C


 Canker
 Chema Herrero
 Cripta (Raúl Conejo)
 Criteria
 

 

The Sentinel: Miguel, la verdad es que me alegra mucho vuestra vuelta a la escena. ¿Cuanto tiempo lleváis desde la “vuelta”?

Canker: Pues llevamos poco tiempo, unos dos meses en los que hemos estado recordando los temas antiguos y también hemos estado haciendo canciones nuevas un poco para volver a coger fondo.

The Sentinel: ¿Cuanto tiempo habéis estado sin Canker?

Canker: Pues hace ya cinco años. Nuestra ultima actuación fue en el Barbarian del 97 en Jerez a partir de ahí las cosas no fueron bien con la compañía y cada uno tomo su rumbo.

The Sentinel: La verdad es que la gente ya os daba como desaparecidos, ¿porqué fue la ruptura?

Canker: Pues fue por temas de la compañía, prometían mucho y luego no hicieron nada y perdimos ahí un tiempo precioso entre grabaciones y tal y luego que el mismo de la compañía era el manager y apenas buscaba nada en condiciones nos vinimos un poco abajo decidimos dejarlo.

The Sentinel: ¿Visur eran?

Canker: Si, el mismo que monta el Piorno.

The Sentinel: Vamos que la promoción de “Exquisites Tenderness” fue nula ¿no?

Canker: Fue prácticamente nula, tan solo salió en algunas revista, pero media pagina. No hicimos nada y menos de promoción por las radios ya que el tío este quería que me gastara yo el dinero llamando por teléfono, mientras él no hacia nada. Luego hicimos un video-clip de la segunda canción del segundo CD.

The Sentinel: ¿Out of control?

Canker: Si, hizo una presentación del video en un pub de aquí y luego hicimos presentación del disco en una sala de aquí también. Después buscó algún bolo que otro en el que el escenario era para enanos y no se podía ni tocar, y eran movidas una detrás de otra.

The Sentinel: Esas cosas os desanimarían mucho.

Canker: Claro, tanto tiempo preparando un disco porque eso lleva su tiempo de trabajo en el ensayo en casa y en el estudio, y luego todo para nada.

The Sentinel: ¿Sabes algo de cuanto llego a vender “Exquisites Tenderness”?

Canker: Yo creo que unas 2.000 copias o así, aunque es difícil saberlo puesto que el individuo este no las dio de alta en autores y tan solo se vendió en tiendas Tipo y en Donosti rock. Luego las demás copias se las quedo él y las tendrá en su casa supongo, jeje.

The Sentinel: Personalmente, me gusta mucho más “Physical”, en cuestión de todo (temas, sonido, presentación...)

Canker: Si, a mi también, yo creo que es por que es el primer disco. En un primer disco siempre se saca lo más puro de una banda, al menos en mi opinión.

The Sentinel: Supuso mucho para vosotros.

Canker: Si, por que nos dio la oportunidad de hacernos conocer sin apenas publicidad, en un mes se vendieron 2.000 copias y luego se llegaron a las 6.000 más o menos. Y eso sin publicidad apenas.

The Sentinel: O sea, ¿vendió más el primero que el segundo?

Canker: Si, y luego pues hicimos una gira con Sutagar. Tocamos en el Espárrago dos veces, y las cosas fueron bien hasta el segundo.

The Sentinel: La vez que os estuve viendo yo.

Canker: Si, fue un buen momento.

The Sentinel: En cuestión de promoción ¿se portó mejor Romilar que Visur?

Canker: Pues hubo más que en el anterior, estuvimos en Madrid haciendo promo por las radios y para revistas y la cosa funciono mejor hasta que la compañía quebró y la absorbió la EMI. Ahí se acabo la historia.

The Sentinel: “Physical” si no recuerdo mal lo grabasteis en Madrid ¿no?

Canker: Si, en los estudios Sonoland con Colin Richardson, que ha grabado a grupos como Napalm Death, Entombed, Fear Factory, Bolt Thrower, etc.

The Sentinel: Supongo que para vosotros sería una gozada estar con él, ¿no?

Canker: Ya ves, fueron dos semanas a tope, en las que aprendimos mucho con el muchos trucos e historias a la hora de grabar, lo que pasó luego es que la compañía se quedo sin liquidez y no se pudo mezclar en ese momento.

The Sentinel: Recuerdo un reportaje que salió en el Metali-k.o., que lo hizo José de Madrid sobre la grabación del disco

Canker: Si, es verdad. Entonces lo tuvimos que mandar a Suecia. A los Sunlight Studios para que lo mezclara Tomas Skogsberg, lo que pasa es que las pistas de los bombos las jodió alguien en Madrid y se jodió un poco la mezcla porque en Madrid las baterías sonaban muy bien, pero bueno. A fin de cuentas no quedó mal del todo.

The Sentinel: Yo como te digo, me gusta más el sonido de “Physical” que de “Exquisites...”, suena más denso, más potente.

Canker: Es que también hay cosas que influyen en eso el segundo lo hicimos en un estudio analógico y tratamos de buscar un sonido mas acorde con el estilo que llevábamos, en sonido la verdad es que personalmente prefiero el del segundo, pero en cuestión de temas y composición prefiero el primero. Ya es cuestión de gustos.

The Sentinel: Quizá para mí es que le tengo mucho “cariño” a las canciones de la demo.

Canker: Je, Je. Esa demo es que fue la ostia, en aquella época entonces las demos funcionaban muy bien.

The Sentinel: Fue impresionante Miguel, de verdad.

Canker: La gente las compraba y conseguimos un sonido muy bueno, en un estudio muy pequeño y limitado. Y nos dio mucho a conocer.

The Sentinel: Yo guardo mi copia todavía...

Canker: Luego Juan Uribe se encargo carta a carta de vender cerca de 2.000 copias, que ya tiene merito.

The Sentinel: Ya te digo, para Benidorm llegaron unas cuantas.

Canker: Si, jeje. La introducción recuerdo que la hicimos en diez minutos con un teclado todo cutre y luego la campanilla que se oye es con un vaso de café y una cucharilla. Je, Je.

The Sentinel: Para mí ahí estaban vuestros mejores temas “Opus Death”, “Dark Destiny” y la impresionante “Physical”...

Canker: Son buenos temas. “Opus Death” siempre fue coreada por el publico, igual que “Physical”, eran las que siempre nos pedían.

The Sentinel: “Physical” es una demostración técnica de arriba abajo...

Canker: Tardamos 6 meses en hacerla, Sobre todo por la parte central del tema que tiene muchos cambios y solos .Era un tema que conforme hacíamos ritmos iban saliendo mas por si solos, hasta que quedó como es.

The Sentinel: Está en los 8 minutos, ¿no?

Canker: Según creo, duraba 9 y medio o así. No estoy seguro.

The Sentinel: 10:35 marca el CD.

Canker: Pero no dura tanto, creo que no. No estoy seguro, jeje

The Sentinel: Lo tengo puesto en el CD ahora mismo.

Canker: Antes de ponerle nombre para identificarla la llamábamos “la 10 minutos”, jeje.

The Sentinel: Y luego, fue el titulo de vuestro primer disco.

Canker: Así es, nos gustaba el sonido de la palabra y lo que podría dar a entender. Es una palabra que puede abarcarlo todo, como puede abarcar solo una cosa.

The Sentinel: ¿Y que me dices de la portada?

Canker: Pues la portada la hizo un amigo del Indio, el bajista, Eloy. No recuerdo el apellido, bueno el caso es que él hizo la portada y la novia la contraportada a tamaño de lienzo de cuadro. Cuando el de la Compañía la vio se quedo flipado. Es un dibujante que lo hace de cabeza va dibujando lo que se imagina, y lo hace sin pausa, es muy bueno.

The Sentinel: Esta muy bien, al igual que la de la maqueta. Recuerdo que Juan Uribe me enseñó el original en Granada, y era muy buena también.

Canker: La de la maqueta también la hizo este mismo, recuerdo que la hizo en su casa en 20 minutos.

The Sentinel: Hicisteis hasta camisetas de ese dibujo.

Canker: Se hicieron unas muy cutres. Azules recuerdo.

The Sentinel: Yo tengo por aquí una negra, que todavía uso para dormir de vez en cuando, Je, Je. De todo esto, ya han pasado unos cuantos años... Fueron “buenos” años para vosotros ¿Crees que volveréis a tener la misma ilusión que por aquellos tiempos?

Canker: Yo creo que si que tenemos la misma ilusión, lo que pasa es que la visión de las cosas es distinta lógicamente, por las experiencias que hemos vivido. Antes era una ilusión muy inocente, esperando a ver que iba a pasar.

The Sentinel: Ahora sois más realistas.

Canker: Pero conforme conoces como va el negocio y como rula la historia esta, pues lógicamente lo percibimos de otra manera, los años lo hacen todo.

The Sentinel: Y que me dices de la formación que tenéis actualmente, seguís más o menos los mismos que comenzasteis ¿no?

Canker: Ahora estamos Miguel Robles a la batería, que es el batería del primer disco, el bajista de siempre Juan Miguel (indio), y hemos incorporado a una chica al teclado y a los samplers que se llama Bea y yo. Por ahora así estamos.

The Sentinel: ¿Y eso de incluir teclados? Se sale un poco de vuestro sonido ¿no?

Canker: En el segundo discos ya metí algo de teclado, mas que nada para partes pesadas o melódicas. Según se mire porque lo mismo que tenemos en temas del primer CD partes lentas o melódicas que se podían haber ilustrado con teclado, pues en el ultimo vimos la posibilidad de hacerlo, para darle un color distinto y hay partes que si son propicias para eso. Yo creo que forma parte de la evolución también de la banda el intentar buscar cosas nuevas pero siguiendo en nuestra línea.

The Sentinel: Me comentas que estáis preparando nuevos temas, háblanos un poco de ellos.

Canker: Pues hemos rescatado uno que hice antes de separarnos, que aun no tiene nombre. Es un tema con muchos cambios rápidos y lentos, es muy fluido. Luego tenemos otro entero, que solo tiene cuatro ritmos, una mezcla entre Motorhead y Pantera, por decirlo de alguna manera. Y hay también ritmos sueltos que los estamos trabajando para sacar mas temas, vamos haciendo lo que nos va saliendo.

The Sentinel: Y en un futuro ¿qué pensáis?

Canker: Por ahora seguiremos componiendo y preparando temas antiguos, primero para cuando tengamos 10 temas o así hacer una maqueta para moverla por compañías y eso, Y los antiguos para empezar a tocar a finales de mayo o así e ir cogiendo un poco de ritmo y a partir de ahí lo que vaya saliendo.

The Sentinel: Siempre habéis estado más cerca del Thrash Metal que del Death, ¿crees que eso así?

Canker: Yo creo que si. Nuestros fundamentos están mas basados en el Thrash, aunque siempre nos a influenciado el Death mas bien melódico tipo Death u Obituary en su antigua época.

The Sentinel: Habéis tirado más hacia Slayer o Kreator.

Canker: Quizás si, mas bien si son grupos que si nos han influenciado, sobre todo a mi. Slayer para mi son los mejores, y siempre esas influencias se notan.

The Sentinel: Y de Death, ¿que me dices? en vuestro segundo disco se nota algo ¿no?

Canker: Si, se nota bastante,.sobre todo en partes de solos y eso la verdad es que fue algo inconsciente. Yo no soy un buen solista con la guitarra, y lo que trato de hacer para compensar mi falta de técnica es intentar componer bien los solos hacerlos fluidos sin cargarlos mucho.

The Sentinel: Pues “Physical” me dice todo lo contrario.

Canker: Bueno en “Physical”, no sé, jeje.. El solo del principio es precisamente lo que te quiero decir, no tiene mucha técnica, pero la melodía si mola.

The Sentinel: Es muy melódico.

Canker: A eso me refiero, la verdad es que el hecho de intentar tocar 500000 notas por segundo no es lo mío, jeje. Me ralla bastante. Prefiero un punteo bien elaborado y con una melodía que comunique algo, que al que lo oiga le haga sentir algo y no hacen falta muchas notas para eso, si lo que se hace se hace sintiéndolo.

The Sentinel: ¿Cual es para ti vuestro mejor tema? Supongo que será como decir cual es el hijo que más quiere..

Canker: Hay varios hijos, no sé. Para mí, “Opus Death” es el mejor tema, pero también esta el Physical o “Anacronia” del segundo cd que combinan mas cambios de ritmo y melodías pero me quedo con “Opus death” y “Physical”, como si fueran dos gemelos con distintas personalidades, jeje.

The Sentinel: Son dos temas bastante diferentes entre sí.

Canker: Si, pero reflejan ambos la personalidad del grupo que de la misma manera que podemos ser agresivos también podemos ser suaves.

The Sentinel: En la época de vuestros dos discos tocasteis en buenos festivales allí en Andalucía, caso del Barbarian o del Espárrago. ¿Qué tal fue todo?

Canker: Si, pues el Espárrago los dos estuvieron muy bien bueno el primero mejor, porque había menos grupos y entonces captas mas audiencia.

The Sentinel: Legion, La Polla Records....

Canker: Exacto y bueno lo típico, conoces a gente de grupos la fiesta y todo eso. En el Barbarian también estuvo muy bien. Estaba abarrotado y a la gente le gusto mucho. Hicimos un buen bolo ahí., no como en el Espárrago jejeje, que tocamos fatal. Lo que pasa es que mucha gente no se da cuenta de esas cosas.

The Sentinel: Tocabais versiones de Slayer y Motorhead.

Canker: Si. Luego también estuvimos en el Doctor Music, eso con el segundo CD. Aquello fue muy bien, a pesar de tocar a las 2 de la tarde, estaba lleno y la gente respondió muy bien, muy buena organización, y muy buen cartel, y un sitio acojonante, en un valle enorme.

The Sentinel: ¿Tocó Megadeth aquel año?

Canker: Si, y Alice Cooper. Eso fue la hostia, con escenificación y todo, se lo monto muy bien. También tocó Sidney o´Connor y gente de ese palo.

The Sentinel: Era un festival muy variopinto.

Canker: Si, y de calidad de grupos. Dentro de los distintos estilos iba buena peña.

The Sentinel: Gente que visita nuestra web, me ha encargado unas preguntillas. A ver.

Canker: Muy bien.

The Sentinel: Ni, me pregunta que cuales son las bandas que más os gustan a nivel internacional y estatal.

Canker: Pues internacional de todo un poco como hemos dicho antes. Slayer, Death, Morbid Angel, Coroner. Es que somos un poco antiguos. También de Heavy, los Judas, Black Sabbath, Motorhead. Lo clásico fundamentalmente, y españoles pues Los Suaves, Barón Rojo. A ver que piense, bueno no se, es que a mi particularmente españoles me gustan muy pocos, jeje. Y los demás del grupo, pues les gustan también los clásicos. Los Rush por ejemplo molan mucho. También en otros estilo como The Police o rock sinfónico, un poco de todo, grupos de ahora Cradle Of Filth, Fear Factory también Dimmu Borgir. De heavy español de ahora poca cosa, no sé a mi Azrael, porque he estado con ellos. Los Saurom Lamberth también molan. En fin de todo un poco.

The Sentinel: ¿Como salió lo de entrar en Azrael?

Canker: Pues un día estando sentado en un parque recuerdo pasaron la gente de Azrael. Estábamos el indio y yo, y me dijeron que qué estaba haciendo. Entonces curraba en una tienda de instrumentos y me comentaron unos bolos que tenían y carecían de teclista, entonces me dijeron que me fuera con ellos unos días.

The Sentinel: Vamos, que te quedaste.

Canker: El primer bolo con ellos fue en Madrid en la sala Macumba con Mercyful Fate, y al final me quedé. jeje. Me convencieron.

The Sentinel: ¿Como ves la experiencia de estar con ellos?

Canker: Muy buena, me lo he pasado de pm. Nos hemos reído mucho, lo hemos pasado también mal. Hemos dormido en la calle sin un duro. Otros días nos ha ido mejor. Hemos tocado en muchos sitios juntos.

The Sentinel: Ahora, ¿ya no estas con ellos?

Canker: No, ya lo he dejado, el 24 de enero pasado di mi ultimo concierto con ellos en Madrid y ya se acabó.

The Sentinel: ¿Que pasó con el batería?

Canker: Pues ha habido ahí un culebrón muy largo.

The Sentinel: Eso se comenta.

Canker: Al final se le echó del grupo, por motivos solo musicales. Es que se ha hablado mucho, pero muchos sin saber lo que decían por que ellos no conocen lo que pasa en el interior de Azrael, eso lo sabemos los que hemos estado allí y los allegados pero bueno ya es algo que pasó, y son cosas que pasan en muchos grupos. Ahora Maolo tiene su grupo.

The Sentinel: ¿Y lo del nombre?

Canker: Eso es otro lío, jeje. El nombre pertenece al Maolo y al Salas, el bajista, entonces el Maolo pues ha estado amenazando al grupo con denunciarlo porque decía que el nombre era de él solamente más que nada que le sentó muy mal que lo echáramos, cosa normal. Y bueno la cosa se ha liado un poco, pero bueno ahora la cosa mas tranquila en ese aspecto.

The Sentinel: Otra preguntilla de gente de nuestro foro, ¿Como fue la gira con Sutagar? ¿Que opináis de ellos?

Canker: Son muy buena gente, lo pasamos bien con ellos. Tocamos tres bolos en Andalucía y otros tres en el País Vasco, uno de ellos en Francia en el sur en un festival y fue una experiencia muy buena, además son un buen grupo. En directo se lo montan muy bien y si leen esto, un saludo para ellos.

The Sentinel: Otra pregunta, de Vetterli, ¿Como lográis ese sonido tan bueno en los discos?

Canker: Pues lo primero intentando tener buen equipo, que ya es difícil y caro, jeje. Luego también el trabajo en el estudio en cuestión de ecualizar en condiciones cada cosa y currando todo eso mucho, y trabajando con gente que maneja bien el asunto de la producción y también nuestro criterio y opinión cuando vamos buscando sonido para tratar de adecuarlo a lo que estamos haciendo y mucho curro. El estudio es un verdadero coñazo, aunque guste pero son muchas horas repitiendo las mismas cosas, jeje. Todo tiene su lado bueno y malo.

The Sentinel: Algo a comentar de parte de Anaxides sobre el tributo a Ñú. ¿Que nos puedes decir?

Canker: Pues que grabamos el tema “Perseguido”, que es un tema cañero y lo hicimos cuando grabamos el segundo CD entonces me dijeron que saldría a los pocos meses

The Sentinel: Y tardó años.

Canker: Pero ha tardado 4 años en salir. No nos han mandado ni una cutre copia para escucharlo pero bueno, jeje. En ese tema cantaba el batería que tiene muy buena voz. El batería del segundo CD, Eduardo Cervera, y le dimos más velocidad y también contamos con la colaboración de un flautista de flamenco muy bueno: Eloy Heredia.

The Sentinel: ¿Como os propusieron el tema? ¿Son Ñu una banda que os guste?

Canker: Me llamaron un día proponiéndonos hacer la versión. Conocimos a Ñu en Granada en uno de los Piornos en los que coincidimos y nos gustó la idea. No es que seamos fans acérrimos de Ñu, pero algo habíamos escuchado y no nos parecía mal y sabíamos que era una banda ya con muchos años en la escena y eso siempre apetece hacerlo.

The Sentinel: ¿Habéis tocado en algún disco recopilatorio o tributo más?

Canker: Hemos tocado en otros dos, uno que sacaron los del estudio en el que grabamos el segundo CD con bandas de toda España. pero eran en plan pop y eso y luego en el del Doctor Music con el tema “Out of Control” y nada más.

The Sentinel: ¿Que me dices de las bandas granadinas? ¿Hay buenas bandas por allí ahora?

Canker: Últimamente si están saliendo buenas banda, por ejemplo los Konthra, son una buena banda muy cañera pero sobre todo en Heavy si hay mas bandas como Esfinge, Rhyme, Solid Amber, que son bandas que están empezando lo que pasa es que es muy difícil salir de Granada, es muy complicado. Pero ganas hay.

The Sentinel: Solid Amber son una banda excelente. La demo me ha gustado mucho.

Canker: Si que son buenos. Tocan dos gemelos la guitarra y tocan igual.

The Sentinel: Muy a lo Symphony X.

Canker: Si. Hay muchas bandas en Granada. Muchas no las conozco.

The Sentinel: Recuerdo que en vuestra “época” estaban los Hormigón ¿qué fue de ellos?

Canker: Si, pero ya desaparecieron. Cada uno fue haciendo su grupo, pero apenas tocaban ni nada. No se movieron mucho pero eran muy buenos, ya de los grupos antiguos de caña aquí en Granada, queda poca cosa.

The Sentinel: Bueno Miguel, pues ya poca cosa más, ya no te asalto más.

Canker: Muy bien tío, muy buena entrevista.

The Sentinel: Si quieres comentar algo, adelante.

Canker: Pues un saludo a toda la gente que visita tu pagina, y que esperamos estar pronto otra vez funcionando y dando caña.

The Sentinel: Esperemos que todo siga adelante, y que el próximo disco de Canker sea una realidad.

Canker: Eso esperamos nosotros también, jeje. Gracias.

The Sentinel: Un abrazo y gracias.

Canker: Otro para ti, y ya sabes que por aquí ando para lo que sea.

E-mail CANKER

Entrevista: Javier Sánchez (Javibackyard)


 

Hablar de Chema Herrero no es sólo hablar de uno de los mejores guitarristas de este país. Es hablar sobre todo de un currante del rock; alguien que tras más de dos decadas de estrecha relación con su instrumento, mil sacrificios y una tenacidad digna de elogio, ha conseguido crear su propia escuela para guitarristas “Neo Guitarheart” en Valladolid. Por si esto fuera poco, hace unos meses se sacaba de la manga “Hero”: uno de los mejores discos de guitarra virtuosa de los últimos tiempos a nivel compositivo. Pero antes de entrar en materia, conozcamos un poco mejor la vida, obra y milagros de este pucelano:

Chema Herrero empezó a tocar a la edad de 12 años, pero no fue hasta los 16 cuando empezó a tocar la guitarra eléctrica. En su formación aúna conocimientos de música clásica y moderna. Ha estudiado, realizado cursos y clinics con algunos de los músicos más importantes del mundo. Entre sus más importantes colaboraciones se cuentan un Tour 2011 “Guitar Fest” Con Tony Hernando (Saratoga) & Jeremy Colson (Steve Vai, Billy Idol, Marty Friedman). Dos Tours (2005) y la grabación de un DVD y CD en directo (Lion Music) con Tony Hernando (Saratoga) y Mike Terrana (Tarja Turunen, MasterPlan, Yngwie Malmsteen, Axel Rudi Pell).

J. Galiana: Saludos Chema. Antes de nada, enhorabuena por tu álbum “Hero”, gracias por prestarnos un poco de tu tiempo y bienvenido a The Sentinel. Si no me equivoco, “Hero” es tu primer disco. ¿Algún material anterior de Chema Herrero? ¿Has militado en otras bandas? ¿De qué estilo?

Chema Herrero: Hero es mi primer álbum en solitario pero también he realizado material con otros proyectos y de diferentes estilos. Grabé el “THIII Live” en Directo con Tony Hernando y Mike Terrana en 2005. También he grabado con algunas de las bandas y proyectos propios como Dinamyca “Demo 2012” (Metal Core), Inmateria “Demo 2005” (Metal Gótico), Zero Utopia “Demo 2003” (Metal Progresivo). He tocado en Bandas como Presidio (Thrash Metal), Trascendental (Thrash Death), Hydra (Hard Rock), Denken (Melodic Death Metal). También he tocado otros estilos como funk, pop, rock, música clásica. Me gusta la música y su diversidad de estilos.

J. Galiana: En cuanto a tu banda “Chema Herrero Rock Band”, ¿eres partidario del trabajo en grupo o llevas tú exclusivamente la voz cantante? ¿Cuál es la relación con los miembros de tu banda? ¿Sois amigos, conocidos o son músicos asalariados? ¿Tienes una formación fija y definitiva?

Chema Herrero: El trabajo en grupo es necesario y vital, uno no puede hacer el trabajo de cinco personas, por muy eficiente que sea. Cuando se trata de un grupo más aun hay que saber repartir el trabajo. La música es un diálogo y la comunicación entre los músicos tanto en lo musical como en lo que se refiere al grupo, hay que saber llevarlo en común. En cuanto a la voz cantante, para que funcione un proyecto tiene que haber alguien que lo organiza y sepa motivar a sus compañeros. Mi labor dentro del grupo obviamente tiene un doble papel, yo doy la dirección a la banda, hago los aportes principales y luego entre todos logramos que Chema Herrero Rock Band sea una realidad y lo plasmamos en todos los conciertos. También escribo la música que interpretamos y orquesto la interpretación de cada canción, etc... Ante todo quiero que cada uno ponga su personalidad y por supuesto todos los músicos que forman parte del proyecto tienen voz y son considerados por igual. Mi relación con los miembros de mi banda es muy buena, nos llevamos muy bien, somos amigos desde hace años y disfrutamos mucho tocando juntos. La formación es bastante estable y mi deseo es que la formación se mantenga estable pues una banda que se mantiene unida en el tiempo es una banda fuerte y sólida sobre el escenario. El único puesto de la banda, desde su formación como Chema Herrero Rock Band, que ha variado es el del batería. Ahora contamos en la banda con un nuevo fichaje a la batería, Sergio Hermosilla (Arizona Baby, Clonus) amigo de hace muchos años y un gran músico.

J. Galiana: Tengo entendido que a los pocos días de la edición de tu álbum, se situó en el puesto nº1 en ventas en Amazon. ¿Cómo se digiere este tipo de acontecimientos? ¿Te lo esperabas?

Chema Herrero: La verdad es que no esperaba conseguir el puesto Nº1 de ventas en Amazon, ha sido una grata sorpresa. Lo he vivido con mucha alegría por un lado y manteniendo los pies en la tierra por otro. Lo diferencial de este logro es que lo he conseguido haciendo la música que hago, que no es comercial, que no sigue patrones de hit single, sin apoyo discográfico, sin pagar publicidad. Y lo más importante es que lo he logrado haciendo un trabajo honesto y con el objetivo de hacer música sin seguir los viejos paradigmas.

J. Galiana: ¿”Hero” ha sido editado a través de algún sello o lo has hecho por tu cuenta?

Chema Herrero: “Hero” lo he editado yo por mi cuenta, lo que lo hace más valioso para mi.

J. Galiana: Teniendo en cuenta que estamos hablando de un álbum básicamente instrumental, ¿Por qué decidiste poner los títulos en inglés?

Chema Herrero: El inglés es actualmente el idioma que se habla en cualquier parte del mundo y quiero que todo el mundo entienda el significado de los títulos de cada una de las canciones. Por supuesto que al ser un álbum instrumental y la música es un lenguaje universal, se va a recibir por la escucha sin necesidad de traducción, pero el título te centra en la historia y te da una pista de que te estoy contando.

J. Galiana: ¿Has acabado satisfecho al 100% con “Hero”?

Chema Herrero: Estoy satisfecho por el logro que representa para mi el haber logrado realizar un proyecto de esta envergadura y estoy muy orgulloso de haberlo logrado, es un sueño hecho realidad. Siendo objetivo, tuve que buscar un punto de equilibrio y de aceptación también de lo que se podía lograr en el momento por varios motivos y ahí me ayudó mucho Javier Nieto, que junto a David Martín han coproducido el álbum conmigo. Si no lo haces de esta forma, no das por concluido un trabajo y te pasas la vida queriendo hacerlo todo perfecto y eso no es posible.

J. Galiana: Todos sabemos cómo está actualmente el tema de la asistencia a los conciertos en España. ¿Cómo te afecta este tema? ¿Va mucha gente a tus conciertos?

Chema Herrero: El tema le afecta a la mayoría de los músicos pero no pienso en ello como un problema que me afecte a mi directamente. El éxito de mis conciertos poco o nada tiene que ver que lo que ocurre actualmente a nivel social, político o económico. No soy de los que tira balones fuera. Si vendo 140 entradas lo hice bien y si una noche son 30 lo hice mal y tengo que valorar desde donde generé que ese concierto haya sido o no un éxito.

J. Galiana: ¿Cómo van las ventas de “Hero” en formato físico? ¿Cómo ves el tema en cuanto a aceptación del público y crítica especializada?

Chema Herrero: Las ventas en formato físico son un éxito en los conciertos, en cuanto la venta en las tiendas es más un goteo constante. El público en general disfruta de “Hero” y las valoraciones están siendo muy buenas a muchos niveles. La prensa se está fijando e interesando cada día más y cada día son más los medios de radios o revistas que me solicitan una entrevista y me dicen cuanto les gusta mi nuevo álbum y mi trabajo como músico.

J. Galiana: Lo habitual a la hora de escribir una crítica de un disco es que el que lo hace destaque los puntos positivos y negativos que, a su juicio, encuentra en el trabajo a analizar. Desgraciadamente no son pocas las bandas que sólo aceptan los comentarios positivos. Si uno dice que los músicos de X banda son unos virtuosos, dicha banda lo aceptará de buen grado, exhibirá la crítica ante todo el mundo y sacará pecho aunque en realidad ellos mismos sepan que son músicos mediocres. Pero si dices que son una banda del montón, o no te gustan sus canciones o la producción de su disco, entonces el “crítico” ya no tiene ni puta idea de lo que habla, o simplemente ha hecho crítica destructiva. ¿Cómo se toma Chema Herrero las críticas negativas, si las hubiera? ¿Eres autocrítico o te dejas llevar por la autocomplacencia?

Chema Herrero: Si con autocrítico te refieres a si realizo evaluaciones de mi como músico-guitarrista o de la música que compongo, entonces la respuesta es sí, me evalúo constantemente. Es importante para mi saber evaluarme, me proporciona la visión de lo que si hago bien y de lo que no hago bien para que lo que hago bien potenciarlo y lo que no hago bien rectificar para superarme. Las críticas negativas son como lo que dice las dos palabras “críticas negativas” y por supuesto me resbalan. Otra cosa es que alguien o algún medio me de una opinión a cerca de algo que no le ha gustado, lo escucho y lo considero siempre que me permita crecer y mejorar. No me gusta la autocomplacencia, es un goce vacío que no conduce a ningún lugar.

J. Galiana: La verdad es que yo no he escrito ninguna review de tu trabajo, pero después de escucharlo te puedo decir que los temas en general me han gustado mucho. Tu técnica es incuestionable y tus composiciones muy trabajadas, pero ha habido cosas en cuanto a la producción que no me han acabado de convencer. Por ejemplo, la base rítmica me parece que ha quedado un tanto desangelada y falta de contundencia, e incluso ha habido alguna ocasión en la que la batería me ha dado la impresión de ir un poco a su rollo. ¿Estás de acuerdo conmigo o crees que simplemente no he acabado de entender algún pasaje?

Chema Herrero: Estoy de acuerdo contigo en cuanto a que la batería a veces va un poco a su rollo, es muy propio de Antolín Olea que fue quien grabó la batería en el álbum. Antolín es un batería que mayormente toca jazz y no está acostumbrado a tocar sin improvisar a cada rato. Hay cosas que se pueden mejorar en cuestión de producción, obviamente, hay que tener en cuenta que esta producción cuenta con unos medios mucho más modestos que los discos de Satriani o Metallica por poner un ejemplo y no se puede medir por ese rasero. No hemos sustituido los sonidos de batería por samplers, que es lo que ahora se acostumbra, y la batería suena acústica, con lo que si no estás acostumbrado te puede sonar un poco floja. Ten en cuenta que los discos de Metal actuales están tan comprimidos que no tienen dinámica alguna y “Hero” suena orgánico porque lo que oyes es lo que se ha grabado y por eso suena muy natural.

J. Galiana: Siguiendo con la producción, he visto que, al contrario de la mayoría de los discos actuales, has optado por un sonido de batería más natural, sin samplear. Antes de nada me gustaría aclarar que cuando hablo de samplear no me refiero a programar (son dos cosas bien distintas). Hago esta aclaración para las personas que no saben que no es lo mismo una cosa que la otra, aunque también haya gente que hace como que no lo sabe cuando le interesa. ¿Algún motivo especial para tratar el sonido de las baterías a la vieja usanza?

Chema Herrero: El motivo principal por el cual no hemos usado samplers es por lo que mencioné en la pregunta anterior, yo quería un sonido orgánico y natural. Si vas a un local a escuchar tocar un batería te darás cuenta que no tiene nada que ver con lo que escuchas en los discos y seguramente te decepcione lo que escuches. Me encantan el sonido de baterías como John Bonham, crudo, impactante, visceral.

J. Galiana: El sonido de las guitarras rítmicas en “Hero” me ha llamado la atención (para bien) por su crudeza. Para los solos exhibes un sonido más cálido, apoyándote mayormente en las pastillas del mástil, algo que también me gusta. Sin embargo, en mi opinión, le falta un pelín de “chicha”, ya sea distorsión, overdrive, o algún tipo de booster, lo que hace que en algún pasaje del disco te quedes corto de sustain y algunos detalles o matices queden un poco deslucidos. Creo que vas un poco al límite (hacia abajo) con la saturación ¿Algún motivo para elegir ese tipo de sonido, o simplemente salió así? ¿sueles experimentar en ese aspecto o ya tienes un sonido propio e inamovible?

Chema Herrero: Muy buena percepción y muy buena pregunta. El sonido ha sido elegido así porque yo toco con poca saturación en la guitarra y esto tiene una explicación: A más saturación menor definición y menos matices. A menor saturación o distorsión mejora la dinámica, si acentúas se escucharán los acentos, las articulaciones, se escuchará la percusión de la púa si tocas con fuerza. Esto es por el motivo de que el sonido para mi tiene que salir de los dedos, la interpretación, la emoción y el feeling lo tiene que poner el músico. También ha sido un acto de rebeldía frente a la ola de guitarristas que por tocar metal creen que tienen que poner el drive al 10 y todo a tope. Sí que es cierto que es muy difícil tocar con la configuración que uso en mis amplificadores de válvulas, poca distorsión, y eso también hace que en algunos pasajes vaya al límite. De esto me he dado cuenta después en la mezcla y por supuesto es un dato que voy a tener en cuenta para el próximo álbum.

J. Galiana: Tu técnica es envidiable, de eso no hay duda. ¿Cuántas horas al día le dedicas a tu instrumento?

Chema Herrero: No es una pregunta fácil de responder, todo depende de las circunstancias. Hay temporadas que toco todo el día y otras tengo que aprovechar muy bien las horas de que disponga y tocar de forma muy intensa aunque sea durante una hora. Lo normal es que practique entre 3 y 6 horas diarias, esto sin contar las horas que dedico a dar clases que son otras 5 horas diarias.

J. Galiana: ¿Eres partidario de la técnica por encima del feeling o crees que son cosas que deberían ir de la mano? Desde mi punto de vista, hay miles de guitarristas jóvenes (y no tan jóvenes) que se centran en ejecutar licks a base de sweep picking o finger-tapping, y al final no sólo acaban tocando todos los mismos licks, sino que además tampoco lo hacen del todo bien y encima descuidan técnicas más esenciales y aparentemente “sencillas” de ejecutar, como el vibrato o el bending, con lo que al final no transmiten nada de nada. ¿Cuál es tu visión sobre ese tema?

Chema Herrero: Técnica no significa pirotecnia, ni correr, ni aprender sweep o tapping. Puedes tocar todas esas “técnicas” sin técnica alguna, con mal sonido, sin dirección, con cero feeling, y creer que eso es ser “técnico”. O aprender todos los licks sin saber lo que estás tocando y no ser capaz de hacer algo propio. Puedes ser muy técnico dominando lo básico y sonar de forma maravillosa, tener un bonito vibrato y hacer bendings originales. Puedes tocar despacio (que es más difícil) y tener muchas historias que contar con tu instrumento y emocionar al público. Yo creo que un guitarrista tienes que dominar su instrumento, conocer la mayoría de técnicas y saber aplicarlas con feeling con buen gusto y sobre todo disfrutar haciéndolo para hacer disfrutar a quien le escuche. La técnica y los conocimientos tienen que estar al servicio de la interpretación.

J. Galiana: ¿Prefieres una buena técnica o una buena composición?

Chema Herrero: Prefiero una buena canción que me emocione.

J. Galiana: ¿Qué recuerdos tienes del boom de virtuosos que hubo en los ‘80, tipo Vinnie Moore, MacAlpine, Joey Tafolla, Jason Becker, etc.? ¿Qué opinión te merece esa época?

Chema Herrero: A todos ellos los descubrí en mi adolescencia cuando ya estaban desapareciendo del mercado todos esos guitarristas. Me encanta esa época por lo que significa para el mundo del guitarrista, ahora parece que solo importa estar en la onda “gafa pasta” y no importa si tocas bien o mal. Esa época fue un exceso de tocar shredd y de un día para otro aparecieron 300 imitadores haciendo lo mismo pero más rápido. Eso aburrió a los fans y en parte por eso desaparecieron la mayoría de los guitar hero. Todos ellos fueron lo más desde mediados de los ‘80 hasta principios de los ‘90, yo quería tocar como ellos pero mi guitarrista favorito de esa época era Joe Satriani, el más melódico de todos, para mi las mejores canciones, por eso Satriani y Vai son los únicos que se mantienen haciendo giras a día de hoy. Se basan en componer canciones y el instrumento lo ponen al servicio de la creación y de la interpretación.

J. Galiana: ¿Y los posteriores ‘90 en los que de repente se puso de moda no hacer ni solos?

Chema Herrero: En los ‘90 como en todas las décadas se suceden una o varias modas. A principios de los ‘90 el Grunge y a mediados de los ‘90 el Nü Metal. Estas corrientes pasaron del polo del exceso de tocar mil notas al otro polo, no tocar solos. Estas modas se manifiestan diciendo: “No a hacer solos” y rehusaron de ser guitarristas completos. Los solos siempre han sido una de las identidades del rock. No digo que siempre hay que hacer solos pero ni hacer mil solos, ni no hacer solos. Un guitarrista de rock que se precie y le guste lo que hace, tiene que ser bueno en la faceta más rítmica y también saber hacer buenos solos.

J. Galiana: ¿Echas de menos esos tiempos en los que los “Guitar heroes” eran más populares?

Chema Herrero: Si, sobre todo porque los guitarristas y músicos en general eran muy valorados por todos los fans del rock, funk, blues… Se sabía que para tocar en un escenario había que tener destreza y ser especial. No todo el mundo podía soportar tocar tantas horas, las grabaciones y luego las giras. Había que ser un héroe para afrontar una vida así.

J. Galiana: Volviendo un poco a “Hero”, al ser un disco instrumental (excepto la pista de bonus), ¿no hay que trabajar el doble para mantener la atención del oyente? ¿Seguirás con esta fórmula en futuros trabajos?

Chema Herrero: Como bien dices, uno de los retos que tiene componer un disco así es que mantener la atención del oyente es mucho más difícil. Componer con voz es más fácil en el sentido de que las sucesiones entre verso, pre-chorus, chorus, etc. son más fáciles de seguir por el oyente y que cuando la voz calla, tienes a la banda haciendo una diferencia entre los interludios instrumentales, los cambios tímbricos para provocar momentos de emoción, etc. Cuando la guitarra es la que hace el papel de la voz, llega por ejemplo un interludio te las tienes que ingeniar para que el oyente comprenda que hay un cambio de un pasaje a otro. Es sumamente importante que la “guitarra voz” entre y salga como si de un cantante se tratara, usar diferentes registros, aprovechar los otros instrumentos. Esta es una de las razones por las cuales me ha llevado componer y grabar “Hero” tanto tiempo. Ha sido un aprendizaje. Mi forma de tocar y componer se ha ido transformando desde que grabé “Hero” y no se trata de formulas a la hora de componer, o al menos yo no sigo formulas. Cuando compongo lo hago de forma muy visceral. Si te refieres a que si seguiré grabando discos instrumentales, la respuesta es sí. Lo que no quiere decir es que solo componga música instrumental.

J. Galiana: ¿La verdad es que en este país no se prodigan demasiado las bandas instrumentales con guitarrista virtuoso al frente, pero aunque no estén todos en proyectos de ese tipo, ¿qué te parecen guitarristas como Jorge Salán, Pablo García, José Rubio, Tony Hernando, David Valdés, etc.? ¿Algún guitarrista patrio que te guste en especial? ¿Alguno que no te guste nada de nada?

Chema Herrero: Todos los guitarristas que mencionas tienen mi admiración y de todos me gusta algo. Lo mejor es que todos estos guitarristas que mencionas son distintos y eso es genial. Jorge Salán me gusta mucho como toca, sube al escenario a darlo todo, es un guitarrista con mucho talento, incluso toca mucho más de lo que la mayoría puede pensar. Jorge toca para la canción y eso demuestra una gran madurez musical. Pablo García es un gran guitarrista y profesor al igual que Tony Hernando, los dos se mueven muy bien entre esos dos mundos y su aportación al Rock y Metal es de muchísimo nivel. David Valdés es un gran guitarrista, creo que aun no ha logrado el lugar que le corresponde a sus años de dedicación y esfuerzo. Qué puedo decir de Tony Hernando, el ha sido toda una inspiración por su determinación, coraje y gran pasión por la guitarra. Es un súper guitarrista y siempre ocupa un lugar especial para mí. José Rubio al igual que Tony Hernando han colaborado en mi álbum, es un honor que dos de los guitarristas más grandes de este país hayan compuesto y grabado solos en mi álbum.

J. Galiana: ¿Qué piensas de otros guitarristas españoles más clásicos como Armando de Castro, Jero ramiro, Paco Ventura, Salvador Dominguez, etc?

Chema Herrero: Gracias a Armando, Jero, Paco y Salvador, los guitarristas actuales cuando éramos niños nos apasionamos por la guitarra y el rock, soñábamos con ser guitarristas de una banda de rock gracias a ellos. Ellos empezaron a tocar rock en España cuando el rock era poco popular y además estaba muy mal visto a nivel social. Por supuesto que son grandes guitarristas todos ellos y merecen mi respeto por su aporte al rock.

J. Galiana: ¿Crees que en España hay nivel suficiente para competir con los guitarristas y bandas de fuera?

Chema Herrero: En España tenemos nivel y talento a raudales. Nivel y talento que no aflora por la desvalorización que hacemos de lo propio, por la falta de apoyo, por creer que la hierba del vecino es más verde, por la envidia insana. Solo tienes que ver lo que le cuesta en este país a un músico hablar bien de otro, o al menos hacerlo con respeto y eso ya es sinónimo de lo que se cuece desde el primer eslabón de la cadena. Luego gran parte del público cree que el arte tiene que ser gratis y no valora a los artistas españoles comprando discos y asistiendo a los conciertos.

J. Galiana: En el mundillo de la música todos sabemos que ni son todos los que están, ni están todos los que son. ¿Se te ocurre algún guitarrista reconocido que creas que está sobrevalorado? ¿Y alguno infravalorado?

Chema Herrero: Que un guitarrista esté más valorado o no depende del apoyo mediático que tenga y no siempre tiene que ver con lo bueno que es. El guitarrista que no es popular, quizá no está haciendo lo correcto para estar ahí donde quiere estar o donde cree que merece estar, con lo cual tampoco hay que menospreciar a alguien que ha logrado el éxito porque algunos consideren que no lo merece. El éxito no entiende ni de justicia ni de merecimiento. El que logra estar es porque gusta y el que no logra estar es porque no está considerando cuestiones que se alejan de lo que es tocar bien. No entro en ese tipo de valoraciones, yo disfruto escuchando a los músicos que me gustan. Los músicos que me gusta lo que hacen es por lo que me trasmiten.

J. Galiana: ¿Qué estilos escucha en la intimidad Chema Herrero? ¿Alguna banda española y/o extranjera que te guste especialmente? ¿Alguna que no te guste nada?

Chema Herrero: Me gustan muchos estilos, no siempre escucho o toco rock-metal, me gusta mucho el funk-rock, el blues, el hard rock de los ‘80, el rock&roll de los 50. Ahora mismo mientras contesto a las preguntas de tu maravillosa entrevista estoy escuchando a Richie Kotzen (rock, funk, soul), me emociono escuchándolo, es realmente genial. También escucho a Pink, artista de pop. Pink es un torbellino, pasional, tiene una banda de directo buenísima. Pink es capaz de cantar en todos los registros y con mucho feeling. También me gusta la música de bandas sonoras como la del compositor Hans Zimmer. Una banda española que me gusta es Sober. No me gusta nada el reggaetón ni la bachata.

J. Galiana: ¿Con qué estilos disfrutas más a la hora de tocar? ¿Qué estilos detestas tocar o simplemente nunca te han interesado?

Chema Herrero: Disfruto mucho tocando en onda funk-rock y blues y rock melódico. Suelo empezar calentando en esa onda porque me pone en sintonía con el instrumento y necesito empezar con buen feeling mis sesiones de práctica. Después pongo en ON el modo Metal Shredd, jaja.

J. Galiana: ¿Qué equipo usas habitualmente? ¿Eres endorser de alguna marca?

Chema Herrero: Soy endorser de la marca Ibanez. Soy fan y usuario de guitarras Ibanez desde hace más de 20 años. Para directo suelo usar una Ibanez J.Custom y una Ibanez Prestige RG3550MZ en C# Drop. Llevo un combo de Mesa Boogie “Express 5:50” que es una maravilla. Llevo un overdrive BB, un Delay, un Wah Wah, un Whammy y una puerta de ruido. Como ves es un equipo de lo más sencillo pero muy efectivo.

J. Galiana: ¿Alguna vez has tocado o te has planteado tocar como mercenario en alguna banda “consagrada”? ¿Te lo han ofrecido?

Chema Herrero: Si me lo han ofrecido, pero no ha llegado a cuajar. No tengo la intención de ser mercenario de alguna banda consagrada. Otra cosa sería entrar a formar parte de una banda consagrada, y eso no es lo mismo que ser mercenario. Por otro lado ahora estoy haciendo lo que me gusta, lo que siempre he querido hacer que es mi música y tocar en directo con mi banda Chema Herrero Rock Band.

J. Galiana: He visto que aparte del trabajo con tu banda, eres el dueño de la escuela “Neo Guitarheart”. Teniendo en cuenta la crisis económica en la que está sumida el país, ¿qué tal va la escuela y qué requisitos hay que cumplir para matricularse? ¿Qué titulación se consigue en tu escuela?

Chema Herrero: Mi escuela está funcionando muy bien. Los requisitos para los alumnos que asisten o quieran asistir es que vengan con ilusión, buena actitud, ganas de aprender y disfrutar. La titulación que puedes conseguir es la de Rockschool que consiste en: Debut a 8ª es Grado Medio (Level 3). Luego puedes acceder a la Diplomatura (Level 4) y a la Licenciatura (Level 6). La titulación de Rockschool está homologada por Bolonia.

J. Galiana: Y ya para terminar, ¿qué consejos darías a los chavales que sueñan con ser los próximos héroes de la guitarra algún día?

Chema Herrero: Mi consejo a los chavales y a los no tan chavales es que toquen y toquen. Que aunque crean que con youtube pueden aprender a tocar la guitarra, no tienen la percepción para entender más de lo que pueden entender por si solos de lo que ven en los vídeos y que es muy importante que se formen con un buen profesor. Que disfruten cada momento que tocan, que planeen sus horas de práctica y sobre todo que toquen en directo. Tocar en casa con el ordenador nada tiene que ver con subir a un escenario y tocar con un amplificador de válvulas.

J. Galiana: Pues nada más, eso es todo. Desde The Sentinel te damos las gracias por tu tiempo y te deseamos mucha suerte y éxitos en tu carrera. Las últimas líneas son tuyas por si quieres añadir algo que hayamos pasado por alto, o simplemente dirigirte a tus fans y/o alumnos.

Chema Herrero: Infinitas gracias a vosotros por dedicarme este espacio y por vuestro apoyo. He disfrutado mucho con esta entrevista. Quiero agradecer a todos mis alumnos, fans y amigos su apoyo incondicional. ¡¡¡Nos vemos en los conciertos de Chema Herrero Rock Band!!!

Web CHEMA HERRERO - Facebook NEO GUITARHEART

Entrevista: J. Galiana

Septiembre 2013


 

No hace muchos días comentamos para vosotros “Ante mí”, el cuarto disco de Cripta. Las buenas sensaciones que nos causó el trabajo nos llevaron a contactar con la banda para saber más cosas acerca del grupo. Su cantante y guitarrista, Raúl Conejo, respondió amablemente a nuestras preguntas.

The Sentinel: “Ante mí” es el cuarto disco de vuestra carrera. La evolución es muy notable, desde aquel debut con “Ahora shi” de 2002 hasta ahora. ¿Esta evolución es consecuencia que los años os han ido dando madurez o ha sido una evolución premeditada?

Cripta: No hay nada premeditado en absoluto. Lo que sí te puedo asegurar es que intentamos repetirnos lo menos posible en las composiciones. Además componemos los 4 cada uno en su casa, y ya sabemos lo que le encaja más a cada uno con su instrumento, así que intentamos hacer los temas para que nos gusten a todos, pero sin pensar en cómo va a sonar cada disco, simplemente salen así, sin más.

The Sentinel: La edición limitada incluye un DVD con el videoclip de “Ante mí (W.D.)”, dedicado a Paul Naschy. ¿Nos podéis contar quién fue y el motivo por el cual habéis querido dedicárselo?

Cripta: Pues mira, Paul Naschy ha sido el impulsor del cine fantástico en nuestro país. El motivo de dedicarle el tema fue que nunca habíamos hecho una letra de éste tipo, siempre habíamos sido muy críticos socialmente pero nunca habíamos hecho nada conceptual. A Paul le conocimos en un expocómic hace unos años, y un día preparando el disco, Kike propuso en hacer una letra dedicada a Waldemar Daninsky, un hombre lobo creado por él mismo. Estudiamos un poco su historia y dijimos que adelante. Así que Kike hizo la letra, nos gustó mucho como quedó y cuando terminamos el disco se la pusimos a Paul, al que le gustó mucho. Le propusimos después hacer el papel protagonista del video, y él accedió encantado, nunca había hecho un video-clip y le entusiasmaba la idea. La pena es que poco antes del rodaje falleció, así que decidimos hacerle un homenaje póstumo, y la productora (El Ojo Mecánico), escogió un montón de imágenes de sus películas para hacer el video. La verdad es que ha quedado muy bien, y lo más importante es que su familia está muy contenta con el resultado, así que esa es nuestra mayor satisfacción.

The Sentinel: También se ofrece una parte de vuestra actuación en el festival Granito Rock 2008, con buena calidad. ¿Aquella grabación se hizo pensando en un DVD en directo y se ha aprovechado ahora? ¿Tenéis pensado editar el concierto completo en un futuro?

Cripta: Sabíamos que era un festival con mucha repercusión, nos habían hablado muy bien de él. Así que decidimos grabar el concierto, pero no pensando en cuándo lo íbamos a sacar ni de qué manera, sino como algo para nosotros. Pero cuando vimos el resultado final nos gustó tanto que decidimos escoger las 5 canciones que mejor podían haber quedado y regalarlas junto con el disco. En principio no creo que lo editemos entero, quizá cojamos algún fragmento extra para enseñarlo más adelante, pero no es algo que tengamos en mente ahora mismo.

The Sentinel: La formación se ha mantenido inalterada desde sus inicios, algo poco habitual en los grupos. ¿Ha sido difícil mantener la unidad de la banda?

Cripta: Sí, claro que es difícil, es como tener 3 novias más, son muchísimas horas juntos y claro que tenemos nuestras discusiones. Pero creo que con respeto, ganas e ilusión, se puede sacar todo adelante. Esto no significa que vayamos a estar juntos toda la vida, pero mientras tengamos ilusión y ganas, seguiremos en pie!

The Sentinel: Sois un grupo de Metal, y aunque la agresividad de vuestros inicios ya no es predominante, la fuerza y contundencia siguen siendo uno de vuestros grandes valores. ¿Creéis que esta apertura os puede abrir el camino para llegar a un público más numeroso?

Cripta: No es algo que nos preocupe, es más, creo que hay canciones con muchísima agresividad en éste disco, temas como “Basta ya”, “Tiempos de Inquietud” o “No quiero más problemas” lo certifican. Está claro que tenemos más ambiciones, cuanto más tiempo pasa más aprendes de otros grupos y otros estilos, y es algo que sin querer se refleja en las canciones, a la hora de componer no nos vale cualquier cosa, siempre queremos más.

The Sentinel: En éste disco habéis abierto las puertas a letras más variadas, aparte de la temática combativa que soléis abordar. ¿Ha sido un cambio consciente, pensando que quizás estabais algo encasillados en el apartado letrístico?

Cripta: Queríamos abrir un poco más el abanico. Está claro que nos gusta reivindicar muchas cosas y pelear contra lo que creemos que son injusticias, pero a la vez somos humanos y seguro que mucha gente se identifica con muchas de las letras incluidas en éste disco, hemos querido intimar un poco más y expresar otro tipo de sentimientos, igual de cotidianos en la vida como la reivindicación social.

The Sentinel: Tu forma de cantar ha variado desde los primeros discos a éste “Ante mí”. Ahora es más melódica, aunque sacas la rabia cuando es necesario. ¿En qué registro estás más cómodo?

Cripta: Me gustan muchos estilos, con los años he ido aprendiendo otras técnicas y estoy muy cómodo con ellas. Pero también me gusta poder cagarme en la hostia puta gritando como un cabrón, es algo que me sale de dentro, y con Cripta puedo hacerlo, así que sinceramente, soy feliz haciéndolo.

The Sentinel: Cuando un grupo muestra una evolución tan notable, sobre todo cuando en cierto modo suaviza su propuesta, siempre hay fans de los primeros tiempos que se sienten traicionados. ¿Os ha pasado a vosotros?

Cripta: Pues no sé si habrá alguien que piense así, como te he dicho antes, no creo que hayamos aflojado en cuanto a intensidad, simplemente que con el paso de los años intentas mejorar y evolucionar. Sigue habiendo riffs realmente eléctricos, mucha rabia y mucha contundencia, eso es algo que creo que siempre irá con nosotros, de una manera o de otra.

The Sentinel: Me ha sorprendido la colaboración en el disco de Tony, ex cantante de Sangre Azul y Patricia Tapia, dos excelentes cantantes, pero totalmente de Rock melódico. ¿Como surgió la idea de que colaboraran en el disco? ¿Pusieron alguna pega?

Cripta: Pega ninguna, todo lo contrario! Para nosotros lo fácil hubiera sido que cantara alguien con el mismo estilo, pero queríamos arriesgar y darle un punto diferente. Creo que han ganado mucho las dos canciones, Tony es único para cantar éste tipo de temas y “En la distancia” ha quedado de maravilla, empastan muy bien las 2 voces y le estamos realmente agradecidos. Con Patri pasa lo mismo, queríamos una voz de mujer en “Tan solo una oportunidad” ya que habla de un “amor imposible”, así que quién mejor que Patri para darle un colorido sensible y muy cañero a la vez, es una cantante impresionante, estamos muy contentos con el resultado. Además son gente muy profesional, muy cercana, hemos hecho una gran amistad y su calidad humana es muy grande, así que espero de verdad pasar más buenos momentos juntos.

The Sentinel: También tenéis la colaboración de Javier Sánchez, que hace un solo de guitarra en “Debes callarte” ¿Quién es éste guitarrista y cómo surgió la colaboración?

Cripta: Javier es nuestro profesor de guitarra, es músico de estudio y ha estado tocando con infinidad de grupos... puedes verle interpretar una partitura de jazz a la perfección, flamenco, blues, clásico, o escucharle tocar versiones de Steve Vai con una velocidad y una precisión impresionantes, de verdad que es para verle. En “Debes callarte” se puede apreciar su maestría. Aunque si te digo la verdad... realmente le obligamos a tocar en el disco o nunca más íbamos a dar clases con él... ¡¡¡así que por nuestro bien, accedió!!! Bromas aparte, es un músico digno de admirar.

The Sentinel: Creo que “En la distancia” es la primera balada que hacéis en vuestra carrera. Viendo el buen resultado, habrá más en el futuro, ¿no?

Cripta: Pues tampoco nos lo hemos planteado de momento. Es verdad que le dimos muchas vueltas para que quedara bien, nunca habíamos hecho una balada y era un gran reto para nosotros, pero creo que el resultado ha sido bastante bueno, así que ya veremos lo que nos va apeteciendo más adelante.

The Sentinel:¿Donde se puede conseguir el disco? ¿Está teniendo buena distribución?

Cripta: Sí, en todos los Fnac, Tiendas Tipo, Sun Records, Media Markt y El Corte Inglés se puede conseguir, en este aspecto creo que ha sido el que mejor se ha distribuido hasta el momento. Antes íbamos a las tiendas y veíamos una o dos copias nada más, ahora en algunos sitios hemos visto pilas enteras de discos, así que es buena señal, no podemos quejarnos en ese aspecto.

The Sentinel:¿No habéis valorado la posibilidad de que la versión limitada, con DVD, fuera la única y que todas las unidades fueran así? ¿Había un problema de costes?

Cripta: No, lo que queríamos hacer es un regalo a los seguidores más fieles del grupo, para que los primeros que lo compraran (que normalmente suelen ser los seguidores más acérrimos), tuvieran un regalo especial. Además el precio como podrás comprobar, es como el de un disco normal, no ha sido nada de marketing para ganar más dinero ni nada por el estilo. Cuando se acaben, ya veremos cómo hacemos las reposiciones, también depende de la Compañía, pero como te digo, queríamos que fuera un obsequio adicional.

The Sentinel:¿Tenéis contacto directo con los fans a través de Foros, Myspace, Facebook, o cualquiera de las redes sociales?

Cripta: Sí, nos gusta estar en contacto con la gente, a través de Facebook, o en entrando en www.myspace.com/criptaband podemos estar en contacto casi directo, así que entramos siempre que podemos. De todas formas, todo el mundo puede estar pendiente de Cripta a través de nuestra web www.criptanet.com o en el canal de Youtube www.youtube.com/criptatv, ahí vamos subiendo todos los videos oficiales, además de entrevistas y anécdotas curiosas.

The Sentinel:¿Queréis añadir algo más para nuestros lectores?

Cripta: Pues que muchas gracias por la entrevista, y un abrazo muy fuerte para todos los lectores de The Sentinel, ¡estamos en contacto!

Entrevista: Shan Tee

Abril 2010


 

Hace semanas aparecía comentada en nuestra sección Maquetas la última grabación de Criteria: “La herejía”. Nos pusimos en contacto con la formación madrileña de Heavy Metal clásico (Marta: voz, Carlos y Mario; guitarras, Antonio: bajo, y Sergio: batería) para que nos contaran su actualidad, sobre la próxima grabación y contenido de su primer larga duración, dando un exhaustivo repaso por el pasado del grupo: sus inicios, salidas y entradas de componentes, grabaciones… hasta el día de hoy. Leyendo la entrevista te informarás de toda la historia de una luchadora banda de Heavy Metal.

The Sentinel: Hola, gente, antes de nada agradeceros el tomaros vuestro tiempo para responder a esta “fría” entrevista por e-mail. Lo ideal sería charlar cara a cara tomándose algo, pero bueno, ante la distancia geográfica, al menos Internet nos brinda la posibilidad de haceros las preguntas sin apenas costarnos nada, jejeje.

Antonio (Criteria): Hola, está claro que Internet no sólo ha revolucionado el mundo de la música, ¿no?, jejeje.

Mario (Criteria): Hola, gracias a vosotros por dedicarnos un hueco de vuestra web.

Carlos (Criteria): La verdad que es una manera de poder entrevistarnos a todos, si no de otro modo sería imposible.

The Sentinel: Estáis preparando vuestro primer disco, ¿cuándo y dónde lo empezareis a grabar?

Carlos (Criteria): Tenemos previsto grabarlo antes del verano en unos estudios situados en un pueblo de Toledo.

The Sentinel: He leído que ya tenéis decidido el título (“A sangre y fuego”) y los temas que incluirá (“Sin piedad”, “Rozando tu piel”, “Velocidad”, “Fuera de control”...). ¿Volveréis a grabar algunas canciones de vuestras tres maquetas?, ¿cuántas serán nuevas? ¿El disco seguirá la misma línea de Heavy Metal clásico que venís practicando?

Carlos (Criteria): Regrabaremos los 4 temas de la primera demo, ya que entendemos que son buenos temas pero en su dia los grabamos con medios muy precarios. Además les hemos hecho arreglos nuevos y suenan realmente bien. El resto serán temas nuevos que hemos ido componiendo a lo largo de estos 2 últimos años. Por supuesto la línea principal de los temas sigue siendo de Heavy Metal, aunque hay baladas o temas que incluso rayan el Hard Rock.

The Sentinel: En noviembre del pasado 2009 se marchaba el guitarra Juan Castillo, pero rápidamente en diciembre informabais de la entrada del joven Mario Hernández. ¿Os costó mucho dar con Mario?, ¿probasteis antes a muchos otros guitarristas?, ¿por qué decidisteis elegir a Mario?

Carlos (Criteria): A Mario lo conocimos gracias a que su padre Javier contactó con Sergio y se enteró de que buscábamos guitarrista. Preparamos una prueba y nada más tocar los temas con él supimos que era el adecuado para el puesto. Enseguida nos dimos cuenta de su valía y que tenía un sonido que se ajustaba bastante a lo que buscábamos. Anteriormente a él sólo habíamos probado a un guitarrista más.

Antonio (Criteria): No nos costó nada decidirnos, fue verle tocar un poquito y quedarnos enganchados con su estilo, su técnica y sus ganas.

The Sentinel: Mario, procedes del grupo Indiferencia, desconocido para mi, ¿qué estilo hace esa banda?, ¿sigues en sus filas o has decidido centrarte en Criteria?

Mario (Criteria): Indiferencia hace Heavy Metal con influencias tanto clásicas como de grupos modernos. Sigo en Indiferencia y mientras que el tiempo me lo permita pienso seguir dando guerra en ambos grupos.

The Sentinel: Ahora que “los jefes” no te leen, jejeje, ¿cómo te sientes con tu entrada en Criteria?, ¿los conocías de antes? ¿Qué destacarías de cada uno de tus compañeros?

Mario (Criteria): La verdad es que para el poco tiempo que llevo me siento muy bien en el grupo y eso que no les conocía de antes. De Carlos destacaría lo que le gusta el mundo del Metal, porque el empeño que le pone influye positivamente en el resto del grupo; de Sergio que, a pesar de ser en cierto modo el bromista del grupo ayudando a amenizar los ensayos, cuando hay que centrarse él es el primero en hacerlo; Antonio destaca por aportar seriedad al grupo y sobre todo muchas ideas; y Marta es muy importante porque es el elemento de unión entre todos.

The Sentinel: Criteria debutará en directo con Mario el próximo sábado 13 de febrero en la vallecana sala El Lago (Madrid), junto a Arkgabriel. ¿Qué deparará ese nuevo concierto?, ¿presentareis nuevas canciones que formarán parte del nuevo disco?, ¿versiones?...

Carlos (Criteria): Pues sí, tocaremos temas que irán incluidos en el disco y caerá una versión, pero sobre todo será especial porque es el debut de Mario en los Criteria de 2010.

The Sentinel: Echemos la vista atrás y recordemos el pasado. Sergio, tú procedías de otros grupos como Sinium, Silent Scream, Akallabeth…, ¿qué nos puedes contar de esas bandas?, ¿llegaron a grabar algo?

Sergio (Criteria): No se llegó a grabar nada pero con Sinium sí hicimos un par de bolos. Eran bandas de local, algunas interesantes, pero la música hay que vivirla en el escenario y no eran las expectativas.

The Sentinel: ¿Cuándo decides juntarte al bajista Raúl y formar Mágica?, ¿tardasteis en encontrar al guitarrista Víctor, a la teclista Esther y a la vocalista Marta Varela?

Sergio (Criteria): No, en realidad todo fue bastante rápido. Raúl me llamó un día, me dijo que quería formar una banda y si estaba interesado. Le dije que sí y después de una charla con gente, decidimos proponerle a Marta el puesto y aceptó. Luego hablamos con Víctor, le interesó, y Esther vino con él.

The Sentinel: Aunque no pasó mucho tiempo desde esa primeriza formación y causar baja Raúl, suplido por Alfredo, y cambiaros el nombre a Desengaño. ¿Por qué ese nuevo nombre?, ¿el estilo con Mágica y con Desengaño era Heavy Metal clásico?

Sergio (Criteria): Supimos que ya existía un grupo llamado Mágica y decidimos cambiar el nombre. Era un tema que ya teníamos y lo vimos factible. El rollo era similar, pero quizá con un toque más progresivo.

The Sentinel: Tras la marcha del guitarrista Víctor y la teclista Esther (prescindiendo ya de teclista en vuestra andadura), entra en mayo de 2005 Carlos Santos a la guitarra y ya se adopta el actual nombre de Criteria. ¿Por qué el nombre de Criteria?, ¿qué supuso la entrada de Carlos a la formación?

Sergio (Criteria): El nombre lo decidí yo de un LP de Annihilator, y siempre me había gustado. Lo propuse, les gustó al resto y pa´lante. La entrada de Carlos nos dio vitalidad. Veíamos que el grupo se paraba y comenzó todo a funcionar: bolos, grabaciones, etc…

The Sentinel: Carlos, tu andadura por el underground musical madrileño es extensa: Hysteria, Misantropía, Crienium, Vodka´n´Roll, Lima, Flujo Vital, Ultraje, Trival, Tocaña, Enigma y El Foro. De los grupos citados a partir de Vodka´n´Roll ni me suenan, pero éstos, si no me equivoco, llegasteis a salir en alguna revista Heavy-Rock, ¿qué nos puedes comentar de esos primerizos grupos?, ¿y de esa época en el Madrid rockero y metalero?, ¿quedó algún legado sonoro registrado?, ¿algún, o algunos, conciertos a destacar?

Carlos (Criteria): Cierto, muy extensa, nada menos que 24 años tocando ya. En mis primeras bandas hice mucha variación de estilos: Rock urbano, Hard Rock, Punk Rock, Blues… aunque son estilos que me gustan yo quería hacer Heavy Metal y eso no pasó hasta que entré a formar parte de Crienium. Recuerdo aquellos años con mucho cariño desde luego, aprendí mucho y conocí a muchísima gente pateándonos todas las salas de Madrid. Aquella época era distinta desde luego, había mucho más Rock por todos sitios, aunque el apoyo era poco más o menos el de ahora y costaba hacer llegar tu música a la gente mucho más que ahora. Grabé varias maquetas (entonces se grababa en formato cassette y en análogico) y con algún grupo llegué a telonear a los primeros Mägo de Oz o a Leize en la desaparecida sala Canciller.

The Sentinel: ¿Qué período estuviste en Crienium?, ¿piensas que el grupo debería haber sido más reconocido? El pasado 2009 la banda se despedía oficialmente en directo integrando el cartel del III Pounding Metal Fest. ¿Quiénes integraron la banda aquel día y qué recuerdos guardas de esa despedida?

Carlos (Criteria): Estuve en 2 etapas: La primera de 1999 a 2001, durante la cual grabamos el disco “Sombras”, y la segunda en 2002 durante unos meses. Luego tuve el honor y el privilegio de formar parte de los Crienium que tocaron en el III Pounding Metal Fest. Con 4 de los miembros originales: “Davil”, “Patillas”, Juan y César. La verdad es que para mi personalmente fue un premio, ya que siempre he llevado a Crienium muy dentro, y tocar con César o Juan, que no formaron parte del grupo cuando yo estuve, fue algo genial, aparte de estar con el gran “Patillas” y mi hermano “Davil”. La gente nos dio una gran respuesta en ese concierto, que fue brutal, y me dio mucha rabia que esa noche fuese la última para el grupo.

The Sentinel: Carlos, para los que integramos y nos siguen en The Sentinel nos eres conocido por haber formado en Misantropía e Hysteria, cuyas maquetas fueron comentadas a su tiempo por aquí. Con Misantropía llegasteis a grabar la maqueta “Rebelión en el reino de las sombras” (2002), y al marcharse el bajista Ángel Rodríguez “Maxko”, os pasasteis a llamar Hysteria, grabando la maqueta “Mal de Luna” (2003). ¿Qué nos puedes contar de esa época? Con Misantropía quedaron grabadas tres canciones (y la versión al “Sultans Of Swing” de Dire Straits, ¿cómo os dio por hacer esta versión y no una más heavy metalera?), y con Hysteria otros tres temas y una nueva versión al tema “Misantropía”, ¿cuántas canciones llegabais a tocar en directo?, supongo que alguna versión, o versiones, haríais.

Carlos (Criteria): Misantropía nació a través del entonces bajista de Crienium, “Maxco”. Él y yo éramos buenos amigos y nos sentíamos un poco incómodos en el grupo. Me ofreció hacer un grupo nuevo y yo acepté, y entraron en la banda gente de mucha calidad como Carlitos, Jaime o Diego. La idea de hacer el “Sultans Of Swing” se le ocurrió un día a “Maxco”, que me propuso hacer ese tema en versión Heavy y yo me puse manos a la obra, y el resultado fue lo que se grabó: un tema de Heavy Metal que no hiciera perder demasiado la esencia del original de Dire Straits, pero luego en directo si versionábamos temas de Heavy Metal como “Telón de Acero” de Muro, por ejemplo. Llegamos a tener un repertorio de 10 ó 12 temas más o menos.

The Sentinel: ¿Sigues teniendo contacto con el guitarra Diego López (luego en Silver Fist y ¿ahora?), el vocalista Jaime Sánchez “El Yaime 666” (luego en Dr. Jekyll, y ¿tras su ruptura?) y el batería Carlos Sancho? Curioso que nunca llegasteis a tener bajista fijo en la etapa de Hysteria, echándoos una mano Alfonso Cifo (ex-Father Golem, Arkano...). Hay un Myspace de Hysteria (donde se pueden escuchar los cuatro temas de la maqueta) que se sigue manteniendo activo, ¿quién lo lleva?

Carlos (Criteria): Con el único que tengo contacto es con Jaime, que es mi amigo y mi hermano y nos une una gran amistad. A Diego y Carlos hace como 2 años que no los veo, aunque seguimos siendo amigos. Efectivamente, existe un Myspace de Hysteria. Lo hice yo 2 años después de la separación. La página web ya no existía y creí que era una buena idea para que la gente escuchara 4 temas de una banda que mereció mejores cosas, y a modo de tributo creé este Myspace.

The Sentinel: Volviendo a Criteria, ya con Carlos como guitarrista de la banda y adoptando el actual nombre de Criteria no tardáis en grabar vuestra primera maqueta, “Criteria” (2005), integrada por cuatro temas: “Desengaño” (¿de la etapa de cuándo os llamabais Desengaño?), “Latidos”, “Purgatorio” y “Una forma de vida”. Marta, Carlos y Sergio, ¿con qué tema, o temas, os quedaríais de esa grabación, y por qué?

Carlos (Criteria): A mi siempre me gustó “Desengaño” porque es un tema muy cañero y tiene una letra muy buena.

Sergio (Criteria): “Una forma de vida” es un tema que compuse con Marta y es como un pequeñín con mala ostia.

Marta (Criteria): Con “Una forma de vida”, porque es un tema cañero y habla de la ilusión y fuerza con la que sentimos la música.

The Sentinel: El productor de “Criteria” fue Javier Rubio, ¿el guitarrista ex-Dark Moor y luego quién fundara Inner Beast? ¿Cómo veis ahora esa maqueta y grabación?

Carlos (Criteria): Pues en su momento sólo era una tarjeta de presentación para poder conseguir bolos en las salas y necesitábamos tener algo grabado. Ahora echando la vista atrás la veo como unos temas muy buenos que se tuvieron que grabar cuando la banda comenzaba a rodar, y eso hizo que lo hiciéramos en condiciones muy precarias.

Sergio (Criteria): Era pobre y con pocos medios, pero era una pequeña carta de presentación. Aunque en cuanto pudimos intentamos que fuera algo de mejor calidad y así sucedió.

The Sentinel: Criteria debutaba en directo abriendo para Dr. Jekyll el 25 de junio de 2005 en la sala MC3 de Barajas (Madrid). ¿Qué recordáis de ese primer concierto bajo el nombre de Criteria?

Carlos (Criteria): Para mi fue mi resurgir como Ave Fénix después de la separación de Hysteria y 6 meses buscando grupo, y fue muy emotivo. Cierto es que en ese concierto llevábamos 1 mes juntos y no había demasiados temas propios, por lo que tuvimos que tirar de versiones de los clásicos: Judas, Saxon, Doro, Black Sabbath, Michael Schenker, etc… pero fue el inicio de nuestra carrera y ese día lo pasamos fenomenal.

Sergio (Criteria): Muchísimo calor y muchísima ilusión.

The Sentinel: Después de esa actuación el bajista Alfredo dejaba el grupo, y entraba Daniel “Mosketero”. No habéis tenido mucha suerte en la estabilidad de bajista, hasta la entrada de Antonio Martín.

Carlos (Criteria): Hasta que llegó Antonio no, pero de eso hace ya más de 3 años y desde entonces tenemos a un gran bajista dentro de Criteria.

Antonio (Criteria): A no ser que me echen, tienen bajista para rato....

The Sentinel: ¿Por qué decidís que de cuarteto se pasara a quinteto con la entrada del guitarrista Daniel Belena “Roger” en octubre de 2005? Con él debutáis en directo en la sala Hadock, en Alcorcón (Madrid), el 19 de noviembre de 2005, de nuevo compartiendo tablas con Dr. Jekyll. Os llevabais bien con Dr. Jekyll, ¿no?, lástima que no siguieran en activo.

Carlos (Criteria): Desde el principio el grupo buscaba 2 guitarristas, aunque los primeros meses funcionamos como cuarteto. Durante ese tiempo se probaron varias opciones hasta que llego “Roger” que fue el que nos gustó. Sííí, nos llevábamos fenomenal con Dr. Jekyll, aparte de Jaime, con el resto de la banda había un trato genial, y la verdad es que llegamos a tocar varias veces con ellos. Desde luego fue una lastima su ruptura, porque este país perdió a una gran banda de Heavy Metal con unas canciones realmente muy buenas.

Sergio (Criteria): Sabíamos que necesitábamos algo más con respecto al sonido y queríamos un segundo guitarra que diera fuerza a todo lo que llevamos dentro. Con “Roger” lo conseguimos, y encima pagamos menos de local, jajaja.

The Sentinel: “La noche del cazador”, es vuestra segunda maqueta, editada en 2006, y con cinco temas: “Criteria”, “Sueños rotos”, “La noche del cazador” y “Seguimos en pie”. Marta, Carlos y Sergio, ¿con qué tema, o temas, estáis más contentos de esa grabación, y por qué?

Carlos (Criteria): Yo personalmente quede muy contento con los 4 temas que se grabaron, aunque quizá más con “Sueños rotos”, que es uno de mis favoritos de siempre, y “Seguimos en pie”, que fue el primer tema que compusimos. La principal razón fue el cambio que le dábamos al sonido respecto a la primera demo, que creo que se acercaba más al sonido Criteria.

Sergio (Criteria): Yo sin duda me quedo con “Seguimos en pie”, fue el primer tema que se hizo bajo el nombre de Criteria y es un tema que cada vez que lo escucho dan ganas de mover las lanas, ¡¡¡¡¡ METAL, COÑO, METAL!!!!!

Marta (Criteria): Para mi “Sueños rotos”, porque tiene una letra muy profunda.

The Sentinel: ¿Qué diferencia encontráis entre “La noche del cazador” respecto a la primera?

Sergio (Criteria): Sobre todo sonido y profesionalidad.

Carlos (Criteria): Principalmente lo que te comentaba antes, el tener la posibilidad de entrar a un estudio profesional nos dio la oportunidad de plasmar mejor nuestro sonido, además estos temas no venían heredados, estos temas los habíamos compuesto nosotros, y creo que quedaron como queríamos.

The Sentinel: Contasteis con una serie de colaboraciones en los coros (Fer, Antonia, Jaime de Dr. Jekyll y Jorge de Eden Lost), ¿cómo surgió la idea?

Sergio (Criteria): Fue muy sencillo, son nuestros hermanos y sólo se lo tuvimos que pedir.

Carlos (Criteria): La idea surgió un poco por todos, queríamos que colaboraran gente de otras bandas que además eran amigos nuestros, así invitamos a Jaime de Dr. Jekyll, Jorge de Eden lost o Fer de Soul Insane, que hicieron un trabajo excepcional.

The Sentinel: Daniel “Mosketero” deja el grupo y entra a las cuatro cuerdas, el que hasta el día de hoy es vuestro bajista: Antonio Martín. ¿Cómo contactáis con Antonio, o es él el que contacta con vosotros?

Carlos (Criteria): Tras la marcha de Dani me acordé de la página donde yo me había anunciado buscando grupo, y donde encontré a Criteria, y puse un anuncio. Curiosamente Antonio fue el único que respondió ese anuncio, y le preparamos una prueba. Lo cierto es que nos gustó su actitud y su manera de tocar, y lo aceptamos en la misma prueba.

Antonio (Criteria): Llevaba como 1 año sin grupo porque había sido padre y me había centrado en mi hijo... pero después de ese tiempo me picaba el gusanillo de volver a tocar. Miré en un portal de búsqueda de grupos y vi el anuncio de esta gentuza... algo así como: se busca bajista para grupos con influencias Maiden, Judas, Black Sabbath, y no me lo pensé... y parece que les gusté en la prueba, jejejeje.

The Sentinel: Antonio, habías estado tocando con bandas como Euphoria y los belgas Simply Cool. ¿Qué recuerdos tienes de ellas?

Antonio (Criteria): Pues tengo muy buen recuerdo de las dos. Simply Cool fue mi primera banda más o menos seria. Era una banda de versiones de Rock-Pop, que aunque no se ajustaban a mis gustos musicales, sí que me dio experiencia y aprendí mucho con ellos. A mi vuelta a Madrid, empecé con Euphoria, ahora se llaman Kaboom y acaban de sacar su primer disco. Su estilo es más hard-rockero. Me lo pasé muy bien con ellos, y sigo manteniendo el contacto. Son una gente muy maja, muy buenos músicos y desde aquí les deseo lo mejor en este jodido mundo de la música.

The Sentinel: En julio de 2007 deja la banda el guitarrista “Roger”, entrando en su lugar Juan Castillo. ¿Cómo disteis con él?

Carlos (Criteria): En la misma página donde salimos Antonio y yo, jajajajaja, aunque con él probamos a 3 ó 4 guitarristas más, pero fue Juan quien más nos gustó.

The Sentinel: Y llegamos a la que hasta ahora es vuestra última grabación, la tercera maqueta: “La herejía” (2008), y comentada en The Sentinel. Otra vez grabada en los estudios de la segunda, “El Lado Izquierdo”, y también con el productor Daniel Muñoz Richter (ex–Lizard). Si repetisteis lugar de grabación y productor es que estuvisteis satisfechos del resultado conseguido en “La noche del cazador”, ¿no?

Sergio (Criteria): Desde luego Daniel es un gran productor y aprendimos mucho con él.

Carlos (Criteria): Exacto, además yo había trabajado con Dani Richter en la demo de Hysteria “Mal de luna” y conocía perfectamente su modo de trabajar. Quizá ablande un poco al grupo, ya que en directo creo que sonamos mucho más contundentes, pero desde luego es un gran profesional y estamos muy satisfechos del resultado de “La noche del cazador” y de “La Herejía”.

The Sentinel: ¿Cómo se desarrolló la grabación?, ¿alguna anécdota destacable?

Carlos (Criteria): La afrontamos con mucha ilusión, ya que había buen material para grabar, y con Dani se trabaja muy a gusto.

The Sentinel: Imagino que de las tres maquetas con las que contáis en vuestro haber ésta más reciente es con la que estáis más satisfechos. Mi tema preferido es “Arderás en el Infierno”, ¿y el vuestro?

Carlos (Criteria): El mío es sin duda “Arderás en el Infierno”, aunque coincido con Antonio con “Digo a Dios”, ya que un mes después de la grabación falleció mi padre y siempre que lo tocamos se me aparece su imagen.

Sergio (Criteria): Estoy de acuerdo contigo, seguido muy de cerca por “La Herejía”.

Antonio (Criteria): Siempre es difícil elegir un tema. Para mi “La Herejía” creo que es un temazo, pero la balada “Digo a Dios” es muy especial para mi por motivos personales, así que me quedo con las dos.

The Sentinel: Marta, felicitarte por tener el arrojo de cantar en una banda de Heavy Metal clásico, siguiendo la senda de mujeres que integraron grupos como Warlock (Doro Pesch), Hellion (Ann Boleyn), Chastain (Leather Leone), BlackLace (MaryAnn Scandiffio)… en nuestro país Santa (Azuzena)… y en la actualidad Crystal Viper (Marta Gabriel), Mystery Blue (Nathalie Geyer), Huma (Glory), Sibila (Begoña)… ¿Cuáles son tus favoritas?, ¿y vocalistas masculinos?

Marta (Criteria): Doro Pesch y Azuzena, y masculinos me quedaría con Johnny Gioeli y “Ripper” Owens.

The Sentinel: ¿Eres de formación autodidacta?, ¿cómo haces para ir mejorando tu voz día a día?

Marta (Criteria): Sí, soy autodidacta y mejoro con esfuerzo y la ayuda diaria de mis compañeros.

The Sentinel: A los demás componentes, ¿cuáles son sus colegas músicos que más inspiración y más les gustan?

Mario (Criteria): Si empiezo no acabo pero así por encima: Guthrie Govan, Yngwie Malmsteen, Paul Gilbert, Janick Gers, Adrian Smith, Satriani, Vai, Jero Ramiro, Manolo Arias… y también muchos guitarristas mucho menos reconocidos pero que he visto tocar y me han influenciado en cierta medida.

Carlos (Criteria): Mi mayor influencia siempre ha sido Ritchie Blackmore, aunque creo que nos parecemos poco, jajajaja, y también gente como John Sykes, Michael Schenker o Tony Iommi son de mis favoritos. De los de aquí Armando de Castro, Manolo Arias y Salvador Domínguez.

Antonio (Criteria): Mi mayor influencia e inspiración es Steve Harris, sin ninguna duda. Su actitud, su carisma, su estilo personal e inimitable de tocar son realmente excepcionales. Él es el culpable de que yo toque el bajo.

Sergio (Criteria): Hay bastantes como Uli Kusch, Eric Singer o Jorge de la Cuerda, del que he aprendido muchísimo.

The Sentinel: Por favor, citadme cada componente una formación ideal internacional y otra nacional, pudiendo incluir músicos en vida y fallecidos.

Mario (Criteria): Yo pondría en un grupo a Guthrie Govan y a Frank Gambale a las guitarras, a Steve Harris al bajo, a Neil Peart a la batería, y para cantar a Halford o a Dickinson. O a Manolo Arias y a Tony Hernando a las guitarras, a Pepe Bao al bajo, Dani Pérez a la batería y para cantar a Manzano. Aunque creo que en un súper grupo a base de “fichajes” no lucirían igual que estando cada uno donde se encuentra a gusto.

Carlos (Criteria): Internacional: David Coverdale: Voz, Ritchie Blackmore y John Sykes a las guitarras, Steve Harris al bajo y Cozy Powell a la batería. En la nacional: Ignacio Prieto de Atlas a la voz, Armando de Castro y Salvador Domínguez a las guitarras, Pepe Bao al bajo y Dani Pérez a la batería.

Antonio (Criteria): La internacional sería Dio a la voz, Steve Harris al bajo, Mikkey Dee a la batería, y las guitarras Adrian Smith y Michael Schenker. Y la formación ideal nacional existe: los Barón Rojo originales, no les pondría ni quitaría nada.

Sergio (Criteria): Zachary Stevens vocalista, Craig Goldy guitarrista, D.D. Verni bajista y Eric Singer batería. La formación nacional… la formación actual de Criteria, ¿hay alguna mejor?

Marta (Criteria): Johnny Gioeli a la voz, Paul Gilbert a la guitarra, Gene Simmons al bajo y Tommy Aldrigde a la bateria.

The Sentinel: ¿Cómo ve el bajista Antonio su primera grabación con Criteria respecto a las dos maquetas anteriores del grupo y dónde no estaba él?

Antonio (Criteria): ¿Aparte de que las líneas de bajo sean excelentes?, jajaja, es broma. Tengo mucho respeto a los anteriores bajistas de Criteria y lo hicieron realmente bien. Creo que “La Herejía”, aunque mejorable como todo en esta vida, refleja un punto de madurez en el corazón del grupo formado por Marta, Sergio y Carlos, lo que facilitó enormemente que tanto Juan como yo nos pudiésemos adaptar. Como resultado salió una maqueta con temas muy bien trabajados con el estilo propio de Criteria. Quizás a las dos maquetas anteriores, aunque con temas de indudable calidad, les faltaba algo, algo de compenetración para que todo sonase compacto y contundente. Esto que digo quedará patente cuando regrabemos los temas de la primera maqueta para el disco.

The Sentinel: ¿Qué opina de las tres maquetas el nuevo, Mario?, ¿cuáles son sus temas preferidos de las tres grabaciones?

Mario (Criteria): Es una pena el sonido de la primera maqueta, ya que temas como “Desengaño” y “Purgatorio” me encanta como suenan cuando las tocamos en el local, así que estoy deseando oírlas cuando estén para el disco. De las otras dos me quedo con “Sueños rotos” de “La noche del cazador” y “Arderás en el Infierno” de “La Herejía”.

The Sentinel: Tony Varela (¿hermano del batería Sergio?) es el responsable de las tres portadas de vuestras maquetas. Para mi gusto superándose en cada portada, ¿qué pensáis vosotros? ¿Contareis con su trabajo para el primer disco?, ¿nos podéis adelantar algo?

Sergio (Criteria): Sin dudarlo que contaremos con él porque es el mejor… pero qué te voy a contar yo que soy su hermano.

The Sentinel: ¿Cómo es el desarrollo de una composición en Criteria, desde su idea inicial hasta que se concluye?

Sergio (Criteria): Sencilla, uno lleva una idea y todos vamos aportando nuestras ideas para darle forma.

Carlos (Criteria): Depende, lo normal es que Sergio y yo saquemos las bases rítmicas en 5 minutos y en otros 5 Marta saque las letras, jajajaja. No, en serio, normalmente alguien trae una idea y poco a poco la desarrollamos todos. A veces la idea parte de cualquiera y juntos la desarrollamos hasta el final.

The Sentinel: En vuestras composiciones se notan las influencias de grandes grupos de Heavy Metal. Imagino que además de Iron Maiden, Saxon, Scorpions, Accept… Barón Rojo, Obús… os gustarán grupos que quizás no sean tan reconocidos por el público. Además de los citados, ¿qué otras formaciones, internacionales y nacionales, os gustan?

Mario (Criteria): Grupos internacionales como Treat, Fastway, Coal Chamber, Textures… la verdad es que escucho prácticamente de todo, desde Death Metal hasta Glam. Y nacionales Lujuria, Beethoven R., Niagara, Sangre Azul, Tritón, Shalom, Santa y casi todas las bandas españolas de los ochenta.

Carlos (Criteria): Pues sí, y es un lujazo que sonemos a esas grandes bandas. Pero sí, hay bandas como Tygers Of Pan Tang que a mi me encantaban de las más antiguas, o gente como Rage, Savatage, Angel Dust, Gamma Ray me encantan. De lo nacional a mi me gustan mucho Saratoga o Atlas, me gustan mucho.

Antonio (Criteria): A mi me gusta mucho Michael Schenker. No voy a decir que no sea conocido, pero creo que con sus altibajos ha hecho que no sea tan considerado como se merece su genialidad como guitarrista y compositor.

Sergio (Criteria): A mi me encantan grupos como Overkill, Crimson Glory o Jaded Heart. Nacionales me gusta mucho Jorge Salán.

The Sentinel: ¿Qué banda, o bandas, de le época de los 80 en nuestro país, que no consiguieron el masivo reconocimiento como Barón Rojo, Obús… destacaríais?

Carlos (Criteria): Creo que muchas, pero por citar alguna diría Goliath o Niagara que me parecían unas bandas impresionantes.

Mario (Criteria): Aparte de las que he dicho antes… Zero, Sobredosis, Bella Bestia, Goliath, Júpiter, Banzai y hay muchas otras, lo que pasa es que nací un poco tarde como para conocerlas a todas, jaja.

Antonio (Criteria): Alcaudón y Rosa Negra. Quizás sí tuvieron algo de reconocimiento en su momento, pero no hubo continuidad y al final desaparecieron.

The Sentinel: ¿Qué grupos de los surgidos en los últimos años, tanto internacionales como nacionales, os han llamado la atención?

Carlos (Criteria): De fuera me quedo con Airbourne o Trivium entre otras, y de aquí para mi sin duda Atlas, que me parecen un supergrupazo, o Eden Lost, Inntrance, Omission…

Mario (Criteria): Textures, Killswitch Engage, Atlas, Inntrance…

Antonio (Criteria): Pues la verdad es que pocos. Quizás destacaría a Trivium, y dentro de los nacionales algún grupo underground como Cyrium, que les conocerá poquita gente.

The Sentinel: Decidnos cada componente cinco discos, o alguno más, de vuestros preferidos de grupos internacionales, y por otra parte de grupos nacionales.

Carlos (Criteria): Internacionales: Thin Lizzy: “Thunder And Lightning”, Deep Purple: “Made In Japan”, Rainbow: “Long Live Rock ’n’ Roll”, Queensrÿche: “Operation Mindcrime”, Gamma Ray: “Land Of The Free”. Nacionales: Barón Rojo: “Volumen brutal”, Ángeles del Infierno: “Diabólica”, Goliath: “Goliath”, Saratoga: “Agotarás”, Atlas: “Atlas”.

Mario (Criteria): El “Seventh Son Of A Seventh Son”, el “Somewhere In Time” y el “Iron Maiden” de Iron Maiden, el “Tokyo Tapes” de Scorpions, el “Master Of Puppets” de Metallica, el “Rust In Peace” de Megadeth… El “Now or Never” de Niagara, “El poder del deseo” de Lujuria, el “Más vale tarde que nunca” de Beethoven R., la verdad es que hay tantos…

Antonio (Criteria): “The Number Of The Beast” (Iron Maiden), “7th Son Of A 7th Son (Iron Maiden), “One Night At Budokan” (Michael Schenker Group), “Rust In Peace” (Megadeth) y “Real To Reel” (Marillion). Y de los nacionales… “Volumen Brutal” (Barón Rojo), “Cuentos de Ayer y de Hoy” (Ñu), “Rosa Negra” (Rosa Negra), “Leño” (Leño) y “Más que una intención” (Asfalto).

Sergio (Criteria): W.A.S.P. “idem”, Crimson Glory “idem”, Iron Maiden “The Number Of The Beast”, Whitesnake “1987” y Megadeth “Peace Sells”. Ángeles del Infierno “Diabolicca”, Obús “El que más” y Barón Rojo “En un lugar de la marcha”.

Marta (Criteria): Mr. Big “Hey Man”, Judas Priest “Turbo”, Whitesnake “1987”, Nightwish “Once” y Hammerfall “Renegade”. Saratoga “Agotarás”, Jorge Salán “Chronicles Of An Evolution”, Eden Lost “Road Of Desire” y Angeles del Infierno “Diabolicca”.

The Sentinel: ¿El concierto del que disfrutaron más y del que se sienten más satisfechos como Criteria?

Mario (Criteria: Espero que el del próximo día 13, por ser el primero, jeje.

Sergio (Criteria): La sala Live fue el concierto con mejor sonido, y una gran aceptación, que hemos tenido.

Antonio (Criteria): Yo me quedo con el de la sala Live en octubre de 2007… ese día sonamos como un cañón.

Carlos (Criteria): Coincido con Antonio y Sergio, el de la sala Live de Madrid de octubre de 2007 sonó muy bien y nos salió un concierto perfecto, y añadir que hubo una gran respuesta de la gente.

The Sentinel: Si no me equivoco, desde el 2005 hasta el 2009 sólo habíais tocado por la capital y pueblos de la Comunidad Madrileña, hasta que el 31 de octubre de 2009 os desplazasteis hasta Sevilla a tocar en la sala Chicote, ¿cómo os surgió ese concierto?, ¿fue buena la acogida del público de la ciudad hispalense?

Carlos (Criteria): La idea surgió a través de José Antonio, responsable del canal de TV sobre Heavy Metal en Internet “Metal TV” que nos puso en contacto con los sevillanos Empyrica. Nos ofrecieron formar parte de un festival en las fiestas de Halloween y no lo dudamos. La acogida fue bastante buena, aunque hubo muy poca gente… sería porque era la noche de los muertos, jajajajaja.

The Sentinel: En el 2009 editasteis un DVD con vuestra actuación del 3 de enero de 2009 en la madrileña sala Ritmo y Compás, junto a Voodoo Tales. No es muy normal, aunque ya ha habido casos anteriormente, que una formación con tan sólo maquetas filme un DVD y lo comercialice. ¿Cómo surgió la idea y cómo fue aquel concierto?, ¿está íntegro en el DVD?

Carlos (Criteria): De nuevo nuestro amigo José Antonio, que es un gran admirador de Criteria, nos propuso hacer un montaje con 3 cámaras y plasmarlo en un DVD. Para el concierto elegimos la sala Ritmo y Compás, ya que nos parece una de las mejores sala de Madrid, y nuestra intención durante 2009 fue la de tocar en salas de ese tipo. Por supuesto el DVD de aquel concierto está íntegro, salvo un tema que estaba cortado y no lo pudimos meter.

The Sentinel: Veo que en el concierto del DVD hicisteis la versión a “Frozen” de Madonna, ¿por qué esa versión?, ¿qué más versiones habéis hecho o hacéis?

Marta (Criteria): Yo propuse ese tema. Es un muy buen tema y queríamos darle nuestro “toque especial”.

Carlos (Criteria): Por supuesto hemos hecho muchísimas versiones de los clásicos: Iron Maiden, Judas, Black Sabbath, Rainbow, Kiss, etc. Actualmente estamos con el “Wild Child” de Wasp y el “Rock ’n’ Roll All Nite” de Kiss.

The Sentinel: También en el pasado año formasteis parte del tributo a Coz, “RockanCoz” (gracias al esfuerzo y a la labor de Heavy Alex), con la canción “Romper la red”. ¿Por qué elegisteis ese tema?, tema que también lo versionea en el disco el guitarrista Eduardo Pinilla (Burning, ex-Coz, Ñu…). ¿Qué temas destacaríais más de ese álbum?

Carlos (Criteria): Cuando Heavy Alex nos propuso formar parte del tributo, me pasó un listado de temas ya elegidos… así que me puse a buscar alguno que se acercara algo a nuestro estilo, y escuchando “Romper la red” me pareció el más adecuado… se lo puse al resto del grupo y les pareció que era perfecto. Eduardo Pinilla lo grabó después, y creo que no le pasaron ese listado, pero su versión era completamente distinta, así que entraron las 2. A mi me gustó mucho la de Antigua: “De mal en peor”, y la de Abu Simbel: “Las chicas son guerreras”.

The Sentinel: Hasta hubo presentación en directo del tributo a Coz, con algunas bandas del disco en la madrileña sala Cats el pasado 12 de septiembre. ¿Qué nos podéis contar de ese concierto?

Antonio (Criteria): Yo me lo pasé muy bien, tanto tocando como viendo al resto de bandas. Creo que fue muy emotivo hacer un pequeño homenaje a Coz, y desde luego un placer compartir tablas con ellos.

Carlos (Criteria): ¡¡¡¡Acojonante!!!! Lo primero por compartir cartel con una de las bandas más legendarias de nuestro Rock como son Coz y darles un bonito homenaje, y en el plano personal porque me reencontré con un viejo amigo, Paco, bajista de Antigua, y mi antiguo profesor en “La Factoría”, Eduardo Pinilla.

The Sentinel: ¿Pensáis que en los días que corren es esencial que un grupo deba tener al día su página web, Myspace…? En vuestra página web tenéis un apartado de Tienda donde vendéis las tres maquetas, el DVD y camisetas del grupo. Quitando Madrid, ¿desde qué partes de España os han comprado más?, ¿y del extranjero?

Carlos (Criteria): Por supuesto que sí, atrás quedaron los tiempos en que todo lo dirigía una compañía de discos… hoy día el monstruo de Internet es muy grande y facilita que un grupo pueda difundir su música a sitios que hace años era inimaginable. En España nos han comprado material de diferentes sitios: Galicia, Castilla-La Mancha, Murcia, Valencia, Alicante o Andalucía, y del extranjero me consta que vinieron expresamente desde Alemania a comprar nuestros discos (de alucine). También se ha vendido algo en Francia (2 copias, no te creas, jajajaja).

The Sentinel: ¿Cuáles son las metas para Criteria en este año 2010?

Carlos (Criteria): Nuestras metas son sacar el disco a la luz y seguramente otro DVD de otra actuación registrada en 2009, pero ésta con un poquito más de medios, y por supuesto ampliar el numero de conciertos por todo el territorio nacional.

The Sentinel: Sin más que preguntaros por esta vez, me despido. Agradeceros una vez más el habernos respondido la entrevista y os deseamos que Criteria alcance todo lo que afronte en este año y en el futuro en el complicado mundo de la música. Podéis añadir lo que queráis.

Antonio (Criteria): Pues como es lógico darte las gracias por entrevistarnos, y ya de paso agradecer a todos nuestros incondicionales su esfuerzo en echarnos una mano en todo lo relacionado con Criteria.

Mario (Criteria): De nuevo, muchas gracias a ti por esta entrevista, que ha sido mi primera vía e-mail, jeje.

Carlos (Criteria): Gracias a ti “Starbreaker”, por todo el apoyo que dais a las bandas de este genero tan sufrido como es el Heavy Metal, en este país de los frikis y las tonadilleras y saludos a toda la gente de The Sentinel.

Web CRITERIA - Myspace CRITERIA

Entrevista: Starbreaker

Fotos: Myspace CRITERIA, Myspace InfernoDrum, Windows Live CRITERIA, Myspace Carlos, Myspace CRIENIUM y archivos The Sentinel.

Primeras semanas de febrero de 2010