Entrevista realizada a Euronymous de Mayhem, publicada por la revista noruega Beat no.2 / 1993. La entrevista está coeditada por Lord Sauron y traducida (y ligeramente retocada para mejorar su entendimiento) al español por Burninboy. Las imágenes que ilustran la entrevista no pertenecen a la publicación original.

Beat se ha dirigido a visitar la tienda especializada en música extrema Helvete, que significa Infierno en noruego. El Black Metal ha sido muy difundido por los medios últimamente, desde que Count Grishnackh de Burzum fuera arrestado como sospechoso de asesinato y de la quema de dos iglesias. Euronymous es otro personaje central. Él es el guitarrista de Mayhem, dirige la discográfica Deathlike Silence Productions y regenta la tienda en la que estamos.

 

Euronymous sin las pinturas de guerra

El Black Metal crece porque la gente está cansada del Death Metal ordinario. En el Black Metal puedes encontrar a personajes realmente excitantes, y la calidad musical es mucho mayor que en los otros estilos

El Satanismo es una parte obligatoria del pack Black Metal tal como él lo concibe.

El Black Metal es tan extremo que no todo el mundo puede entrar en él. No es ningún entretenimiento divertido de niños tontos para después del colegio.

Él y el resto de la banda piensan que es muy importante permanecer lejos del resto de la sociedad metálica.

Siempre ha habido muchos clichés en el metal, y no siempre la sociedad metálica ha sido tomada en serio acerca de lo que hacían. Black Metal significa ser serios, no porque otros puedan tomarnos en serio, sino porque nosotros somos serios. Hablo acerca de la religión, nosotros adoramos al mal y creemos ciegamente en una criatura divina, exactamente igual que un cristiano.

¿Cuál es la razón de que el Mal sea tan fuerte?

¿Cuál es la razón de que sea tan fuerte el Bien?. Es sólo un camino. Yo nunca intentaré ni podré definirlo. Es básicamente odio a la Humanidad. Yo no tengo amigos, son chicos que se alían conmigo. Si mi novia se muere, yo no lloraré, abusaré del cadáver.

¿Pero el Satanismo no niega la lógica?

Sí, pero la Humanidad no es nada comparada con el increíble Cosmos. Los científicos no pueden refutar la existencia de la religión. No importa lo que te esfuerces, no puedes explicar el universo. No puedes dejar de tener creencias de tipo religioso.

Euronymous en acción

Todos los miembros de Mayhem tenéis una buena relación con vuestras familias, ¿Cómo se puede armonizar con ser malo todo el tiempo?

Un cristiano tampoco puede ser bueno el 100% del tiempo. La cosa que es más importante para nosotros es ser activos en la difusión del Mal. Nosotros no tenemos que demostrar que somos malos, y no nos preocupa lo que la gente pueda pensar de nosotros. Si quieres puedes no tomarnos en serio. No existimos para satisfacerte.

¿Esta entrevista es una forma de difundir el Mal?

Es publicidad para nosotros y para el grupo, venderemos más discos y difundiremos el Mal a través de ellos. Los satanistas con trabajos bien pagados no necesitan entrevistas como esta. Nosotros creemos que ir de fiesta es malo. Es mejor sentarse y cortarse, que salir y divertirse. Algunas veces tienes que plantarle cara a algunos cambios, que deben ser tomados con mano dura. Hace varios años prescindí de sentir amor.

Uno de los miembros de Mayhem ha sido encontrado culpable de mutilar seriamente a una persona. La cara de la víctima ha sido desfigurada para siempre.

Yo rompí una botella en la cabeza de un chico que estuvo molestando a una señorita que estaba conmigo. Cuando su colega vino hacia mí con malas intenciones le agredí con una botella rota en la cara.

He escuchado rumores de vuestro antiguo vocalista (Dead). Escuché que fue asesinado por el grupo y que trozos de su cráneo han sido usados como colgante. ¿La policía esta segura de su suicidio?

Hubo un momento en el que no quisimos negar los rumores. Era buena publicidad para nosotros, pero ahora la cosa se ha puesto muy fea. Aquellos que tengan celebro lo sabrán.

Dead después de ¿suicidarse?

¿Y qué me cuentas sobre los rumores de un círculo de diez satanistas que podrían haber matado a varias personas?

Sin comentarios.

Hay operativos tres clases de satanistas:

  1. Aquellos que se llaman así mismos satanistas después de haber practicado rituales ocultistas.

  2. Los seguidores de The Church of Satan (La Iglesia de Satán) y su fundador Anton LaVey.

  3. Los llamados Satanistas Violentos Adoradores de Satán.

 Los chicos de Mayhem están en contra de los dos primeros grupos.

