en el Rock nacional.

The Sentinel: ¿De verdad crees que no fue tan brillante? precisamente la falta de libertad hacía que hubiera más ansia por salir a flote, más terreno por explorar, no? Ñu, Coz, Asfalto, Bloque...

José Luis Granado: Si, creo que tienes razón y me he expresado mal, no quería decir poco brillante sino con poco reconocimiento, personalmente pienso que algunos de los mejores grupos españoles de todos los tiempos surgieron en esa época, así que mal puedo decir que la época fue poco brillante. Sin ninguna duda, esos grupos que mencionas fueron verdaderos pioneros en el Rock español, y sin ellos no se puede comprender lo que vino después. Empezando por los primeros 70's, te diré que Lone Star, Tapiman y Storm fueron los que, muy influenciados por lo que se hacía en USA e Inglaterra en aquel momento, comenzaron a sentar las bases del Heavy en nuestro país. Más tarde vino una época en la que surgió el Rock Urbano, una etiqueta muy de moda en el Madrid de la época en la que cabían desde grupos de Hard Rock estilo 70's (Leño en su primer LP, Coz...), grupos de Rock and Roll (Burning), y grupos de Rock Progresivo como Asfalto. Todo ello a la par que la Movida, que siempre tuvo mucho más apoyo del publico y los medios. Y finalmente, coincidiendo con la explosión internacional del año 79, salieron Barón Rojo de la escisión de Coz, y a remolque de su éxito, un montón de bandas como Panzer, Obus...

The Sentinel: ¿Qué discos destacarías de aquella época?

José Luis Granado: Respondiendo a la primera parte de tu pregunta, es imposible no mencionar algunos discos clásicos: el primero de Tapiman, el de Storm, el primero de Leño, casi todos los de Barón Rojo... eso ciñéndonos solo al Hard Rock, también los primeros LPs de Asfalto y Topo, que por cierto he recibido la tira de mensajes diciéndome que por qué no había incluido a esas dos bandas en el libro... y tienen razón, aprovecho para rectificar públicamente. También Bloque... y el fenómeno del Rock Andaluz.

The Sentinel: ¡¡El primer disco de Asfalto le gusta a todo el mundo menos a los Asfalto de entonces!!

José Luis Granado: Siiii, creo que esperaban otra cosa. Pero no es un caso único, hay muchas bandas, no solo en España sino también a nivel internacional, que no están satisfechos con sus primeras grabaciones. Los motivos pueden ser varios: desde el poco control que el grupo tuvo sobre la grabación hasta el reconocimiento implícito de que en los comienzos uno casi nunca tiene muy claro por donde quiere ir. En el caso de Asfalto, seguramente fue por la primera razón, aunque mejor seria preguntárselo a ellos.

The Sentinel: Yo se lo pregunté.

José Luis Granado: ¿Y qué te dijeron?

The Sentinel: Julio Castejón me dijo que el sonido no les convenció nada, y que les defraudó tanto que ocasionó la desmembración de aquella mítica formación, en la página tienes una entrevista de treinta y tantas páginas con él, jeje, tómate una aspirina antes de leerla.

José Luis Granado: Pues entonces es por la primera razón que te he dado, porque seguramente ellos llevaban una idea y el productor y el ingeniero hicieron lo que quisieron (o lo que pudieron).

The Sentinel: Cambiando de tema, ¿Que bandas crees que se quedaron “en camino” de editar grandes discos o de tener más éxito?

José Luis Granado: Pues en los primeros '70, sin duda alguna Cerebrum y Blue Bar. Cerebrum grabaron solamente dos singles, que son sin ninguna duda de lo mejor que se ha grabado en España, si hablamos de Rock. Si hubieran grabado un LP, y hubieran tenido ocasión de tener difusión internacional, seguramente estaríamos hablando de una banda reconocida a nivel internacional. Posiblemente no a nivel superstars como los Sabbath o los Led Zep, pero si por mitad de la tabla... Blue Bar ni siquiera llegaron a grabar, pero las actuaciones en directo eran bestiales para un grupo español de la época, dicho por gente que tuvo la inmensa fortuna de verlos. Allí empezó Salvador Domínguez... También hubo muchas bandas que, por no ser de Madrid o Barcelona, no tuvieron ni siquiera la posibilidad de tocar mas allá de su ciudad. Eva Rock, por ejemplo, que eran de Salamanca, o Pedro Botero, de Zaragoza, que empezaron a mitad de los 70's pero hasta 10 años después no consiguieron grabar, ya con una formación muy diferente a la original.

The Sentinel: ¿Por qué crees que no tuvieron éxito? ¿a qué fue debido?

José Luis Granado: Pues ya te he dicho antes, el mercado en España no era lo que se dice ninguna bicoca, para un grupo conseguir un contrato de grabación era el equivalente a la conquista de Perú, no te digo ya vender mas de 300 copias de su disco. Además, hubo un factor que ha marcado siempre la evolución del Rock en España, y es el retraso con el que los grupos y las corrientes musicales internacionales entraban en España. Si te digo que muchos discos tardaban mas de un año en ser editados aquí, no te estoy exagerando nada. Con lo que, cuando algo triunfaba en España, fuera estaba más pasado de moda que la Venka...

The Sentinel: El tercer capitulo (79-84) lo denominas “Los Años Dorados”, ¿por qué? ¿quizá fueron para ti la mejor época?

José Luis Granado: Sin ninguna duda. La maldición del retraso se empezaba a quedar atrás, los medios empezaban, solamente empezaban, a apoyar un poco mas al Rock, El publico era mas receptivo.

The Sentinel: ¿Qué medios apoyaban? ¿qué sellos?

José Luis Granado: Bueno, todos en general, las radios (la TV cagando, como casi siempre!!!), la prensa musical... ya sabes como va esto, cuando alguien ve negocio todo se empieza a mover, y al haber publico interesado los mercaderes ofrecen lo que la gente quiere. Respecto a sellos, bien, es imposible no mencionar a Chapa, si no hubiera sido por ellos nada hubiera sido igual. Por las razones obvias, porque algo se estaba moviendo en el Rock español, y ellos fueron prácticamente los únicos que se movieron, al menos al principio.

The Sentinel: Bueno, la tele apoyaba bastante más que ahora: Ojalá hubiera un Musical Express o un Pop-Grama es cualquier cadena actual, no crees?

José Luis Granado: Sin ninguna duda, pero eran programas puntuales que un equipo profesional competente tenia la intención de hacer. Pero a nivel general, la TV no se enteraba de lo que pasaba. Ahora no hay programas de TV especializados en Rock, porque lo que vende a nivel masivo es otra cosa, pero ahora un informativo de TV no se corta en hablar de Marilyn Manson, en el '82 eso hubiera sido imposible.

The Sentinel: ¿Que importancia crees que tuvo Mariscal Romero en aquella época? ¿Que opinión tienes sobre él en la actualidad?

José Luis Granado: Respecto a la importancia que tuvo, te diría que crucial, sin paliativos. Si el no hubiera apostado por todos los grupos de los comienzos de Chapa, las cosas hubieran sido diferentes. Insisto, por sus propias motivaciones, porque el no era un filántropo. Y mi opinión actual no creo que sea de interés, entre otras cosas porque no sé que anda haciendo ahora.

The Sentinel: Lleva las revistas del genero, Heavy Rock y Kerrang, es el director aunque bueno, solo pone el nombre, las tiene a cargo de la familia. Aparte de nombrar a Amset como la banda más grande del panorama español, cuando son la mayor bazofia que ha salido en los últimos tiempos. Verdaderamente ha perdido los estribos.

José Luis Granado: Eso me parecía, pero no quería meter la gamba. Pues si os he de ser sincero, no compro muchas revistas musicales ahora, la escena de hoy me aburre bastante. Hay muchas bandas interesantes ahora pero leer una revista musical ahora mismo es aburridísimo, tienes que leer 50 paginas de bazofia para sacar algo decente.

The Sentinel: Esa fue la época de máxima explosión de Barón Rojo, ¿Estas de acuerdo conmigo en que ha sido la banda más importante del Hard Rock en España?

José Luis Granado: Sin ninguna duda, además tengo que agradecer públicamente a los hermanos De Castro el haber confiado en mi desde el primer momento que me dirigí a ellos para hablarles sobre mi libro, entonces era solo un proyecto. Otros grupos, pretendidamente importantes, ni siquiera se dignaron responder. El problema es que perdí el contacto con Carlos de Castro, y ahora no consigo recuperarlo y no puedo enviarles un ejemplar de libro como le prometí. Debe de estar pensando que no tengo palabra... Volviendo al tema de la importancia de Barón Rojo, sin duda ha sido un grupo clave en el Rock español, y no me refiero solamente al Hard / Heavy. Ellos fueron los primeros (bueno, casi) que actuaron fuera de España y que consiguieron que el publico anglosajón concediera un mínimo de atención al Rock español. Y por que fueron también los que consiguieron unos niveles de ventas a la par que otros grupos internacionales.

The Sentinel: ¿Qué crees que les faltó para dar el salto definitivo al mercado internacional y no quedarse rozándolo? ¿la falta de un cantante? ¿el problema del idioma? ¿o qué?

José Luis Granado: Seguramente fue la falta de un cantante. Con la mayor parte de mis amigos internacionales tengo siempre la discusión respecto a la versión en ingles del Volumen Brutal. Mucha gente de habla inglesa me ha dicho que prefieren escuchar la versión en español porque suena autentico, en cambio la versión inglesa suena, y cito a un yankee, como si un americano se pusiera a cantar flamenco en inglés. Sin ninguna duda, si hubieran tenido un cantante angloparlante hubieran podido romper. Easy Rider se han dado cuenta, buena suerte.

The Sentinel: Eso es evidente, con ese nivel de inglés, mejor oírlo en español. Y en directo ya ni te cuento, tengo yo un pirata de un concierto de Barón en Inglaterra cantando en inglés y... buff

José Luis Granado: ¿El famoso pirata en Reading, no?

The Sentinel: No, es otro. Live in Oxford 1982.

The Sentinel: ¿Que crees que tenían ellos que no tuvieran otras bandas? ¿Que les hacia especiales?

José Luis Granado: Pues sin duda lo que les elevó por encima de las demás bandas fue una suma de factores: llevaban años rompiéndose la espalda en la carretera con Coz, y ya sabían lo que se traían entre manos. Además, ambos hermanos tenían una amplia cultura musical, imprescindible si se quiere conseguir un nivel decente para un grupo. Y por supuesto, talento, y mucho.

The Sentinel: Pasando al siguiente capitulo, lo nombras como “Decadencia: La radicalización en ambos extremos” ¿por qué? ¿fue una época mala?

José Luis Granado: Ya empezamos... A mi no me gusta. ¿amplío un poco más?

The Sentinel: Claro ¿no te gusta la época? ¿por qué?

José Luis Granado: Vamos a ver si no hiero sensibilidades, porque he recibido muchos mensajes preguntándome por lo mismo, al final de los 70's y primeros 80's, había una riqueza tal de criterios a la hora de hacer heavy / hard rock, que pocos grupos eran los que intentaban ir a remolque de otros, cada uno estaba interesado en hacer su propia música, si se hacían famosos cojonudo, y si no también. A mitad de los ‘80, el negocio empezaba a ser gordo, y si el grupo X vendía un huevo de discos, vamos todos a intentar parecernos al grupo X, me importa un carajo que su estilo me guste o no, yo lo que quiero es vender muchos discos, ganar mucha pasta y salir en las revistas. Con lo que acabo la cosa en plan bipartidista, o endulzabas la cosa o a correr.

The Sentinel: Ese “enfrentamiento” entre sub-estilos también se acusó entre los fans. ¿Fueron los grupos quienes lo propiciaron o al revés, según tu opinión?

José Luis Granado: Buena pregunta, apúntate una. Por un lado, había una fractura tremenda entre los fans. Por mucho que la prensa de la época se esforzara en estandarizar al fan heavy como un chaval de barrio que pasaba un mes ahorrando para ir a ver un concierto, la verdad es que ni de coña. Mucha gente con posibles se apuntó al carro, seguramente con convencimiento, pero mientras unos tenían que ahorrar un mes para ir a ver a Obús, otro se compraba todos los discos sin esfuerzo. Ahora puede parecer exagerado, pero os aseguro que la cosa iba así. Bueno, pues como dice el refrán, con buena polla bien se jode. A más medios económicos, más posibilidades de ir a conciertos, comprar discos y por supuesto montar grupos. Y ya sabes, dinero llama a dinero. Ahora que me pones en esa tesitura, no me atrevería a decir qué es lo que fue primero, pero sin ninguna duda hubo una fractura económica entre los fans, y por supuesto entre los grupos. Pero ojo, no me malinterpretéis, no estoy diciendo que TODOS los grupos de AOR / melódico fueran de pelas, ni que todos los de thrash fueran chabolistas, pero que sin duda la mayor parte de los grupos de entonces estaban más interesados en vender que en otra cosa es algo de lo que estoy convencido.

The Sentinel: ¿Qué bandas te convencían de aquella época?

José Luis Granado: De los mayoritarios pocos. Leize, Crom, Muro por supuesto, Legión...

The Sentinel: Bien, siguiendo con el libro abarcas la época 1991 - 2002: La Pesadilla Digital, El lanzamiento del CD y todo lo que conllevó, por lo que parece eres un gran defensor del LP, no?

José Luis Granado: Sí, y es que ese hecho, que nada tenia que ver con la música, supuso un vuelco total de lo que se había hecho hasta entonces. La respuesta de los lectores me ha convencido de una cosa: de que todavía hay mucha gente que lo echa en falta. Hay buenas razones para ello, pero también el CD ha traído ventajas, algunas muy importantes.

The Sentinel: ¿Que ves positivo y negativo en cada formato?

José Luis Granado: Respecto al LP, un sonido más natural. Hay mucha gente que me dice que no, a lo mejor es que estos viejos oídos están hechos en la época analógica, jejeje, pero yo al menos escucho el sonido del LP más natural, menos hecho por máquinas. Otro argumento sin duda es el tamaño, no comparéis una portada de un LP con la de un CD. También la duración, y eso puede parecer estúpido pero tengo mi razonamiento. Si en los tiempos del vinilo, un LP tenia capacidad para 40-45 minutos de música grabada, y raro es el LP en el que no haya algún tema mas flojo que los demás, imaginaros al doblar la capacidad. Porque muchos grupos se ven en la obligación de llenar un CD, si no tienen material más que para la mitad???

The Sentinel: La gran mayoría de los CDs no llegan a 74 min. La duración yo la veo la misma.

José Luis Granado: Me refería a 40-45 minutos en total, lo que deja una diferencia de 30-35 minutos de relleno. Siempre hay excepciones, claro. Y las ventajas del CD, sin duda su accesibilidad. Cuando se grababa en vinilo, había que prensar el disco en una fábrica, no te lo podías hacer tú en casa, lo que conllevaba unos costes que pocos grupos podían asumir. Solución: que una compañía te lo editara. Y ahí empezaban los problemas: mira, que dice el productor que vuestro estilo es poco comercial, deberíais blablabla... y si te lo querías autofinanciar tenías que empeñarte hasta las cejas. El CD ha traído una posibilidad inmensa para que los grupos, particularmente los que empiezan, puedan difundir su música. Hoy, cualquiera puede grabar un demo CD en el local de ensayo. Si lo presentas medianamente bien, puedes hasta venderlo a la gente interesada. Eso me parece un gran adelanto, no el poder meter 75 minutos en un disco sin tener que darle la vuelta.

The Sentinel: El CD era más barato de fabricar, de transportar, de almacenar... de todo. Y salió bastante más caro para el público. Y no ha hecho más que subir de precio desde entonces. ¿Cómo te lo explicas? ¿simple avaricia de las Compañías?

José Luis Granado: Si, curioso, verdad??? Que al reducir ostensiblemente los costes, el precio al consumidor final se disparara... luego hablan de la piratería, que vergüenza !!!!

The Sentinel: Prosiguiendo con el libro, realizas tres entrevistas, la primera de ellas a Carlos Pina, ¿cómo distes con él?

José Luis Granado: Bueno, lo de las entrevistas ha sido muy gratificante, a la vez que complicado. Quería incluir cuatro entrevistas representativas: Con un músico de los ’70 - ‘80 que hubiera dejado el espectáculo, con otro que todavía siguiera, con uno que estuviera en su plena actualidad ahora y con uno que nunca se hubiera comido un colín... el editor me sugirió quitar el ultimo, más o menos me dijo: Pero tío, quien puede estar interesado en conocer la opinión de Paco Pérez, que se pegaba 8 horas poniendo ladrillos en 1982, salía de la obra para ensayar en un grupo, y volvió a la obra en 1985?????? Así que me concentré en los tres primeros y pensé en Carlos Pina, él tuvo un reconocimiento relativamente alto con Panzer en los primeros ‘80, y desde que lo dejó se ha dedicado a la radio musical, con lo que su opinión me parecía muy importante para ofrecer una visión con perspectiva. Contacte con él a través de Radio3, allí me dieron su dirección de e-mail y desde el primer momento se mostró muy interesado.

The Sentinel: Eso dice mucho de la idea que tienen los editores en estas cosas, desgraciadamente. Es cuestión de buscar el personaje adecuado, que haberlos, haylos.

José Luis Granado: Claro, yo mismo podía haberme hecho una entrevista, pues yo estuve en varios grupos aficionados desde 1979 hasta 1985, lo que pasa es que hubiera quedado muy pedante, hubiera parecido a Pedro Ruiz, jejejejeje!!!! Pero sin duda conozco a muchos músicos que nunca pasaron del local de ensayo, a lo sumo algunas actuaciones en fiestas de barrios o tocando en orquestas de verano para poder sobrevivir, gente con historias tremendas detrás.

The Sentinel: Qué opinas de la función de la radio en los ‘80, el papel líder de disc-jockeys como Mariano García, El Pirata o Rafa Basa?

José Luis Granado: La radio es, sin ninguna duda, el medio que más ha contribuido a difundir el Rock, no solo en España sino en todo el mundo. Un ejemplo: Yo puedo leer en una revista especializada que el grupo X ha grabado un disco que es la hostia en bicicleta, retoman el camino que empezaron con su clásica trilogía del comienzo de su carrera pero lo actualizan hacia parámetros blablablabla... me pueden contar misa en latín pero cuando yo pongo la radio y escucho ese disco SÉ EXACTAMENTE a qué suena, y si me merece la pena comprarlo o no, y nadie tiene que contarme historietas.

The Sentinel: Me refería a la función de estos disc-jockeys no como meros difusores de la música entre la gente, sino como pretendidos líderes del “movimiento”, en los ‘80 tenían casi la exclusiva de la promoción de los grupos.

José Luis Granado: Casi que no comento respecto a eso, la motivación de cada uno es responsabilidad exclusiva suya.

The Sentinel: Bien, tengo un encargo sobre Los Suaves, ¿por qué no le das importancia en el libro?

José Luis Granado: Si, ya he leído en el Foro ese mensaje. Cada uno piensa que sus grupos favoritos son más importantes que los demás. Lamento que haya habido gente que se haya decepcionado por mis criticas hacia determinados grupos (los de Mazo han sido muy numerosos, perdón a todos ellos). También ha habido gente que me ha reprochado que otros grupos no hayan sido mencionados, así como el caso que me dices que hubiera preferido que le diera más relieve a otras bandas como los Suaves. El caso de este grupo, así como casi todos los que se movían en parámetros parecidos (Platero, Barricada, Tako....). Me pareció necesario mencionarlos porque ese estilo de rocanrol siempre tuvo mucho predicamento entre los fans españoles. A mi, personalmente, no me va demasiado ese estilo, pero no haberlos mencionado hubiera sido estúpido. Pero no me gusta hablar de lo que no conozco demasiado, y antes de meter la pata he optado por mencionarlos, sin profundizar mucho pero por supuesto sin obviarlos.

The Sentinel: Pero exceptuando quizás los primeros discos, Los Suaves han sido heavy metal, no rock urbano ni rocanrol ni nada parecido.

José Luis Granado: Tal vez, tal vez, creo que debería reconsiderar mi posición. Voy a volver a escucharme sus discos.

The Sentinel: ¿Donde marcaste el límite de incluir a ciertas bandas o no incluirlas en el libro?

José Luis Granado: Buuufffff, esa fue una de las labores más difíciles. Con varios ejemplos creo que os lo explicaré mejor: 1) Incluyo a Bloque y me dejo a Asfalto, grave error. 2) Incluyo a Sway y no a Freak XXI ni a Ktulu, recibo cantidad de mails protestando. 3) No creo necesario incluir a Héroes del Silencio: en Zaragoza casi me matan. La mejor solución hubiera sido incluirlos a todos, pero como eso era imposible me regí por mi personal y subjetivo criterio. De todas formas, no sé si el libro se venderá lo suficiente como para hacer una segunda edición, pero si la hay, pienso incluir más de un centenar de correcciones, omisiones y novedades, intentando dejar satisfechos a cuantos mas mejor.

The Sentinel: Bien, ya para acabar el libro incluyes parte de la discografía del Rock y Heavy en España.

José Luis Granado: Tú lo has dicho, parte.

The Sentinel: Exacto. ¿cómo has ido recopilando esa información? ¿recibiste la ayuda de alguien?

José Luis Granado: La mayor parte procede de mi propia experiencia, pero como obviamente no conozco a todos los grupos que ha habido en este país en 30 años, he ido recabando ayuda de otros aficionados que me han cedido amablemente sus conocimientos, además de información en revistas de época y sitios web de grupos.

The Sentinel: ¿Y sobre tus disco favoritos? ¿qué te llamó el incluirlos?

José Luis Granado: Esa es una pregunta que me hacen con frecuencia, incluso alguien me dijo que a quien coño le importaban los discos que a mí me gustan. Pues parece que a más gente de la que yo mismo esperaba, porque me ha escrito gente preguntándome sobre la posibilidad de conseguir algunos de ellos... además, creo que la lista de mis discos favoritos puede ser de utilidad para la gente más joven que está empezando, si coinciden en sus gustos con alguno de los míos, ya saben por donde pueden continuar. Por el contrario, si a alguien solo le gusta el death metal es difícil que coincidamos en alguno... Pero aun así, hubo un chico de Barcelona que me preguntó: Pero de verdad te gustan Testament y Magnum????? Pues sí, mira tú.

The Sentinel: Bien José Luis, pues creo que más o menos esto es todo. Agradecerte tu tiempo dedicado con nosotros en esta entrevista.

José Luis Granado: Ha sido un placer contestar a vuestras preguntas.

The Sentinel: Muchas Gracias.

Entrevista: Javibackyard / Shan Tee

Mayo 2003


 

JUAN CACHEDA, ORGANIZADOR DEL FESTIVAL SERIE Z

Ha tocado casi todos los palos del mundo del Rock. Prensa escrita, programas de radio... su actual actividad es la de Promotor de conciertos, y en especial como organizador del Festival Serie Z, un festival que en poco tiempo se ha labrado un prestigio y que cuenta con muchos seguidores incondicionales. Tras dos ediciones con gran éxito, diversos problemas obligaron a la cancelación de la edición 2004. El propio Juan Cacheda nos hizo llegar un comunicado explicando los motivos de la suspensión. Nosotros lo publicamos en la sección de Noticias, pero quisimos ponernos al habla con él para que nos explicara de primera mano los detalles de lo sucedido.

Shan Tee: Bueno, pues empezamos por el final, esta última edición del Serie Z

Juan Cacheda: Sí, es lo mas lógico.

Shan Tee: Al final no se pudo celebrar el festival. Nos mandaste un comunicado que publicamos en la Web, pero nos gustaría que explicaras tu versión.

Juan Cacheda: La historia es conocida y básicamente es lo que dijimos en ese comunicado, el apoyo del Ayuntamiento era el único con el que contábamos y por motivos que prefiero no valorar no concretaron esa subvención para este año y nos la retiraron. Después de eso, poco podíamos hacer, dependíamos de ese dinero después de que un ex-socio mío se largara con mucha pasta el año pasado y me dejara con deudas que continúo afrontando.

Shan Tee: Has emprendido acciones legales contra él?

Juan Cacheda: No, y te explico por qué: Aunque cueste entenderlo y me llames estúpido, éramos amigos desde hacía mas de 15 años, habíamos hecho muchísimos negocios juntos en el pasado, ganando y perdiendo pasta, y jamás hubo un problema. Sí, soy un gilipollas, pero me niego a pensar que no se pueda confiar ni en tus amigos. Personalmente me dolió más el descubrir la realidad de este personaje que el dinero que me robó.

Pears: De todas maneras, ¿no crees que a veces el Z peca de fantasioso? Verás, te explico...

Juan Cacheda: Sí, hazlo porque sé lo que vas a decir.

Pears: Déjame que te explique: A veces parece que se quiere hacer el cartel imposible

Juan Cacheda: Pues claro!!!!!!!!! esa fue y sigue siendo la idea.

Pears: Y a mi me parece cojonuda (yo la he disfrutado), pero pienso que a veces se pone el listón demasiado alto.

Juan Cacheda: Y ahora contéstame tú: ¿cuál es el problema? ¿El mío por tratar de llevar eso a cabo o de la gente por no querer creer en esa “fantasía” y preferir festivales enconsertados y prefabricados?

Pears: El problema es que a veces la jugada es tan complicada que al final se va al garete

Juan Cacheda: Mira, parte de esta base: Yo soy un fan. Yo soy un jodido fan del Rock and Roll. No concibo la vida sin eso.

Pears:: Yo soy de los “tontos” que se compraron el vinilo de Rock City Angels cuando salió

Juan Cacheda: Pues entonces sabrás a que me refiero

Pears: Claro que lo sé. Si algo tiene bueno el Z es que es algo hecho por fans para fans

Juan Cacheda: Mira, hace 15, 20 años... la gente mataba por una sola de las bandas del cartel de cualquiera de las ediciones del Z, era solo un sueño verlas.

Pears: Pero pienso que a veces se podría hacer también algo muy bueno con cosas mas accesibles.

Juan Cacheda: ¿Por ejemplo? Mira, mi criterio no es que sea accesible o no, el Z esta lleno de bandas accesibles.

Pears: Algunas hay, pero la mayoría son sueños

Juan Cacheda: Para mi accesible es que haga que tu culo se mueva.

Pears: Como bien dices

Juan Cacheda: Pues fíjate si no se habrán movido culos. Desde luego el Z no es un festival hecho para la masa borrega.

Pears: Eso seguro. Para eso tenemos el Metalmania.

Juan Cacheda: A los festivales va el que quiere, al Z va el que sabe. Respeto al Metalmania, son coherentes.

Pears: A mi el del año pasado me pareció un cartelón.

Juan Cacheda: Eso fue muy grande, tío. Pero hay tienes esa pequeña mierda pija de Vitoria. Un festival como otros tantos nacido a rebufo de la idea Z.

Pears: Me refería al Metalmania. El Z fue estratosférico. Deja el Azkena para comentarlo luego.

Juan Cacheda: OK

Pears: Me refería a que Barón Rojo, Saxon, Dio y Maiden me parecen un cartelón.

Juan Cacheda: Claro que lo es.

Pears: Y muy accesible.

Shan Tee: Siempre se te acusó de decir que tenías bandas atadas para el Z sin ser cierto. ¿Qué tienes que decir de eso?

Juan Cacheda: Posiblemente sea el único en este país que puede presumir de tener el contrato con CINDERELLA en su casa y que tuvo que desistir por culpa de que no tenían suficientes ofertas de Europa para venir. Vamos que si queréis os mando copia. Esa fue una de las consecuencias de la fuga de nuestro querido ex-socio, eso fue lo que provocó la suspensión de marzo. Teníamos confirmados a MOLLY HATCHET, CINDERELLA y Y&T. Y esa escapada nos jodió. ¿Eso son grupos accesibles o sueños? ¿o las dos cosas?

Shan Tee: Esos son grupos de primerísimo nivel. ¿Qué hay del enfrentamiento entre organizaciones de distintos festivales? ¿es cierto eso del “robo” de bandas?

Juan Cacheda: Sí. Hay quien con mentiras y medias verdades ha conseguido confundir a las agencias y lo único que han logrado ha sido que los productos se encarecieran. Y deja a un lado el asunto URGE OVERKILL, fíjate en MOTHER SUPERIOR, los teníamos en exclusiva para el Z y son anunciados por una agencia en la fiesta de RUTA 66 al día siguiente del festival y la banda no sabía nada. De hecho pedimos mails de confirmación sobre nuestra exclusividad y los tenemos a vuestra disposición.

Pears: Eso fue un bulo que se tiraron los del Ruta.

Juan Cacheda: Fíjate cuanto han tardado esos buitres en ponerle las zarpas a MOTHER SUPERIOR, cuando no saben ni como se escribe ese nombre. De hecho pasó lo mismo con FIVE HORSE JOHNSON.

Pears: Personalmente el Azkena me parece un poco pijo

Juan Cacheda: El primer año, cuando aún nos llevábamos bien, les pase a FIVE HORSE JOHNSON. ¡¡¡No sabían ni quienes eran!!! ¡¡No querían contratarlos!! Luego les volaron la cabeza a todos en esa edición y ahora van de mentores de la banda. Si eso es todo lo que saben... ¿pero cómo pueden hacer un festival de rock gente que se define fan del indie pop? No hay, ni puede haber, alma.

Pears: Al final acabarán tocando The Strokes

Juan Cacheda: Seguro. Después tienes que leer cosas como que “la idea del festival era la de traer a las bandas que nos gustaban”. Releo mis declaraciones en la presentación del primer Z y no me lo acabo de creer. De veras, ¿piensan que somos estúpidos o desmemoriados? Eso lo decían estos “señoritos”. Además, nosotros no hemos estafado a la gente, cuando anunciamos un precio incluye todo, menos las putas y las drogas. Mira, os contaré una anécdota, cuando hicimos el primer Z quisimos contratar a unas cuantas prostitutas para que animaran el recinto... y nos quisieron montar una mani las feministas!!!!! Hasta el promotor de un conocido festival de Madrid, nos envió un mail moralista sobre la falta de respeto. Ja, nadie respeta más que yo a las mujeres pero el que me diga que a las 3 de la mañana se va a poner a hablar del sentido último de la vida con una menda, miente como un bellaco. Sólo quieres, y ella querrá lo mismo, que te haga un buen trabajo.

Pears: ¿Al final se hizo? Yo no fui a la primera edición

Juan Cacheda: No porque nos limitaron el espacio por una cuestión de actividades de Ifeca.

Pears: Hablando del Ifeca ¿por qué esta edición no se hizo allí?

Juan Cacheda: Pues por problemas económicos.

Pears: ¿No crees que la sala cerrada le quitó las ganas a mucha gente?

Juan Cacheda: No. La gente tiene un problema y es que no tiene actitud, y eso te lo traslado a todos los ámbitos, aquí todo el mundo es “the definitive true rocker” pero sólo unos pocos apoyan de verdad este invento, todo es bajar música de Internet y esa absurda pose de “no voy a ningún show porque ningún grupo merece la pena”. Si te fijas, les ha venido bien esa moda retro que impera hoy, porque todos esos personajillos se declaran fans de bandas que son imposibles de reunir o no existen... hasta que aparecimos nosotros!!!! Y eso los dejaba en evidencia.

Pears: Y del futuro qué me dices ¿Serie Z 2005?

Juan Cacheda: Pues vamos a por ello, en breve comenzaremos las negociaciones. Fieles a nuestro estilo, moriremos con las botas puestas y soñando, que es como se debe hacer.

Shan Tee: ¿No crees que hay demasiados festivales en España, que hay una proliferación que perjudica más que beneficia? Es decir, al final la gente se divide y no resulta rentable ninguno.

Juan Cacheda: Lo que no hay es mercado y el poco que existe está tan enmarañado que da pena decirlo, pero es lo que creo: Me merece más respeto un fan de Manolo García que el 90% de los llamados fans del rock, y sé de lo que hablo. Un fan de ese hombre es capaz de hacerse hasta 5 bolos seguidos. ¿A cuántos conoces que no pongan una excusa ridícula para quedarse en el bar antes de pagar unos miserables euros por ver a un grupo que supuestamente guía su vida?

Shan Tee: Pues bastantes, pero el fan del rock siempre ha conseguido llenar grandes aforos. Pero no se le puede pedir que se recorra España de cabo a rabo en 3 meses para llenar todos los festivales que surgen. Al final, como siempre, debe sobrevivir el más fuerte, o el que ofrezca una opción más coherente.

Juan Cacheda: ¿Tú crees? Mira DEEP PURPLE, CHEAP TRICK, STATUS QUO, Madrid, julio 2004 - 3.000 personas.

Shan Tee: Ahí estuve yo.

Juan Cacheda: ¿Eso es llenar grandes recintos?

Shan Tee: No, pero montar un festival en Madrid en la segunda quincena de julio tiene ese riesgo. Madrid se vacía en verano.

Juan Cacheda: A eso voy, si hubiese realmente apoyo te resbalaría donde se haga, es tu banda, debes estar allí. ¿Sabes otra cuestión? se ha perdido el fundamento, siempre me ha resultado curioso cuando veo la contraportada del directo de TOPO, en la foto hay un puñado de fans con camisetas de MOTÖRHEAD.

Shan Tee: Sí, de la grabación de “Barón al Rojo Vivo”. Esa foto es de las sobrantes de “Barón al Rojo Vivo”, que Chapa ya no sabía ni lo que hacía. Y la portada es de un concierto de Marillion.

Juan Cacheda: No entro en esos detalles ¿puedes concebir eso ahora? fans de MOTÖRHEAD viendo a TOPO o a BARÓN. Me refiero al hecho de que antes veías a un tipo con esa t-shirt y había un sentimiento de unión.

Shan Tee: No sé, yo sí lo concibo. Otra cosa es como lo vean ahora los chavales más jóvenes.

Juan Cacheda: Eso lo conseguimos en el Z, revivir esa actitud.

Pears: Hace 20 años era diferente.

Juan Cacheda: Pues esa es la intención, volver a esos tiempos, aunque sea solo por dos días, creo que vale la pena seguir intentándolo.

Pears: ¿Tú sabes que has creado una secta de Z Heads?

Juan Cacheda: No creo que sean una secta.

Pears: Es una manera de hablar.

Juan Cacheda: Te daré un detalle, cuando hablas de SERIE Z, parece que hayan pasado 7 u 8 ediciones. Crecimos muy rápido, eso te hace darte cuenta de la magnitud de lo logrado. La gente creyó en la idea, que la gente se sienta identificada y que tres mil personas sean capaces de ser felices durante 3 días y que aquello pareciera un bar, una juerga entre amigos y fuera palpable en el ambiente.

Shan Tee: ¿Por eso creaste el Foro del Z, para que el público se sintiera partícipe del Festival y de su creación? es algo que no había visto nunca y que siempre me ha encantado.

Juan Cacheda: Tío, el Z es de la gente que lo ha hecho posible, gente q cree en el R'n'R como una vía de escape a todo lo que le rodea habitualmente, gente que no necesariamente vive como un rocker pero que tiene ese sentimiento honesto, gente que paga una entrada sin saber siquiera qué bandas tocarán, que confían en la calidad del cartel, verdaderos fans.

Pears: Yo conozco a alguno así.

Juan Cacheda: Pues de ellos es el festi.

Pears: A eso me refería, el Z es el único festival con “club de fans”.

Juan Cacheda: By fans for fans.

Pears: Yo creo que hay 200 ó 300 tíos que se comprarían la entrada, como dices, a ciegas.

Juan Cacheda: ¿Conoces algún festi que haya logrado eso por la música?

Shan Tee: La organización de un festival con muchos grupos supongo que será una tarea muy complicada, y el resultado a veces es algo caótico. Supongo que no es fácil coordinar a tanta gente.

Juan Cacheda: El Rock and Roll es como la vida, pasan cosas buenas y malas. Si solo quisiéramos que fueran buenas, estaríamos jugando con las cartas marcadas o nos meteríamos en el ejercito.

Shan Tee: Por ejemplo, en la última edición se cayeron unos cuantos grupos, y se bailaron los horarios del resto. ¿Qué pasó con Wildhearts y Warrior Soul?

Juan Cacheda: Wildhearts suspendieron por el intento de suicidio del hermano de Ginger y Warrior Soul confundieron el atún con el betún, ellos se ofrecieron a tocar por una pasta y luego perdieron el apoyo de su Compañía, y quisieron que nosotros nos hiciéramos cargo de esa parte también.

Pears: ¿Rock City Angels?

Juan Cacheda: Lo que te decía del R'n'R. Está vivo y la gente tiene problemas. En estos se juntaron demasiados problemas. Bobby Durango es el problema.

Pears: Me lo imagino.

Juan Cacheda: Para mi todo es una fiesta, en el momento que no sea feliz haciéndolo lo dejaré.

Pears: Antes hablabas de sueños, ¿Qué sueño imposible en forma de banda tiene Cacheda?

Juan Cacheda: THIN LIZZY con Phil Lynott.

Shan Tee: Nos ha jodío! alguien que no esté muerto, a poder ser...

Juan Cacheda: CINDERELLA, he estado tan cerca de tenerlos dos veces que son como una obsesión personal.

Pears: ¿Todas las bandas que tocan pasan el filtro Cacheda o ha tocado alguna que no te gustase?

Juan Cacheda: Todas pasan por mi aprobación.

Pears: Cinderella también es mi sueño. ¿De todas las actuaciones con cual te quedas? Yo con Dan Baird.

Juan Cacheda: ¿De todas? FIVE HORSE JOHNSON el primer año, TWISTED SISTER y JUNKYARD el segundo. Aunque HANOI ROCKS y SCOTS también estarían en la pomada.

Pears: Twisted Sister y Junkyard fue para mi un sueño como para ti lo de Thin Lizzy.

Juan Cacheda: Pues fíjate: Twisted Sister, primer show en España, nunca antes, y resulta que la gente no se enteró.

Pears: Ahora están aquí cada dos semanas.

Juan Cacheda: Claro, nosotros abrimos el camino, no lo dudes

Pears: ¿Tocaría alguna banda que no te gustase?

Juan Cacheda: ¿Te follarías a una tía con Sida?

Pears: JAJAJAJAJAJAJAJA Sabía que dirías algo así.

Shan Tee: Ya, pero suponte que se te pone a tiro Iron Maiden, Judas Priest o alguno de estos que te garantiza un llenazo.

Juan Cacheda: Esas bandas no son Z.

Shan Tee: Por eso las he nombrado a propósito.

Juan Cacheda: MOTÖRHEAD si lo son

Pears: El grito de guerra es MOTÖRHEAD AL Z!!!

Shan Tee: ¿Dónde está el límite? ¿podrías definirlo?

Juan Cacheda: Sí, en la actitud. Mira, el año pasado estuve tratando de meter el proyecto rockabilly de Lemmy, para mi era más interesante.

Shan Tee: ¿Qué grupos españoles encajarían en el Z sin dudarlo?

Pears: Yo voy mas allá ¿Cabe la posibilidad de un Z nacional?

Juan Cacheda: No. ¿Grupos españoles? BURNING, TOPO, LOQUILLO

Pears: Yo no veo a Loquillo en el Z. A él sí, entiéndeme, a él como persona seguro que sí

Juan Cacheda: LOQUILLO tiene más rock en las venas que todo el hard rock de este cochino país.

Shan Tee: Ya que has nombrado a Topo, ¿qué opinión te merece la vuelta a la escena de José Luis Jiménez y Lele Laína?

Juan Cacheda: ¿Opinión? Gracias y nos os marchéis nunca. Algunos no hemos olvidado nunca esas canciones

Shan Tee: Mucha gente pensará que Topo es mucho más light que lo que llevas al Z, quizás por desconocimiento

Juan Cacheda: Yo también podría pensar que esa gente es gilipollas y aunque lo piense, que lo hago, no se enterarán, jaaja, eso espero.

Pears: ¿Y Mariskal Romero? A mi el año pasado me pareció un esperpento.

Juan Cacheda: Vicente es así, pero es un fan del festi, y si repasas la nómina de “ilustres”, ¿viste a alguno más? pero no lo dudes, Vicente ama el rock.

Pears: La verdad es que pocos

Juan Cacheda: El problema y lo entiendo, es que está desengañado, igual que yo.

Pears: Yo creo que su crónica del festival fue una mierda. “El Heavy salvó el Festival”. Que tiene que vender revistas lo entiendo pero...

Juan Cacheda: Eso no lo escribió él, creo.

Pears: No sé quién lo hizo.

Juan Cacheda: Él no.

Pears: Pero que salió en la Heavy Rock , seguro.

Juan Cacheda: Sí, eso sí.

Pears: A mi me tocó un poco los huevos, porque no fue así.

Juan Cacheda: Pues más me los toca a mi que otros que se proclaman “defensores del rock” sólo apoyen lo que cobran, Heavy Rock nos apoyó y no nos pidió un pavo. Todavía tendré que contar como uno de esos ilustres me llamo ofreciendo apoyo al festi bajo pago. Claro, que mejor fue mi contestación.

Shan Tee: Somos todo oídos... pero seguro que me imagino quien es.

Juan Cacheda: Que se podía meter a todos esos garrulos que leían su web por los cojones porque no los quería en el festival. Si empezara a ver camisetas de DREAM THEATER o RHAPSODY en el Z, empezaría a pensarme el continuar con el festi.

Pears: Yo no metería a ambas bandas en el mismo saco pero te entiendo.

Juan Cacheda: Yo sí. Las he visto a ambas y son la misma mierda con distinto color.

Pears: ¿Qué opinas de la escena actual de Rock Duro en España?

Juan Cacheda: APESTA!!!!!!

Pears: Mägo de Oz y Saratoga llenan Las Ventas.

Juan Cacheda: El Juli también.

Pears: JAJAJAJAJAJAJA

Juan Cacheda: Seamos serios, no hablo de ventas hablo de canciones, de música, cuántas canciones serán recordadas?

Pears: Ya lo sé. Volviendo a lo de antes ¿moverías el festival de Jerez?

Juan Cacheda: No. Tío, tendría que conducir más hasta mi casa y ya sabes, si bebes no conduzcas. Aunque yo lo haga. Las dos cosas.

Pears: Espero que no al mismo tiempo, JAJAJAJAJAJAJA

Juan Cacheda: ¿Lo dudas?

Shan Tee: ¿Hay alguna esperanza de recuperar el apoyo institucional?

Juan Cacheda: En breve lo sabremos.

Pears: Sin ese apoyo puede haber Z?

Juan Cacheda: No, es casi imposible a no ser que me toque la lotería y no suelo jugar.

Shan Tee: Eso tiene que ser una inyección económica para la ciudad, y el alcalde tiene que saberlo.

Pears: Pero esperanzas de que haya Z 2005 si las hay ¿no?

Juan Cacheda: Claro, otros tienen que luchar por sacar adelante a sus hijos, yo prefiero concentrarme en esto.

Pears: Pues me alegra porque yo soy de esos que se compran las entradas sin saber el cartel.

Juan Cacheda: Haces bien.

Pears: Me cuido, tío.

Shan Tee: Y desde luego, cuenta con nuestro apoyo. Y sin cobrar, ya sabes..

Juan Cacheda: Eso no lo he dudado nunca

Shan Tee: ¿Algo más que quieras añadir?

Juan Cacheda: Nada más, simplemente que me resisto a creer que la gente no tenga ganas de vivir y renuncie a ver sus sueños hechos realidad, y para eso estamos aquí.

Shan Tee: Muy bien, pues muchas gracias por tu tiempo, y contamos con el Z para el año que viene. Y estaremos allí para contarlo

Juan Cacheda: OK, yo también espero contarlo.

Entrevista: Pears / Shan Tee

13 de septiembre de 2004