Los seguidores de The Church of Satan se autodenominan satanistas porque piensan que es divertido y provocador. Ellos son realmente ateos y están en contra de la Iglesia que es la causante de muchos males desde hace mucho tiempo. Ellos predican que los cristianos son malos y que ellos son los buenos. Nosotros estamos en contra de The Church of Satan porque nosotros estamos en contra del Bien.

The Church of Satan

Una figura central para los satanistas ha sido Aleister Crowley (1875-1947). Su Book of Law (Libro de la Ley) ha sido utilizado por mucha gente interesada en el ocultismo. Mayhem también está en contra de él.

Aleister Crowley se llama a si mismo “La persona más mala del mundo” ¿Pero qué mierda le hace tan malo? ¡Nada! Conclusión: Crowley es bueno.

Crowley es famoso por su máxima “Haz que tu voluntad sea toda Ley”

La Ley está totalmente equivocada. La gente debe hacer lo que nosotros queramos que hagan. Nosotros estamos en contra de la libertad, forzamos a una banda de Rogaland en Noruega, Belsebud, a que lo dejaran. Nosotros comenzamos todo en Noruega y nosotros estamos al mando, las cosas son así. Es difícil explicar el por qué. Crowley y The Church of Satan predican que la gente debe de ser fuerte, sólo los fuertes tienen derecho a sobrevivir y los débiles deben de perecer. Los auténticos satanistas son superhumanos según Mayhem y es una cosa normal.

“Hay tres bandas de autentico Black Metal en Noruega”, dice Metalion en su fanzine Slayer Mag: Mayhem, Darkthrone y Burzum. El hombre principal de Burzum es Count Grishnackh, y la mayoría de vosotros sabrá que ha sido arrestado bajo sospecha de la quema de dos iglesias. Además de estas tres más están en la familia Enslaved, Emperor, Arcturus y todas las bandas que quieren demostrar lo que esperamos.

El Black Metal noruego es la única cosa buena de ser noruego, dice Metalion. Las bandas noruegas son totalmente serias en la música y en lo que representan. La música es realmente especial, tiene un trasfondo que nunca escucharás en ningún otro sitio.

 

Euronymous habla de la escuela noruega:

En países extranjeros están más centrados en los riffs, pero nosotros en Noruega somos más intrincados. Nosotros componemos las canciones, y no tenemos que estandarizarnos en el sonido plano de las bandas de Florida (Morry Sound) o Estocolmo (Sunlight). De esta forma Noruega tendrá toda la atención.

Muchas bandas han dejado la velocidad atrás, y tocan con un estilo más lento, oscuro y gótico.

Burzum no suena exactamente de una forma brutal, pero crea el sonido de la niebla y de la depresión, el mal de fondo puede ser también muy importante, explica Euronymous. Él también está experimentando con estructuras clásicas en Mayhem, pero con una batería rápida de fondo.

Count Grishnackh de Burzum

Enslaved es otra banda que está experimentando con elementos clásicos.

Musicalmente nosotros somos diferentes de las otras bandas pues usamos mucho los teclados. El sonido es más majestuoso, dice D. Ymer (frontman de Enslaved) y comenta que ellos tocan sinfonías épicas vikingas.

Loke (el supremo), Fenris y Votan son nuestros dioses, nosotros no somos una banda de Black Metal, pero sentimos una simpatía musical con estas. Ellos acaban de sacar su álbum de debut Hordanes Land en la compañía inglesa Candlelight.

 

Enslaved

Emperor tampoco se veían como un grupo de Black Metal.

Yo no soy satanista, pero invoco al Mal. Es tan simple como esto. El Satanismo es una cosa personal, yo no le pregunto a otra gente acerca de cosas como esta (Faust, de Emperor)

Musicalmente Emperor es diferente del resto de las bandas por sus voces extremadamente agudas y por los rápidos cambios de velocidad, las partes lentas son del estilo de la banda Arcturus de Oslo. Ellos crean algo especial gracias a su música basada en sintetizadores.

Emperor

Immortal también es parte de la familia, su debut Diabolical Fullmoon Mysticism ha sido editado recientemente por la compañía francesa Osmose. Su música es mucho más primitiva que la de los grupos anteriores.

Con toda la atención, nacional e internacional, alrededor de la escena del Black Metal noruego, las bandas podrán vender más discos. Euronymous piensa que esto es bueno.

Es mejor que los miembros de la familia consigamos el dinero, antes de que se lo lleven esas bandas de Life Metal. Eso sería un insulto para los antiguos Venom que lo crearon todo. No importa, nosotros nunca seremos comerciales. Si podemos manipular a un montón de chicos estúpidos, ¡estupendo!

 

Traducción: